octubre 18, 2011

La nueva Ley de Amparo (última versión)

Hoy, en la Gaceta Parlamentaria número 3371 de la Cámara de Diputados, fue publicada la

Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

(Fe de erratas sobre el artículo primero de la minuta antes referida, suscrita por el Senado de la República y enviada a la Cámara de Diputados con fecha 20 de octubre de 2011.)

Este documento contiene la última versión de lo que se conoce como la “Nueva Ley de Amparo” –y otras disposiciones- mismo que este día ha sido turnado a la Comisión de Justicia, para dictamen y a las Comisiones de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, de la Cámara de Diputados. No omito comentarles que, el contenido de esta minuta, fue aprobado por el Senado de la República el pasado jueves 13 de octubre. Asimismo, a continuación encontrarán más información que les puede ser de utilidad sobre este tema:

1. Normatividad completa para la aplicación de la Reforma Constitucional en Materia de Amparo que expidió la SCJN;

2. Algunos puntos importantes que contendrá la nueva Ley de Amparo (sujeto a lo que disponga la Cámara de Diputados);

3. Dictamen que conoció el pleno del Senado de la República en primera lectura, con fecha 11 de octubre de 2011;

4. Programa radiofónico “Diálogo Jurídico” sobre la nueva Ley de Amparo, del 17 de octubre de 2011;

5. Programa radiofónico “Última Instancia” sobre la nueva Ley de Amparo, del 4 de octubre de 2011, y

6. Entrevista a la Revista Cambio sobre la Reforma Constitucional en Materia de Amparo, del 12 de junio de 2011.

SaLu2 y No Olvides Postear y Expresar Tu Opinión!!!

6 comentarios:

Abril dijo...

Paco:

Quiero mandarte un saludo y muchas felicitaciones por la gran labor que realizas manteniendonos actualizados en las reformas más relevantes que han sucedido a lo largo de la historia del amparo.

Te mando un agran abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente tarea está realizando. Definitivamente es interesante conocer el proceso de creación de la nueva Ley de Amparo. Sin embargo, me llama la atención que permanece "atorada" en la Cámara de Diputados. Cual será la razón??

Anónimo dijo...

Es rara vez que me sucede que una persona comparta sus conocimientos con los demás con agrado gracias. Me dejo encantada por la forma tan apasionada que da sus conferencias, se trasmite el sentimiento y deja la inquietud, por lo cual trataré que no sea en vano que usted se esfuerce en el material didáctico, por lo que leer es lo que me corresponde hacer. Que Dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

Estoy en busca en la Nueva Ley de Amparo, mi pregunta, ¿Va a cambiar totalmente la Ley de Amparo?. Cuánto tiempo tendremos que esperar?. Gracias por su valiosa información, que será de mucha utilidad.

KARLA ANGÉLICA TAPIA RODRÍGUEZ dijo...

Gracias por éste espacio, no he sido tu alumna, pero te sigo por los medios de las TIC y, mi percepción es que eres un verdadero maestro del siglo XXI.

Anónimo dijo...

L.D. BURGOA: PRIMERAMENTE LLAMÓ MI ATENCIÓN DOS DATOS. EL PRIMERO CARPE
DEM, pues hace poco disfruté la película de "la sociedad de los poetas muertos" donde aprendí la frase y su significado. El otro su apellido, en el sentido de relacionarlo con el conocido maetro Burgos (q.e.d.);no se si hay un vinculo familiar. Por último, estoy tratando de comprender las nuevas reformas a la ley de amparo. En especial. Así que, espero tener más información de sus comentarios. Me enfoqué a los datos siguientes después de normatividad. Los demás son entrevistas radiofónicas. Espero ampliación de los puntos en los que me enfoqué. Garcías por su ayuda. ATTE. L.D. ANTONIO YÁÑEZ G.
COATZACOALCOS,VER. Correo:expectativas_ayg@hotmail.com