agosto 29, 2008

Constitucional la Despenalización del Aborto: SCJN


Una vez más, el tema de “la despenalización del aborto en forma limitada en el DF” ha dado de que hablar, en virtud de que meses después y luego de más de 17 horas de sesiones públicas, los ministros resolvieron las acciones de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007, y por mayoría de ocho votos determinaron que son constitucionales los artículos 144, 145, 146, 147 y 148 del Código Penal del Distrito Federal, así como los artículos 16 bis 6, y tercer párrafo, y 16 bis 8, último párrafo de la Ley de Salud del Distrito Federal. Tres ministros votaron en contra.

En virtud de lo anterior, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es constitucional la norma que despenaliza el aborto en el Distrito Federal hasta la semana 12 de gestación, emitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, situación que nos parece por demás acertada por las razones que en su momento las expusimos en este blog, para ello, basta entrar a los siguientes vínculos:

I. LA SCJN ANTE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO,
II. ABORTO: ENTRE EL DERECHO, LA MORAL Y LA RELIGIÓN, y
III. ¿REFORMISTAS VS. CONSERVADORES?... EN EL ABORTO

Por tanto, celebro la actuación de la Corte en un tema que, aunque era jurídico, no dejaba de tocar otros temas álgidos en nuestra idiosincracia. Así, la SCJN ha dado un giro nuevamente en el sentido de sus últimas resoluciones en asuntos trascendentes que había conocido… ojalá y sigan desarrollando sus labores con esa elegancia de profesionalismo como la que nos demostraron en esta ocasión... Enhorabuena!

Salu2 y no olvides postear tu opinión!!!

4 comentarios:

BVC dijo...

Considero que el tema del aborto es muy controvertido, ya que entran ideas de difernetes sectores de la Sociedad así como valores morales y religisos principalmente es un tema que debe tocarse con mucho cuidado ya que lo que esta en juego es el que pueda llgar a vivir un ser que no tiene los medios para defenderse.
Como lo dije antes es controversial, Que pasa si un mujer es violada? debe tener al hijo no deseado para que toda su vida lo vea con resentimiento porque fue el resultado de esa agresión física. Si el embrión se le detecta malformaciones físicas o bien presenta algún síndrome que vaya afectar su evolución como un iño normal, debe vivir? aunque no vaya a tener calidad de vida?
Lo que si debe de ser es que se debe de actuar con responsabilidad, a fin de evitar embarazos no deseados que terminen en aborto poniendo en riesgo la vida de la mujer y truncando la de otro ser que es el menos culpable.
De lo anterior, ahora si como dicen sólo el tiempor dirá si la despenalización al aborto fue una
buena medida o bien fue un error.

Anónimo dijo...

Es penoso y lamentable que aun con esta muestra de coherencia y corresponsabilidad con la sociedad por parte de la SCJ, tengamos maestros en la UNAM que no respetan la forma de pensar de los demás, hoy un maestro me ridiculizó frente al grupo sólo porque me atreví a expresar mi opinión con respecto a la interrupción legal del embarazo, ya que la calificó de "crimen" y yo objeté esa señalización.
Sólo digo, que ojalá nunca, ninguna mujer tuviera que abortar, no es una decisión fácil bajo ninguna circunstancia, pero el que ahora contemos con la posibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestro futuro, sin tener que recurrir a situaciónes clandestinas de riesgo y el que tengamos la esperanza de una sociedad mas igualitaria y justa en donde quizá algun dia no existan niños de la calle, ni niños abandonados, me hace seguir en la lucha por que estos derechos se respeten.
Creo que podremos de alguna forma heredar a nuestros hijos una mejor sociedad.
Carpe diem a todos.
Mónica Rodríguez

Nadia C. G. dijo...

De igual forma me congratulo con la actuación de los ministros de la SCJN, profesional y apegada a derecho, sin que mediara en ellos presiones de ningún tipo... sin embargo, ahí no estuvo el problema, sino desde mi punto de vista, empezó en el momento en que se propuso en la Asamblea del DF permitir el abortoa partir de entonces me cuestiono ¿en qué estado de derecho estoy viviendo si se está desprotegiendo e incluso solapando el atentar contra el Bien Jurídico Tutelado Supremo que es la VIDA?, si de acuerdo a la jerarquia de bienes tutelados, derechos y garantías la vida encabeza la lista de importancia, enconces ¿en dónde quedan todos los demás derechos para los encargados de legislar?. Desde mi punto de vista, este tema va más allá de la ética, religión, moral y buenas costumbres; de ver qué partido político domina una asamblea, congreso o parlamento; o cuántos votos generará una ley para la siguiente elección, sin embargo, dentro de lo malo que le veo a esta situación, es bastante loable la actuación de los ministros...

Anónimo dijo...

Yo elabore mi tesina con el siguiente título: "El problema de la analogía en la aplicación de la norma jurídica.
¿Un conflicto coyuntural?"

Y como caso especifico puse la “Caso del decreto por el que se reforma el Código Penal
para el Distrito Federal y se adiciona la ley de salud para
el Distrito Federal. La coyuntura de la interpretación de la norma jurídica en el ámbito local y federal”


Yo supuse que la sentencia se dicta con base en coyunturas que como su naturaleza lo indica no son permanentes. Quizás lo que me falto fue proponer una fecha de caducidad. Como la deberían tener todas las leyes coyunturales.