abril 24, 2009

¿Qué es la influenza y cómo prevenirla?

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ofrece información sobre la influenza, su contagio, su prevención y su atención médica:

¿Qué es la influenza?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?

No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cómo se contagia la Influenza?

De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?

Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?

Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿La influenza se puede complicar?

Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Existe tratamiento para la Influenza?

La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?

Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

¿En quienes se aplica la Vacuna Antiinfluenza?

Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).

Recomendaciones generales:

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.

4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?

1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.

2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.

5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

Información del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Asesor, una duda, a qué se refiere con EPOC?

Francisco Burgoa dijo...

EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Para mayor información te sugiero que consultes:

www.epoc.com.mx

www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-omega/epoc.html

Salu2!

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, profesor, lo felicito, solo me gustaria saber en caso de que ya se tenga la enfermedad, como podria saber quien la padece, que es una condicion grave y caundo es una condicion leve?.

Mario Torres

P.d. Bella, saludos, espero que se libre del contagio.

Anónimo dijo...

HOLA MAESTRO BURGOA:
Me sorprende una vez más, su cultura es amaplia en toda la extensión de la palabra, gracias, por insertar esta explicación que además de interesante en estos momentos es muy útil.
Disfrute de un maravilloso día, pleno de realizaciones. Vicky*

Anónimo dijo...

Profesor, me gustaría saber si es posible suspender las garantías para obligar a la gente que se encuentra enferma de influenza a estar en su casa y no andar en la calle contagiando a los demas?

Reynaldo Camargo

Tere dijo...

Estimados participantes de CARPE DIEM:

Ante la epidemia, la OMS recomienda para evitar la propagación de la influenza:

Usar cubrebocas todo el tiempo, en nariz y boca.

No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones, ya que son medidas preventivas.

No saludar de beso, ni de mano.

No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales.

Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial y/o agua clorada. Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.

Mantenerse alejado de conciertos, partidos, obras de teatro, bares, cines, fiestas, parques, escuelas, gimnasios, etc.

Evitar fumar o fumar menos para evitar enfermedades respiratorias.

Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo (Cevalin de 500 mg. en dósis de 1 gr. diario para prevenir y hasta 3 grs. si se tiene algún síntoma y se ha descartado el virus de la gripe porcina).

Beber abundantes liquidos.

Mantener ventilados los espacios de hogares y trabajos.

Lavar bien trastes y no compartirlos.

Acudir a vacunarte lo antes posible.

Estar atento ante posibles alertas sanitarias que las autoridades dispongan.

El virus ataca y destruye los leucocitos, células defensivas del organismo contra la infección. Estas células, activan a su vez anticuerpos, que atacan a los microorganismos, por lo que es necesario que mantengas tu cuerpo bien alimentado, tu entorno limpio y tu mente libre de sugestiones.

A las personas que ya están contagiadas les podemos pedir:

Acudan al hospital o clínica para que analicen que tipo de cepa del virus tienen, pues existen miles de virus que pueden provocar influenza, pero sólo unos 40 son mortales.

Ser concientes y no andar en la calle contagiando a más personas. En caso de que no deseen acudir al hospital, tomar líquidos, frutas y verduras, vitamina C y de preferencia no automedicarse.

Saludos Cordiales y libres de influenza!!!

Atte.
Lic. Teresa Morales

Anónimo dijo...

Maestro Burgoa:

Le agradezco en lo personal, la oportunidad con que nos hizo llegar la información, es además muy acertada la petición de la Maestra Tere, de no entrar en pánico, porque muchas personas se han empezado a sugestionar y a entrar en una especie de paranoia colectiva, y es justamente en ese sentido, que me gustaría preguntar a usted y a ella, que tan posible es que una idea logre causar síntomas, pues es mi calle, comenzaron bromeando que teníamos la enfermedad y ahora parece que varios tienen fiebre y tos ¿cómo es posible?

Patricio Martínez

Anónimo dijo...

De esta situación de emergencia, he aprendido dos cosas, que hay una gran diferencia entre contingencia, emergencia y urgencia y que el Gobierno no está preparado para ninguna de las tres, porque la orden del cerco sanitario vino de la OMS y no del consejo de seguridad, que es el organo superior en materia de sanidad quien debería de haber dado las alertas, pero en fin, VIVA MÉXICO, CA...

Fecalito Jr.

Pd. Espero que la belleza siga libre de influenza, de esposo y de compromiso, haber si al terminar la alerta, la podemos conocer, no?

Tere dijo...

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL BROTE DE INFLUENZA

En México una epidemia, localizada y controlada, de Influenza, que aparentemente inició en el sur de Estados Unidos, en California y Texas y que se ha diseminado en nuestro País, concentrándose en el área metropolitana del Distrito Federal, aunque hay varios casos reportados en prácticamente todo el País, pero de manera mas aislada.

Hay dificultad para establecer el diagnóstico de certeza, debido fundamentalmente a que no hay la tecnología necesaria, lo cual también dificulta los procedimientos epidemiológicos adecuados, para la identificación y seguimiento de todos los casos.

La OMS estima que se han presentado más de 800 casos registrados y más de 60 muertes en las últimas 3 semanas en México.
La influenza es una enfermedad aguda, provocado por el virus de la Influenza, del cual son reconocidas tres variedades (A, B y C). Las dos más importantes son la A y la B; la A tiene una prevalencia estacional y puede ser compartida por los humanos, aves y los cerdos, generándose cepas virales que contienen material genético proveniente de las tres especies y que han dado origen a la cepa H5N1 de la gripe aviar, y la que actualmente ha provocado el brote, la H1N1 que proviene del cerdo y que es diferente a la H1N1 humana que es menos agresiva. La B es una variedad unicamente humana y que no tiene una prevalencia estacional, presentándose brotes en cualquier época del año.

La actual cepa porcina H1N1, está afectando en un periodo que no corresponde a su ciclo epidemiológico, y en un grupo de edad que tradicionalmente no ha sido el de alto riesgo (adolescentes y adultos jóvenes).

Esto puede ser por la virulencia de la cepa o que el grupo que actualmente está siendo afectado no fue vacunado.

El cuadro clínico inicia con ataque al estado general, astenia, adinamia, fiebre alta, regularmente mayor a 39°, con duración de 2 o 3 dias. Posteriormente, disminuyen los síntomas generales, para dar paso a síntomas localizados como son rinorrea, disfagia, odinofagia, tos regularmente seca, cefalea, y es en esta etapa donde se pueden agudizar problemas previos como insuficiencia cardiaca y renal, asma o EPOC.

En el caso específico del cuadro actual, lo atípico es que se ha presentado un cuadro muy virulento, con neumonia de focos múltiples, que lleva a una insuficiencia respiratoria muy marcada en corto plazo y posteriormente se pueden presentar falla orgánica múltiple, que es lo que ha provocado las muertes.

El tratamiento tiene que ser de sostén, dar seguimiento a la sintomatológia sobre todo pulmonar y con medicamentos antivirales, se pueden utilizar el Zanamivir, el Oseltamivir, la Rimantadina y la Amantadina, en ese orden.

Hasta el momento lo mas adecuado es desarrollar medidas preventivas básicas, donde sobresale el aislamiento de los casos sospechosos, evitar aglomeraciones, y lo más importante: El lavado constante de las manos, ya que es uno de los medios de contagio más frecuentes. Además en caso de que exista disponibilidad, se recomienda la aplicación de la vacuna
Este brote de influenza es inusual y al parecer sin antecedente en nuestro país, sin embargo se están tomando las medidas correctas y necesarias para su contención y manejo de personas afectadas.

Debemos mantenernos bien informados y hacer llegar la información adecuada, ya sea a nuestros colegas, a nuestros pacientes o a la población en general. Es muy importante que colaboremos llevando a cabo las recomendaciones descritas anteriormente, y sobre todo manteniendo la calma.

Estaré brindándoles actualización sobre la información que obtenga.

Atte.
Lic. Teresa Morales

BVC dijo...

Sinceramente se trata de un problema serio o por lo menos eso alcanzo a vislumbrar con todo lo que esta sucediendo.
Por otra parte no se si el el gobierno nos este dando la cifra correcta de casos, lo cierto es que el día ayer domingo 26 de abril tuve la necesidad de salir y en las calles muchas gentes no llevaban la potección que se nos está indicando como el tapabocas, inclusive tuve la oportunidad de escuchar en la fila del super que decían que todo era mentira, que se trataba de un distractor político bueno etc..
Yo trabajo en la CNBV y se nos informó el día de hoy que se detecto un caso, y ahora tenemos que estar laborando con una serie de medidas todo el tiempo con tapabocas, lavarnos las manos de manera frecuente, se supendieron las juntas internas y externas y bueno una serie de medidas que creo yo no son exageradas al contrario que todos tenemos que participar con nuestro granito de arena para que esto no se convierta en una epidemia generalizada y sin control.

Saludos

Anónimo dijo...

xq solo se esta muriendo la gente pobre...yo tenia influenza H1N1 -o española- y no me he muerto, de hecho los sintomas ya desaparecieron, me hicieron unas placas con RX y aqui estoy.

Me parecen ridiculas las medidas del Señor Calderon.

Tere dijo...

Boletín UNAM-DGCS-251
Ciudad Universitaria


INSTALÓ LA UNAM COMITÉ UNIVERSITARIO PARA ATENDER EMERGENCIA SANITARIA

• Será el responsable de informar a la comunidad de esta casa de
estudios y a la sociedad las decisiones que se asuman en los próximos días

• Está encabezado por el rector José Narro Robles

• Se conforma por cuatro subcomités: de Organización, Técnico-Científico, Comunicación, y de Operación.

Ante la situación de alerta que se vive en el país, la UNAM instaló un Comité Universitario para Atender la Emergencia Sanitaria, órgano responsable de informar las decisiones que asuma esta casa de estudios en los próximos días.

El rector José Narro Robles sostuvo una reunión con el Colegio de Directores, y estableció la responsabilidad que la Universidad tiene con una comunidad de 450 mil personas, pero también con la sociedad en su conjunto, ante el brote de influenza que se registra en el país.

El Comité, encabezado por el rector, quedó integrado por los titulares de las facultades de Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de los Institutos de Biotecnología e Investigaciones Sociales, así como por las secretarias General, Administrativa y de Servicios a la Comunidad, la Oficina del Abogado General, las coordinaciones de la Investigación Científica, de
Humanidades, de Difusión Cultural, de Innovación y Desarrollo, y de
Planeación, y la Dirección General de Comunicación Social.

Además, se conforma por cuatro subcomités responsables de coordinar el cúmulo de decisiones universitarias.

El subcomité de Organización será el encargado de identificar, planear y evaluar para mantener el funcionamiento de la Universidad, incluido el sistema incorporado durante el tiempo que prevalezca la contingencia sanitaria y también, una vez que se reanuden las actividades. Lo encabeza la Secretaría General y cuenta con 19 representantes de facultades, escuelas e institutos, y también con integrantes de las secretarías Administrativa, de Desarrollo Institucional, de Servicios a la Comunidad, así como de las coordinaciones de la Investigación Científica, de Humanidades, y de Difusión Cultural, entre otros.

El subcomité Técnico-Científico aportará el amplio conocimiento que en este ámbito tiene la Universidad. Estará a cargo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, y formarán parte representantes de las facultades de Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, de los institutos de Investigaciones Biomédicas, de Geografía, de Investigaciones Económicas y de Fisiología Celular, además de la Dirección General de Servicios Médicos, entre otros.

El subcomité de Operación, a cargo de la Secretaria Administrativa, tendrá como propósito instrumentar las decisiones que se suman. Participarán representantes de las secretarías General, de Servicios a la Comunidad, y Administrativa, la Oficina del Abogado General, la Tesorería, y la Contraloría, entre otras.

Para proporcionar información a la comunidad universitaria, a la sociedad y utilizar los medios de comunicación con que cuenta la institución, y dar a conocer los trabajos de los tres subcomités anteriores, se creó el subcomité de Comunicación, articulado por la Dirección General de Comunicación Social y con presencia de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, y de las direcciones generales de Servicios de Cómputo Académico, y de Orientación y Servicios Educativos, Radio y TV UNAM, entre otras.

Saludos Cordiales.

Atte.
Lic. Teresa Morales