mayo 20, 2010

"EL HOMBRE DEL CORBATÓN" - Parte I

Cibernautas, estudiantes, abogad@s, blawggers y comunidad en general:

A continuación se encuentra –en dos partes- el programa que “Leyenda Urbana” de Proyecto 40 tuvo a bien realizar en honor de don José Menéndez, conocido popularmente como “El Hombre del Corbatón”. De hecho, deben saber que nació en Santa María de Luanco, España, en 1876 y murió en la ciudad de México en 1959. Llegó al país en 1889, desempeño oficios menores en Veracruz y San Juan Bautista, en Villahermosa, Tabasco y al fin radicó en la ciudad de México, donde sin ser abogado actuó como defensor, especialmente de personas humildes. Se le conoció como "El Hombre del Corbatón" porque desde 1916 usó una corbata negra de moño de grandes dimensiones, tal y como podemos apreciarlo en la fotografía que se muestra.

Incluso, hace ya algunos ayeres, en este blawg rememorábamos a este singular personaje que nos viene a dar una lección de como debemos ser l@s abogad@s... un tema digno de analizarse y discutirse ampliamente que –sin duda- seguiremos comentando en este espacio... mientras l@s invito a que vean dicho programa, esperando sea de su interes, agrado y -quizá- con la reflexión... en nuestro contexto, cuánt@s abogad@s conocemos que se guíen por la filosofía de vida de don José Menéndez???




Pincha aquí para ver la segunda parte de "El Hombre del Corbatón"

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

7 comentarios:

CAESAR REYES dijo...

Bien por la nueva entrada, en especial por tener en esta ocación a un personaje tan ejemplar para mi como EL HOMBRE DEL CORBATON. Gracias por publicar el programa para quienes no pudimos verlo. Fue un gusto ver tan buen homenaje. Debería ser difundido en mayor medida entre todos los estudiantes de Derecho antes que se conviertan en "titulo sin abogado" como muchos otros lo han hecho...
Saludos cordiales
César Reyes

verovero dijo...

Me emocionó mucho la primera vez que ví el programa...y la segunda y ahora en el blog...y sólo pido que no deje de mover tan profundos sentimientos, que siga siendo inspiración...en lo particular es una lección de vida, hace poco me retó el destino a involucrarme en un trabajo muy lucrativo pero aún más absorbente que el actual y entre muchas otras imágenes vino a mi mente la melancolía del águila en la explanada de mi facultad así que apuesto por sembrar en otro campo y luchar otras batallas...gracias Francisco por compartir esto y contagiar el espíritu que aspira a contruir justicia.

JOSE JUAN RICO CORONEL dijo...

La historia muestra personajes que han dado parte de su vida en beneficio de sus semejantes y es reconocido que dentro de aquella pobreza existiera alguien que los defendiera de las injusticias.
Hoy en día conozco a compañeros ya abogados que por ningún motivo ayudan al prójimo o al que supuestamente es su amigo, buscan su propio provecho.
Es necesario que los futuros abogados den algo a la gente de México que realmente lo pudiera necesitar. COMO MUESTRA LO EXPUESTO POR EL HOMBRE DEL CORBATON.

Unknown dijo...

hola me parece muy interesante, quiero saber si me puedes dar el link de los videos porque me interesa descargarlos
gracias espero tu ruspusta
Dulce

Anónimo dijo...

Maestro Burgoa: gracias por compartir ésta ejemplar historia de vida que lamentablemente para muchos de nosotros era, hasta ahora, desconocida.

Me ha tocado ver las dos caras de la moneda, desde abogados que desdeñan y maltratan al cliente cuando se enteran que éste no tiene medios para pagar por una asesoría, hasta verdaderos "Hombres-mujeres del corbatón", obsequiando la mejor de las atenciones sin aceptar un centavo del cliente.

¿Quieren saber de dónde son egresados los del segundo ejemplo?

De la UNAM, ¡por supuesto!

Saludos

J Medina.

Elia dijo...

Desde Toulouse, ver a Don José me emocionó enórmemente.

Conocerlo y saber de sus labor fue determinante para hacerme abogada, egresada de la UNAM.

Gracias por difundir su historia y ejemplo.

Francisco Burgoa dijo...

Elia, ojalá y nos puedas compartir con más detalles tu vivencia relacionada con don J.M. y que 'fue determinante para que seas abogada', nos gustaría mucho conocerla. Saludos cordiales. FB