agosto 31, 2008

cadena perpetua a secuestradores???


Es sabido por tod@s que en las últimas semanas han acontencido una serie de actos que atentan contra la seguridad de nosotr@s, l@s gobernad@s... hechos que desde luego los reprobamos –entre ellos, el secuestro- y hay que decir que quienes ejercen el poder público por mandato de la voluntad que mayoritariamente los elegió en las urnas, simplemente, en aras de ganarse la simpatía popular, dicen que en contra de los secuestradores hay que aplicar la pena de muerte –ya derogada constitucionalmente desde el 9 de diciembre de 2005- o la cadena perpetua.

Creemos que legislar en el Código Penal respectivo, la posibilidad de que exista la cadena perpetua, sólo dejaría que el juez, en un momento dado, pudiera dictar esa sentencia, porque es obvio que no se puede obligar a que el juez, a todos los secuestradores, les aplique la misma sanción; pero más allá de eso, realmente la cadena perpetua a los secuestradores vendría a solucionar dicho problema??? pensamos que no es así, porque no se está viendo la parte preventiva a traves de políticas públicas en ese sentido y –sobre todo- hay que mejorar todo el sistema que conocemos como de “impartición de justicia”, así que no es suficiente con que los gobernantes utilicen una retórica en el discurso y piensen en sólo adoptar una política punitiva.

Al respecto, una muestra de la percepción de este tema la tuvimos en este blog, justo cuando se abrió una encuesta y en 15 días en que estuvo abierta, participaron 50 cibernautas (a quienes agradecemos su intervención), entre los cuales manifestaron su sentir de la forma siguiente:

44% dijeron estar totalmente de acuerdo con la cadena perpetua (22 votos),
34% no estuvieron de acuerdo (17 votos),
20% estuvieron parcialmente de acuerdo con esta medida (10 votos), y
solo una persona dijo no estar informado del tema.

Lo anterior, es sólo un reflejo de lo que pensamos… nuestro desiderátum es vivir en un país –cuando menos- seguro y que ofrezca una oportunidad de tener una vida digna.

Salu2 y no olvides postear tu opinión!!!

4 comentarios:

BVC dijo...

Realmente en mi particular punto de vista la solución no es darle cadena perpetua a los secuestradores, todos sabemos que ellos siguen operando desde el reclusorio, en donde perfeccionan sus técnicas, instancia que paga el pueblo. ¡y para que! realmente no hay solución al problema.
No obstante que haya marchas por todo el D.F. es nada más para que sentirnos escuchados y bien pero al final no pasa nada.
El problema va más allá y en ocasiones he pensado en que se deberían tomar las medidas de antaño a fin de reestablecer la seguridad. Es decir la pena de muerte.
Se oye muy duro, pero en el pasado parece que les funcionó.
Sin más por el momento agradezco estos espacios al Maestro Burgoa por permitir exponer nuestras opiniones.
Siguiendo la frase que muy atinadamente tiene el profesor Burgoa
¡ Cape Diem!

Anónimo dijo...

En lo personal no estoy de acuerdo con que se les de cadena perpetua a los secuestradores porque el hecho de que estén el resto de su vida en un reclusorio no significa que van a dejar de actuar, pues inclusive por venganza pueden seguir delinquiendo por medio de contactos externos, ya que por lo regular no operan solos.

En realidad no habría una solución al alargar las condenas puesto que algunos secuestradores serían más precavidos al actuar sobre todo, si dentro de sus organizaciones hay personas que se dicen impartir justicia (algún funcionario público)y que a final de cuentas reciben parte del botín.

EMIL dijo...

el secuestro es un delito Que atenta además de la victima y la familia afectada, a la sociedad entera, crea temor, sin embargo no es posible a mi consideración que se reduzca en algo con la imposición de la pena de muerte o con la cadena perpetua, no va a funcionar porque estos sujetos no tienen temor del Estado, no les atemoriza porque no conocen el respeto de las leyes, y se deja llevar por la ambición.
Primero lo hacen porque persiguen dinero fácil, luego por perpetuar esa tenencia, ya cuando caen en prisión, lo siguen haciendo por mantener privilegios propios de una prisión light , por lo que a sabiendas que nunca saldrán, les facilitara la sociedad una interminable cadena de posibilidades de continuar delinquiendo, y así les apliquen 500 años, saben que no los vivirán, y el mejor logro: habrán desafiado a la sociedad y al gobierno, ganando ellos.
y seguiran operando desde las “rejas”, porque son seres que no le temen al Estado, a la posible pena, desde prisión siguen ordenando secuestros. Lo cierto que no funcionaría nada que se ha propuesto, no por pesimismo, sino porque ellos no tienen nada que perder, no conocieron el amor en la vida, no anhelan conocerlo, no saben que existe, son como animales que siguen instintos, y se arriesgan a obtener lo que los “hace omnipotentes” , en fin, lo aceptable sería mantenerlos en cárceles de máxima seguridad, alejados de toda civilización, de la sociedad realmente, exigirles el trabajo en la prisión… como en aquellas cárceles de Siberia, Alcatraz, pero lo principal sería erradicar ese mal de la humanidad, la corrupción, porque no hay dinero ni amenaza que no doblegue al más incorruptible, y si no hay seguridad para estos, no la habrá para el grueso de la sociedad. En fin es atacar por diversos ángulos al problema.

Anónimo dijo...

Si el derecho a la vida no está mencionado en la Constitución, por añadidura no es un derecho como tal políticamente hablando, y se presta a doctrinas sobre el tema y sobre costumbres, propias que la constitución no admite como fuentes del derecho.

Abrir los ojos a la realidad... es bueno.

Adecuarse a la realidad... es bueno.

Opinar... es bueno.


Morirse... es bueno.

Que lo maten a uno... -si lo admite la constitución- es bueno.

Si sun juez libera a un secuestrador... es bueno.

Si un juez dicta pena de muerte - si lo admite la constitución y retrocedemos más de dos mil años hacia los tiempos de la ley del talión-... es bueno.

Analizar los temas nacionales como una coyuntura... es bueno.

Pensar que eso seria la solución... es... BUENO!!!!