febrero 17, 2009

México... un Estado Fallido???


Entre que si y entre que siempre no, sabemos que en fechas recientes México ha sido señalado desde el exterior como un “Estado Fallido” y por tal motivo, nuestro país fue comparado con otros Estados (como Pakistán!!!)... en pocas palabras, se nos quiere presentar ante el mundo como un país en donde la anarquía está a la orden del día.

Para entender mejor la etiqueta que nos quieren colocar, es fundamental tener en cuenta el método que “
The Fund for Peace” y la revista "Foreign Policy" han desarrollado para medir la vulnerabilidad del Estado, el cual consiste en doce indicadores -distribuidos en tres rubros- para precisar el fracaso de un Estado:

Indicadores Sociales:
1. La presión demográfica creciente;
2. Movimientos masivos de refugiados y desplazados internos;
3. Descontento grupal y búsqueda de venganza;
4. Huída crónica y constante de población;
Indicadores Económicos:
5. Desarrollo desigual entre grupos;
6. Crisis económica aguda o grave;
Indicadores Políticos:
7. Criminalización y/o deslegitimación del Estado;
8. Deterioro progresivo de los servicios públicos;
9. Suspensión o arbitrariedad en la aplicación de la ley y violación extendida de los Derechos Humanos;
10. Aparato de seguridad que supone un “Estado dentro del Estado”;
11. Ascenso de elites faccionalizadas, e
12. Intervención de otros Estados o factores externos.

De igual forma, resulta importante ver que en el “Índice 2008” de los ‘Estados Fallidos’, México ocupa y comparte el lugar 105 de una lista de "177" y se mantiene en estado de “advertencia” o de "peligro", según se aprecia por el color con que se le identifica en el mapa.

Asimismo, hay que analizar el ‘profile’ de México en donde, de acuerdo a los indicadores antes mencionados, se “explica” la situación de nuestro país –claro- en términos de la visión de “The Fund for Peace”.

Más allá de las conclusiones que podamos arribar de lo antes expuesto, es innegable la importancia de reflexionar sobre este punto y a mantenernos unidos como nación porque si somos un elemento del Estado, debemos seguir manteniendo una cohesión social pacífica bajo el manto del orden jurídico, aunque no podemos pasar desapercibido el hecho de que existen zonas en el país en donde la inseguridad se encuentra en primer lugar con todo lo que ello conlleva en perjuicio de nuestros connacionales.

Estoy cierto que México se merece algo mejor, por eso, no coincido con la tesis de que México es un “Estado Fallido”, sin embargo, sí coincido con que -lamentablemente- tenemos un “Gobierno Fallido”.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal maestro en mi humilde opinion pienso que hasta este punto no hay un estado fallido talves ante los ojos de otros paises lo crean asi ya que como menciona hay partes del pais en donde la delincuencia esta en total descontrol devido al malos gobernantes y por ello talves reflejan algo que no es ante los demas paises ya que Mexico no es ese pais, como sociedad claro que duele que no esten comparando en paises muy maltrechos que en muchas ocasiones estan en guerra.
Pero en fin como sociedad creo que esta en nosotros en poder cambiar parte de esa historia que ya nos acarrea. y si estoy en total acuerdo con usted si tenemos un gobierno fallido en el que estan nuestras esperansas desafortunadamente.
Saludos asesor.
atte. Antonio Pedro Ballesteros

BVC dijo...

Desgraciadamente nuestro país coincide con muchos de los indicadores, pero eso es el resultado de tener un gobierno fallido, pero yo me hago la reflexión no será que también somos un pueblo fallido al no exigir que se respeten nuestros derechos, nuestras garantías constitucionales el no permitir que ciertos partidos políticos no respeten una decisión de democracia al elegir algún candidato para algún puesto político, realmente yo me niego a creer que está situación no va a cambiar, tal vez necesitamos una nueva revolución en la cual haya derramamiento de sangre, lo cual no es lo más adecuado, no lo sé tengo muchas preguntas y muy pocas respuestas, pero tengo la esperanza la situación mejore a nivel nacional como internacional ya que tenemos todo para salir adelante.

Saludos

Oscar Blanco dijo...

Hola de nuevo! Me parece muy acertada el nuevo tema. Pero yo comparto la tesis de que México está muy cerca del colapso. No tanto que nos lo recuerde el Economist, sino que vamos gracias a nuestros erroes y mezquindades lentamente al despeñadero. Pero me explico.

Han pasado cerca de 200 años de nuestra independencia, y lejos de solucionar los problemas que nos aquejaban en aquel entonces éstos se han incrementado.

Y sino desaparecimos como nación en el siglo XIX, cuando ondeaba la bandera estadounidense en el Zócalo, a lo cual se lamentaba José Luis Mora, poco a poco se cumple nuestro destino manifiesto.

La delincuencia paulatinamente en vastas zonas asume las funciones propias del Estado, donde claudica a sus dos funciones básicas: cobrar impuestos y brindar seguridad. Tiene en estado de indefensión a los ciudadanos.

Además, yo me pregunto: qué pasará cuando el petróleo se extinga? Cómo solucionaremos la dependencia crónica del gasto público de este recurso? Porqué aplazamos eternamente la reforma fiscal (desde los 70´s con Echeverría? Porqué aplazamos todos los problemas? Yo creo que cuando los recursos disminuyan volveremos a nuestro estado de naturaleza del siglo XIX, donde los estados se enfrentarán a los otros por recursos y donde revivirá nuestro pasado "caudillesco" .

De nueva cuenta volveremos a los motines y a las "asonadas militares", donde alguien alguna vez dirá "aquí yace la otrora nación mexicana". Ojalá que no sea así. Eso espero.

Anónimo dijo...

Saludos,

Revisando la metodología que fue utilizada en este tipo de "estudios" globales basados en doce indicadores en diversos países, con diversas culturas, formas de gobierno, etcétera, por no mencionar religiones. Y basandome en el instrumento de medición que arroja como producto los indicadores - un indicador te dice algo- me parece que los resultados son muy comprometidos, pues dejan de lado pues se basa en "valores" que pueden ser influidos por un estimulo lingüistico.

Ej.

Supongamos que yo quiero saber si a alguien le gusta el helado de chocolate. Entonces hago dos preguntas:

a) ¿Te consideras obeso?
B) ¿Que tanto te gusta el chocolate?

Y las escalas para responder serian:

1) No
2) Un poco
3) Poco
4) Algo
5) No demasiado
6) Demasiado
7) No mucho
8) Mucho
9) Bastante
10) Si

Ahora, supongamos que la encuesta se levanta en un día de invierno, a la salida del Metro Indios Verdes, y que además envio a encuestadores esbeltos.

Es decir, estos factores pueden influir en las respuestas, aunado a que no en todos los países el respeto a los Derechos Humanos es un factor importante - si es que acaso saben a ciencia cierta de su existencia-.

Sin embargo, lo que yo rescato de este "estudio fallido" es que vislumbra el fracaso de la Democracia occidental en países en vías de desarrollo, y que han surgido de un proceso de colonización.

Entiendase que los factores o rubros que etiquetan estos Estados fallidos son aquellos que las ligan continuamente a los países de los cuales fueron colonia.

O en otras palabras como está afectado el imperialismo -visto como una fase del capitalismo- a estos países que dentro de estos rubros están buscando su identidad como Estado-Nación.

Anónimo dijo...

Saludos,

Considero que se parten de dos premisas:

a) Ven al Estado como sinónimo de gobierno.

b) Ven al gobierno como sinónimo de estabilidad: económica, política y social.

Además de ver a los ciudadanos con un nivel igualitario de condiciones en todos los niveles e indicadores que allí se muestran, y que como consecuencia es la desobediencia, y no asi la ignorancia ni la costumbre lo que ocasiona que los Estados - entendidos como gobiernos, pero no así como regímenes- se conviertan en eso que la "gente oscura" tílda de Estados Fallidos.

En el mismo tenor se busca el Estado de Derecho perfecto, sólo que desde el punto de vista de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Hola Profesor,

Coincido con su afirmación de que lo que nosotros tenemos un "gobierno fallido", sin embargo y tomando en cuenta que un Estado lo forman tres elementos llamados Población, Gobierno y Territorio, creo que podemos decir que estamos muy cerca de ser un Estado Fallido; yo sé que nos duele que una nación tan importante como la nuestra, por su cultura, tradicion, historia, etc... la indiquen fallida, sin embargo pongamos los pies en la tierra y veamos la realidad.
Creo que no hay duda de que nuestro gobierno es deplorable, cada vez más y más van saliendo distintos actores políticos inmiscuidos en narcotrafico, fraudes, etc... cualquier tipo de delitos; hablando de nuestra población, cierto es que somos una sociedad con valores, buenas costumbres, cálida, etc., pero todo eso se ha ido desvaneciendo ante los dos graves problemas de México, la desigualdad social y la delincuencia, tan es así que ahora vemos a la sociedad civil saliendo a las calles de varios Estados de la República a bloquear vialidades pidiendo la salida del ejército mexicano, obviamente porque a los delincuentes les estan interfiriendo sus rutas de tráfico y la población no tiene ese flujo económico que le da el narcotráfico ya que el Gobierno no ha tenido la capacida de darle a esa gente lo necesario, si en realidad fuera una lucha social no habría la necesidad de salir tapados de la cara etc... Si hablamos de territorio, pues diganme ustedes si la deforestación, la crisis de petróleo en donde nustro gran productor (Cantarel), está en sus últimos años de vida, etc,no son problemas de territorio.
Aunado a todo esto yo creo que México bien encuadra en por lo menos nueve de los doce puntos señalados en la nota.
La pregunta queda ahí ¿México es un estado fallido? Tal vez no aún, pero está demasiado cerca.
Saludos

Oscar Blanco dijo...

Estimada Milli, si bien comparto tus afirmaciones, puede que exista un sesgo metodológico en el objeto de estudio. Pero considero que sobrestimas el impacto del colonialismo en la probabilidad de que se desarrolle un estado fallido. Me explico.


El caso más paradigmático es la India, cabe mencionar que es la democracia no occidental más longeva. En esta nación conviven todo tipos de religiones, idiomas, razas, lenguas. Y no presenta signos de colapso. También esta Costa Rica, que si bien formó parte de la Nueva España, ha sido también una de las más longevas en América Latina. Razón por la cual, creo que el argumento del imperialismo es otro.

La probabilidad que un estado sea fallido o no, depende de una infinidad de factores, pero creo que habrá que modificar el "chip" del estructuralismo o de la dependencia.

Considero que hay otras variables, si díficiles de medir, pero debe haber algo que explique el éxito o fracaso de la probabilidad de que un estado se colapse.

KEF dijo...

Hay que unirnos como nunca y trabajar duro, además de hacer caso omiso de los comentarios de depredadores que ven en nuestro país una potencia, por lo que tratan de confundirnos para de alguna manera sacar ventaja.

Anónimo dijo...

Oscar,

Eso que usted llama es gobernanza, y es ciencia política pura.

Hay mucha literatura acerca de ello, y me sigo inclinando, no sólo por el sesgo metodológico sino además de las razones por las cuales se hizo ese "estudio".

Anónimo dijo...

Profesor, considero que el estudio elaborado por Foreign Policy, efectivamente como señala Milli, es tendencioso, con falta de validez metodológica y con items sesgados, además de que cuenta con muy pocos indicadores, tan sólo recuerde el estudio de gobernabilidad del Instituto Tecnológico de Masachussets, que contando con mayores elementos de "confiabilidad y validez", maneja criterios igualmente tendenciosos, con los cuales se permite catalogar a naciones como la nuestra, como meramente proveedoras de mano de obra y por si fuera poco no calificada, por lo que el propio Noam Chomsky, dentro del MIT ataca esos criterios de medición y señala los peligros del uso mal intencionado del discurso y los recursos linguisticos para hacer caer en argumentos falaces y aún contradictorios a los sujetos de la muestra.

Por otro lado, en el aspecto "fallido", ¿qué Estado ha logrado sobrevivir a los embates de la modernidad y la globalización?, si estamos en presencia de la decadencia y caída del precursor del Estado "exitoso", del que pasó por el Estado de bienestar al más brutal imperialismo...

Coincido en que debemos apelar a la unidad, pero no la proclama en el discurso político, si no la basada en la sociedad civil organizada y conciente, aquella que de vez en cuando despierta y se deja ver en las calles, aunque sea mediáticamente manipulada, pero que de tanto en tanto, asumirá la responsabilidad de ser mayor de edad y dejar finalmente el paternalismo gubernamental y la manipulacipon sensiblera de los medios, para finalmente dejar de percibirse como el país del "ya merito".

Atte.
Lic. Teresa Morales

Anónimo dijo...

Estimada Teresa Morales,

Existe más de un Estado que no sólo logró sobrevivir a los embates de la modernidad y la globalización, sino que de ello se valieron para avanzar a pasos agigantados en su economía. Sólo recuerde que no hay bien que dure 100 años, y que la sociedad está en constante evolución.
Me sorprende que la gente no se de cuenta de los beneficios de la globalización, como siempre únicamente nos dedicamos a criticar las que, a nuestro parecer son cosas malas, y nunca hablamos de lo bien que nos ha hecho abrir el mercado mundial.
Saludos

ARACELI RANGEL dijo...

Respecto del tema en comento, quisiera primero resaltar el término de “vulnerabilidad al fracaso” ya que como vemos eso es lo que realmente se está midiendo en el análisis de los indicadores señalados. Por un lado comparto la idea de que estos indicadores “alertan” el estado en el que nuestro país es visto a nivel mundial, que el que desde fuera se observe lo que desde dentro no podemos o no queremos advertir, es sin duda, importante de analizar, pues haciendo un breve análisis mi percepción es que México sí es vulnerable al fracaso, sobre todo porque como ya lo comentan hemos tenido un gobierno fallido, ¿Será que nos hemos equivocado al ejercer nuestra soberanía y otorgar el poder político a quienes no debíamos?. El tema da para mucho, pero lo que debemos de hacer no es preocuparnos de cómo es visto nuestro país en el ámbito internacional, sino ocuparnos primero de actuar para que nosotros que vivimos en él, nos sintamos orgullosos, ¿De qué forma? Contribuyendo cada uno con su granito de arena desde su trinchera, y si es necesario salir de ella y formar un frente común que tenga por objeto mejorar la situación tanto en el ámbito económico, como en lo social y sobre todo compañeros en lo político, ya que desde mi punto de vista en donde se encuentra la fruta picada que está echando a perder a nuestro país.

Anónimo dijo...

Qué podemos esperar con un gobierno usurpador, y legalmente establecido por un "tribunal".

Menos de veinte hombre decidierón quien serìa el Presidente.

Que irresponsable ha sido el gobierno y sus pseudosecretarios al "atizar ese fuego".

Recordemos a Samuel Phillips Hungtintong, en su libro "El orden polìtico en las sociedades en cambio".

Digo si hubieran hecho ese estudio en el 2005-2006 en Francia después de la insurrecciòn de los inmigrantes africanos, me hubiera gustado ver esas gráficas y más aún si les hubieran preguntado a dichos extranjeros.

No podemos como se ha mencionado decir que algunos países, como lo es el caso de India -donde la segregación racial y las élites son casi inamovibles- se trate o siquiera se imagine un ataque contra este status quo.

Me parece de naturaleza vulgar e incendiaria este tipo de Estudio.

Anónimo dijo...

Estimado Rodrígo:

No sé a que Estado se refiera, pienso en la única economía exitosa que sería Japón y no creo que su población, a pesar de la gran calidad de vida que puedan haber alcanzado, sea feliz, pues tienen uno de los índices más altos en suicidios por depresión y suicidios colectivos, porque los padres han abandonado a los hijos, con tal de sostener el status. Si pensamos en un Gobierno éxitoso, es factible, pero no en un Estado exitoso, porque una parte esencal del Estado es la población y la japonesa es una nación de mártires tecnologizados, esclavos de la modernidad.

La otra economía que aprovechó la globalización exitosamente, China, tiene prácticamente a su pueblo en la esclavitud, en un sistema comunista, dónde no hay calidad de vida ni libertad de expresión o de procreación, si no pregunte porqué sólo se permite un hijo por familia y el Gobierno lo controla todo, a eso ¿se le puede llamar Estado exitoso?

Europa, tuvo que hacerse comunidad para sobrevivir y modificar su estructura social, política y jurídicamente.

A México, abrir los mercados, como dice, le sirvió para saturar el mercado nacional de contrabando chino de ínfima calidad y hacer multimillonaria a la familia que controló las Aduanas hasta hace menos de 3 años.

En materia de comercio internacional, importamos 50,000 millones y exportamos 3,000 millones de dolares, no hay punto de comparación, ahora somos más dependientes de los productos extranjeros, si no revisé por ejemplo la marca Valle Verde (frijol, arroz, lenteja, etc. productos que eran producidos aquí y que ahora gracias a los subsidios que los gringos dan a sus granjeros y la prohibición del TLCAN que México de más subsidios al agro nacional, tenemos que importar hasta el maíz con el que todos los días come sus tacos el "mexican curious") y de verdad que no se trata de criticar por el mero gusto de hacerlo, se trata de dejar de creer a ciegas en todo lo que se nos dice, hay que aprender a cuestionar la realidad y tratar de aportar y mejorar la calidad de vida, nuestra y de quienes nos rodean.

Atte.
Lic. Teresa Morales

Anónimo dijo...

Estimado Rodrígo:

No sé a que Estado se refiera, pienso en la única economía exitosa que sería Japón y no creo que su población, a pesar de la gran calidad de vida que puedan haber alcanzado, sea feliz, pues tienen uno de los índices más altos en suicidios por depresión y suicidios colectivos, porque los padres han abandonado a los hijos, con tal de sostener el status. Si pensamos en un Gobierno éxitoso, es factible, pero no en un Estado exitoso, porque una parte esencal del Estado es la población y la japonesa es una nación de mártires tecnologizados, esclavos de la modernidad.

La otra economía que aprovechó la globalización exitosamente, China, tiene prácticamente a su pueblo en la esclavitud, en un sistema comunista, dónde no hay calidad de vida ni libertad de expresión o de procreación, si no pregunte porqué sólo se permite un hijo por familia y el Gobierno lo controla todo, a eso ¿se le puede llamar Estado exitoso?

Europa, tuvo que hacerse comunidad para sobrevivir y modificar su estructura social, política y jurídicamente.

A México, abrir los mercados, como dice, le sirvió para saturar el mercado nacional de contrabando chino de ínfima calidad y hacer multimillonaria a la familia que controló las Aduanas hasta hace menos de 3 años.

En materia de comercio internacional, importamos 50,000 millones y exportamos 3,000 millones de dolares, no hay punto de comparación, ahora somos más dependientes de los productos extranjeros, si no revisé por ejemplo la marca Valle Verde (frijol, arroz, lenteja, etc. productos que eran producidos aquí y que ahora gracias a los subsidios que los gringos dan a sus granjeros y la prohibición del TLCAN que México de más subsidios al agro nacional, tenemos que importar hasta el maíz con el que todos los días come sus tacos el "mexican curious") y de verdad que no se trata de criticar por el mero gusto de hacerlo, se trata de dejar de creer a ciegas en todo lo que se nos dice, hay que aprender a cuestionar la realidad y tratar de aportar y mejorar la calidad de vida, nuestra y de quienes nos rodean.

Atte.
Lic. Teresa Morales

Catalina Cárdenas dijo...

The Fund for Peace plantea los parámetros que a su consideración implican y explican -desde su muy particular punto de vista a raíz de la metodología empleada- un México preocupante, un "estado fallido"; sin embargo, es importante reconocer que los problemas de nuestro país son estructurales, que desde la economía hasta el ejercicio de la política han mostrado un permanente deterioro sin vizos de detenerse; por el contrario, ni Estado ni gobierno fallido, como algunos han preferido señalar el resultado de la citada situación, como ciudadanos, tenemos y elegimos periodicamente "príncipes" que no responden a la expectativa no de cada uno de nosotros, sino del propio ejercicio del poder al que ascienden.

Los individuos, en la trinchera que les corresponde, no han hallado el camino que permita ya no sólo a The Fund for Peace sino a los propios mexicanos tener un parámetro real, transparente, de lo que aquí pasa... no nos quedemos con la etiqueta de Estado Fallido, quedémonos con la firme intención de que sólo los mexicanos estamos presenciando un reajuste en una maquinaria de poder que ha llegado a su fin... Difiero del conocedor Porfirio Muñoz Ledo, de que más que estado hay "gobierno fallido", en su reciente programa, porque esta visión es meramente partidista, y si lo hay de acuerdo con otros expertos en la materia, es que los propios partidos políticos y sus representantes han llevado al gobierno mexicano a ese punto.

Anónimo dijo...

El presidente Felipe Calderón aseguró que México no es un estado fallido ni ha perdido el control de su territorio a manos del crimen organizado como han sugerido algunos informes del gobierno estadounidense y consideró que esos comentarios además de ser falsos, causan un "daño tremendo" a las autoridades mexicanas.


Señaló que su gobierno tiene toda una estrategia para combatir al crimen organizado que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad del país, algo que también debería hacer Estados Unidos, pues los carteles deben corromper autoridades estadounidenses, no mexicanas, para introducir droga.

El presidente señaló que del total de muertos, más del 90% están vinculados con el crimen organizado y pese a reconocer el problema de criminalidad, aseguró que el 57% de esas muertes se concentran en tres ciudades: Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán.

El procurador también informó que la llamada "Operación limpieza" para depurar la infiltración del narcotráfico en el gobierno ha concluido con la detención de alrededor de 25 altos funcionarios y agentes.


En los dos pasados años las autoridades han gastado 6.500 millones de dólares por encima de su presupuesto regular en seguridad pública para combatir el trasiego de drogas. No obstante, cada año los carteles manejan un presupuesto de 10.000 millones de dólares, estimó el procurador.

Atte.
Fecalito Jr.

Anónimo dijo...

se tiene que ser muy necio, para no darse cuenta que la sociedad, el gobierno y hasta la soberanía del territorio han sido revasadas por el narcotráfico, por la inseguridad, por la corrupción.

Si ni si quiera tenemos una verdadera deivision de poderes, el legislativo la puede hacer de jurado, el ejecutivo puede hacer decretos que se obedecen más que las leyes, el judicial sirve de comparsa al ejecutivo, el ejecutivo puede indultar aunque el proceso se haya llevado conforme a derecho, el legislativo puede conseder amnisitía, en fin, que tenemos un país, donde no hay democracia y cada uno hace lo que le da la gana.

Fecalito Junior

Anónimo dijo...

Un estado fallido, pero dejan de lado el "Índice de Desarrollo Humano" que es parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

"El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida comparativa de la esperanza de vida, alfabetismo, educación y niveles de vida para países de todo el mundo. Es una unidad estándar para medir la calidad de vida, sobre todo la protección de la infancia. Es usado para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida. El índice fue desarrollado en 1990 por el economista paquistaní Mahbub ul Haq y el economista indio Amartya Sen[1] .

Los países entran en tres grandes categorías basadas en su IDH: desarrollo humano alto, medio, y bajo. " http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_ordenados_por_%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano

En este escenario, se especifica como naciones que son de diversos niveles de desarrollo, tienen un nivel de vida considerablemente igual o similar, y que en la realidad son indicadores, susentados con cifras que nos dicen más sobre el orden social y las consecuencias de las poíticas de un país como el nuestro.

http://www.undp.org.mx/desarrollohumano/informes/index.html

Anónimo dijo...

Desgraciadamente podemos observar y darnos cuenta que encuadramos, quizá no totalmente pero si en la mayor parte de los puntos que se nos dan como indicadores. desde el punto material yo si coincido con la tesis de que México es un Estado fallido, por que si bien es cierto, hipotéticamente hablando el Estado es perfecto;pero a la realidad no le interesa la hipótesis del Estado perfecto, le interesa la materialización. Es entonces donde en mi más personal y humilde punto de vista, digo que como todos sabemos el Estado está compuesto de tres elementos que son: el territorio, población y gobierno, son estos tres elementos los que materializan al Estado, y si bien es cierto, tenemos un gobierno fallido (elemento del Estado) que se integra por individuos que integran la población (otro elemento del Estado) y estamos en un territorio en que siempre ha habido problemas tanto interna como externamente, caemos en que tenemos un Estado fallido. Que si bien es cierto y como me lo manejaba un amigo el Estado es como el derecho que ambos son perfectos, y que no podemos hablar de que es fallido, por que en teoría es perfecto y que son pérvertidos por el hombre, luego entonces no podemos hablar de un Estado fallido, por que el Estado es la hipótesis, pero a mi punto de vista no nos sirve de nada tener una Hipótesis de un Estado perfecto si materializadamente en sus tres elementos en que es represanda esta no funciona. Por eso y quizá esté muy errado de la realidad mi punto de vista, pero es como lo veo, Tenemos un Estado fallido...
Sánchez Giles C.

Anónimo dijo...

Estuve checando ese estudio, y he llegado a la conclusión que para creerlo se requiere de una buena dotación de fantasia.

Anónimo dijo...

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Victor E. Renuart, afirmó en una audiencia de la Cámara de Representantes que México no es un Estado "fallido", a la vez que defendió los esfuerzos antinarcóticos en ese país.
Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, Renuart dijo que el presidente Felipe Calderón "lidera valerosamente" los esfuerzos en contra de los narcotraficantes, en los que las fuerzas armadas juegan un papel protagónico.

Lo anterior fue publicado hoy en el universal.