marzo 17, 2008

JOSÉ MENÉNDEZ, "EL HOMBRE DEL CORBATÓN"

A propósito de la petición que mi amigo Francisco Trejo recientemente me hizo para que hablara “al aire” –junto con nuestro querido amigo, el Maestro Eduardo Luis Feher- sobre el personaje cuyo mote lleva la presente entrada de este blog, he querido compartir con ustedes unas reflexiones y que quizá algún@s ya conozcan esta anécdota real… bien, en caso contrario, quizá much@s de ustedes no hayan escuchado nunca hablar de José Menéndez, mejor conocido como “El Hombre del Corbatón”, a quien no obstante no ser un poeta, lo consideramos un artista del derecho por su forma de vivir, su filosofía y su amor a la justicia. Así, traemos a la memoria un par, de las muchas vivencias que le ocurrieron a este personaje que nació en España, quien era bajo de estatura, robusto, entrado en años que hablaba con voz fuerte, usaba sombrero negro de amplias alas y ancha corbata negra.

El abogado Menéndez –quien no contaba con título de Licenciado en Derecho- era ampliamente conocido en el tristemente célebre Palacio Negro de Lecumberri y en la Cárcel de Belén por la loable acción –y vocación- de defender gratuitamente a los presos que ahí se encontraban. En cierta ocasión llegó un joven que recién acababa de obtener su título de Licenciado en Derecho y se presentó con tono burlón ante “El Hombre del Corbatón”, para hacerle mofa de que él no contaba con título profesional y pretendiendo irse inmediatamente, se despide el joven abogado diciéndole sarcásticamente a José Menéndez: “Adiós abogado sin título” a lo que éste le respondió al instante, haciendo alarde de su astucia: “Adiós título sin abogado”.

Otra anécdota más: también se cuenta que durante la presidencia del Gral. Álvaro Obregón, un grupo de abogados –ortodoxos al fin- se encontraban por demás molestos por la razón que defendía presos sin contar con el título e hicieron todas las gestiones posibles para expulsarlo del país y casi cuando lograban su cometido al encontrarse José Menéndez a punto de subirse a un barco que lo llevaría a su natal España, esto en el Puerto de Veracruz, alguien le informó al Presidente Obregón dicha situación y él sabedor de su fama, preguntó el motivo por el cual lo iban a expulsar del país y le dijeron: “Señor Presidente, es necesario que se vaya de México 'El Hombre del Corbatón' porque se dedica a defender prostitutas!!!” Al escuchar lo anterior, el Presidente Álvaro Obregón, respondió: “a chingá, entonces qué es lo que desean??? Qué se ponga a defender a las diez mil vírgenes???” y dicho esto, José Menéndez se quedó en nuestro país para seguir con su encomiable proceder.

José Menéndez decía: “Amo a España como mi primera novia que conturbó mis quince años. Amo a México como la esposa con la que se han tenido los hijos de la carne. El primer amor es difuso, estático, lejano, pero no menos profundo; el segundo es dinámico, vivo, anclado en los soterrados del alma. Son dos amores diferentes y una emoción verdadera”.

Conocer un poco la vida de José Menéndez –quien murió en la pobreza-, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de dejar a un lado la vida superflua y entender la misión que como abogados tenemos: servir a quien más lo necesite, siempre con apego a nuestras instituciones jurídicas.

“El Hombre del Corbatón” nos dejó una gran reflexión cuando dijo que “el dinero y el poder terminan siempre por corromper al hombre y lo hacen infeliz y tiránico, pues son pocos los que realmente saben utilizarlo sabiamente” y para corroborar lo anterior, decía: “pienso como Papini: el dinero es el excremento del diablo”. Se dice que los pocos centavos que ganaba, los invertía en el pago de fianzas y cauciones de los reclusos pobres.

De hecho, me parece por demás correcto el pronunciamiento que hace algunos años un grupo de profesores de nuestra querida Facultad de Derecho hicieron y que dice: “Todo abogado tiene el deber moral de defender gratuitamente o cobrar poco a personas de condición modesta, por sentido moral, ético y de justicia y también como retribución a la UNAM, donde se educaron gratuitamente.”

Anécdotas siempre habrá muchas, formar parte de ellas y hacer historia que trascienda está en cada uno de nosotros, de ahí considero necesario hacer una introspección y fortalecer nuestros puntos débiles que con la ayuda de sus mentores, tutores o amigos y el empeño y responsabilidad que cada quien asuma en su rol, el resultado –indudablemente- deberá ser óptimo.

En ese contexto yo los exhorto a que siempre velemos por nuestras instituciones jurídicas y mantengamos vigentes los principios generales del Derecho y enaltezcamos con orgullo lo aprehendido y aprendido en nuestra Facultad de Derecho de la UNAM, que –ténganlo muy presente- hoy por hoy, nuestra Universidad es la mejor de Iberoamérica!!!.

Pd: aquí encontrarán en dos partes, el programa de "Leyenda Urbana" que Canal 40 dedicó a este singular personaje: Parte 1 y Parte 2, espero sea de su agrado! ;-)


Postea y expresa tu opinión!!!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Que dices Licenciado Burgoa, pensè que no se recordaba al "Hombre del Corbatòn", yo lei un libro acerca del palacio negro y ahì menciona el autor a este insigne abogado, es un placer saber de èl y la informaciòn que precisas me agrada y me hace creer que si hay personas que hacen las cosas por amor al arte, gracias lic por este recordatorio, lo seguirè siempre.
Fèlix Romero Miguel

Anónimo dijo...

Un buen artículo, no conocía de este hombre, más sin embargo, hoy afianzo a un más la esencia de un abogado, gracias por la reflexión.

LIC. Burgoa

Elena Miranda.

Anónimo dijo...

Hola Lic. Burgoa:
Otra historia para mí desconocida, pero que habla de ser y hacer, de ayudar a otros, de seguir sembrando a diario, porque cosechamos a diario, no solo lo que nosotros mismos sembramos, sino lo que otros han sembrado.
Me agrada pensar y saber que la humanidad ha trascendido gracias a esa ayuda mutua en todos los ámbitos, a pesar de los esfuerzos de destrucción que también abundan.
Que bien que tengamos la oportunidad de reflexionar al respecto, de revisar que estamos haciendo por los demás.
Gracias por compartir la historia.
Vicky*

Anónimo dijo...

Estimado Tocayo:
Gracias por mencionarme en tu blog, me siento honrado por ello y recuerda que tu eres una de las personas que nos agrada contar con su presencia al aire de una emisión que busca dar una Imagen diferente de la noble profesión de la abogacía.
Este personaje llama la atención por muchos aspectos, principalmente por lo que simboliza y por que ademas es una historia que se antoja contarla y escucharla una y otra vez.
Esta historia y el personaje debe quedar en el incosciente de la comunidad jurídica de México y debe ser símbolo de los valores que rigen la profesión y ademas servir como ejemplo de la vocación que es necesaria en tan noble profesión como lo es el ser jurista.
Un fuerte abrazo a ti y los lectores de tu blog

Anónimo dijo...

que tal colega me parece perfecto que publique en este medio informacion de interes general para todas las personas que nos desempeñamos en el mundo de la abogacia.
siempre es importante el recordar la funcion tan honorable y vital que siempre ha tenido y tendra nuestra profesion.
ya que en nuestras manos esta el seguir el ejemplo de este distiguido personaje y emendar el camino de nuestra porfesion que tristemente ha sido enpañada por los malos chiste y la falta de etica profesional de algunos abogados postulantes.
felicidades por el articulo, pero encuentro algo con lo que no estoy de acuerdo. ya que considero que la mejor universidad de derecho hoy por hoy, en mexico es la Escuela Libre de Derecho. sin embargo entiendo tu postura ya que todos sentimos un inmenso amor por nuestra "alma mater". esto sin importar cual sea esta.
de nuevo lo felicito, por este exelente articulo.

lic. Gonzalez

draondemadera dijo...

SR. LICENCIADO BURGOA:
POR DEMÁS INTERESANTE SU ARTÍCULO SOBRE "EL CORBATON", PERSONAJE AL QUE DA VIDA EN EL CINE EL GENIAL ARTURO DE CORDOVA, CON ANA BERTHA LEPE, COESTELARIZANDO. POR DESGRACIA, NO RECUERDO EL NOMBRE DEL FILME. SIN EMBARGO, EL SENTIDO DE ESTE COMENTARIO ES EL SIGUIENTE: SIENDO RECONOCIDA, COMO ES, LA TRAYECTORIA Y EL DESEMPEÑO PERSONAL Y PROFESIONAL DE DON JOSE, ME PARECE QUE ES MENESTER QUE SE PROMUEVA CON VERDADERA FUERZA QUE SE LE DE A SU OBRA, EL HOMENAJE QUE MERECE; TAL VEZ DESIGNANDO CON SU NOMBRE A ALGUNO DE LOS SALONES DENOMINADOS "ANEXOS" DE NUESTRA FACULTAD, JUSTAMENTE PARA QUE NO SE MENCIONEN UNA O DOS ANÉCDOTAS DEL LITIGANTE REFERIDO, Y, MAS QUE NADA, PARA QUE NO CAIGA EN EL OLVIDO EL EJEMPLO MAGNIFICO DE DON JOSE MENENDEZ.

verovero dijo...

Brindo por este personaje, por los que lo emulan y por los que lo admiramos.
Salud!!!

Anónimo dijo...

El Hombre del Corbatón, más que EXCELENTE!!


Origen humilde
para muchos una traba, para él un aliciente

Vocación
Convicción
Amor por el Derecho
Apetito de Justicia
Generosidad porque aún con todo y que él también tenía necesidades no las anteponía a las de los demás
Capacidad de Servicio
Facilidad de relacionarse de interactuar
Digno de Fe y confianza
Expuesto de manera circunstancial e inmerso a las experiencias y vivencias del día a día de la gente
Sensible
Observador
Perseverante


y me quedo corta Master!


En la actualidad la gente está perdida, sólo sobrevive, no disfruta, no se detiene a pensar, a meditar cual es su misión en la vida y se enrolan en actividades sin la plena conciencia, se pierde el sentido, el objetivo de las profesiones.

El Derecho es una profesión muy noble, que merece respeto, entrega, sacrificio, se debe considerar que quien acude con un abogado está depositando su confianza, su fé, su esperanza; yo de alguna manera pienso que se equipara con la medicina, un médico tiene en sus manos la salud o la vida misma de las personas, un abogado; su libertad, su patrimonio, su familia, etc.

Lamentablemente no existe conciencia social, yo puedo hablarte de mi experiencia en cuanto a lo que veo en la facultad, a la actitud de mis compañeros y honestamente hay muchas personas que solo van a "pasar" materias pero no están dispuestos a sacrificar nada, no quieren arrastrar el lápiz, no tienen la capacidad de relacionarse y mucho menos de trabajar en equipo, como pretenden que alguien confíe en ellos?

Es un tema complejo, y es urgente que se recuperen los valores, que se tenga el pleno conocimiento de las capacidades y las limitantes personales, que se haga un análisis de que tanto estamos dispuestos a hacer, o a dar, y que no se vea al Derecho como una profesión elitista y generadora de dinero solamente como muchas personas la consideran erróneamente.

Tenemos un compromiso muy grande, es nuestra responsabilidad erradicar todos esos paradigmas y demostrar que si se puede impartir justicia.

Esta persona es un gran ejemplo de vida, ese tipo de conductas son las que tendriamos que tomar como modelo a seguir para ser mejores personas...

Espero no haberte mareado con mi opinión al respecto, posiblemente cantinfleo jaja pero la esencia considero que si puede quedarte clara.

Mil gracias por compartirlo, siempre tan generoso!!


Te mando un abrazo ;-)

Gabriela Guerrero

zolxol dijo...

perdone en "leyenda urbana" e visto la biografia de jose menedez y me dio curiosidad de buscar un libro al termino de su vida que se llama EL HOMBRE NO ESTA ECHO PARA VIVIR MUCHO TIEMPO.
me gustaria saber si el libro existe actual mente y si se puede consegir en las librerias de consumo local.

Francisco Burgoa dijo...

Hola zolxol... te comento que no tengo conocimiento del libro que indicas y de hecho, el único que publicó don José Menéndez fue el que intitutó , Ediciones Rex, México, 1945.

Salu2 cordiales!

Desencantos dijo...

Lic. Burgoa:
Soy alumno de la Facultad de Derecho y ya la Dra. María Elena Mansilla nos había platicado de José Menéndez, justo un par de semanas antes de que viera el programa de Leyenda Urbana. Como esta historia me interesó bastante, quisiera saber si me podría ayudar facilitándome material que tuviera sobre este personaje tan ilustre y tan desconocido, pues me agradaría redactar algún artículo sobre él para una revista electrónica que organizamos en la Facultad.
Le envío cordiales saludos y agradeciéndole de antemano.
Francisco Martínez Cruz

Sara Alejandra dijo...

Me emocionó mucho encontrar esta página. El hombre del Corbatón fue mi bisabuelo y, aunque no lo conocí, escuché muchas historias de él. Creí que nadie lo recordaba . Que buena sorpresa. En verdad aprecio este pequeño homenaje a la leyenda con la que crecí.

Unknown dijo...

Muy buen artículo. Felicidades profesor.

Jorge Cossìo dijo...

Además de a pelìcula que mencionan con Arturo de Cordoba, existe otra en donde el hombre del corbatoón es representado, se trata de la cinta "Viajera" con Fernándo Fernández y Rosa Carmina, en ella el abogado defiende a "Karina" acusada de asesinar a un hombre que la maltrataba y despues de condenada logra su liberación al demostrar "defensa propia"

Anónimo dijo...

pues el hombre del corbatón del que tanto hablan bien. Termino por dejar en la ruina a mi bisabuelo. Lo poco que tenían se lo quedó, no lo ayudó ... así que quiza al final de su vida solo se dedicaba a explotar las esperanzas de los pobres. Una cosa es tratar de ayudarlos otra es dejarlos en la calle y exprimir al necesitado.

Anónimo dijo...

mi madre me hablo de este que siendo ella una niña, por una injusticia metieron a la cárcel a mi abuela, acusándola de robarse un radio, y dejando sola a mi madre que era una niña, ella escucho hablar de este abogado y fue a buscarlo y después de un tiempo de andar siguiéndolo que era muy buscado y andaba rodeado de gente hasta que pudo hablar con el, el le pregunto que asunto quería, y mi mama le conto la historia de mi abuela, le entrego los datos y nombre y prometio ayudarla, después de un tiempo mi abuela quedo libre, y le conto que fue el quien le ayudo,

Anónimo dijo...

mi madre me conto de este personaje y busque en internet por su sobrenombre y me sorprendi al conocer sobre su historia, a mi abuela la ayudo, ya que siendo mi madre una niña acusaron injustamente a mi abuela de robar un radio, y la metieron a la cárcel, mi mama escucho hablar de este abogado y lo busco después de un tiempo pudo acercarse a el ya que era muy socorrido y buscado el la vio y le pregunto que necesitaba ella le conto la historia de mi abuela y prometio ayudarla, fue la única ves que mi madre lo vio, el se acerco a mi abuela y después de un tiempo consiguió su libertad.

Unknown dijo...

Como a tantos, el reconocimiento tardío debiera ser con hechos y no con palabras.

Lic. Raúl Noriega Sandoval dijo...

Hacia 1957 siendo estudiante de Leyes, tenía que acudir por mi trabajo en un despacho de abogados a las Cortes Penales que se encontraban en Lecuberri. Ahí conocí a los grandes litigantes en Derecho Penal, a Víctor Velázquez, español papá del eminente, también penalista, Juan Velázquez. A Adolfo Aguilar y Quevedo, padre de los connotados abogados Aguilar Zinser, a Ricardo Franco Guzmán, al Licenciado Sergio Vela Treviño, Licenciado Aldape, Lienciado Moreno Tagle, Licenciado Bernabé Jurado, al Jefe de todos los coyotes José Guadalupe Tostado.Pero al que más admiré fue a José Menéndez, llamado “El Corbatón”. Al que acudía toda la gente pobre que no tenía para los honorarios de un buen abogado y no confiaba en los de oficio. Toda su vida la dedicó a llevar casos de personas sin recursos ya fueran culpables o inocentes, a mi como estudiante y abogado me ayudó muchísimas veces recomendándome a Secretarios y Jueces.
Al final de su vida, que fue en el año de 1959, llegaba a los juzgados caminando trabajosamente seguido por su fiel sirvienta de muchos años, quien le llevaba los expedientes en trámite en su bolsa del mandado. Murió en una vecindad del centro de la ciudad encontrándose en la miseria.
Este gran personaje dedicó su vida al litigio para ayudar y no para hacerse de fortuna como tantos otros. Merece un monumento a las puertas de Lecumberri, ojalá que algunos abogados jóvenes y aún con ímpetus traten de formar un comité y pidiendo donativos y se pudiera erigir éste.
Atentamente
Lic. Raúl Noriega Sandoval

Lic. Raúl Noriega Sandoval dijo...

Agradezco la publicación de mi semblanza del Corbatón y quería añadir otro párrafo para los jóvenes abogados que no conocieron Lecumberri ni a sus más importantes huéspedes:
En Lecumberri conocí a los más connotados criminales de la época, al Sapo, sargento de ejército que había disparado contra una manifestación pacífica en Guanajuato, matando aproximadamente veinte personas, le calló una condena de por vida, así que no le importaba matar a otros dentro del penal por encargo y fue lo que hizo durante muchos años, cobrando una mínima cantidad. A Goyo Cárdenas famoso criminal serial quien mató a varias mujeres y después de años en la prisión fue liberado y lo conocí litigando en materia Penal. También a Higinio Sobera de la Flor a quien ya conocía por vivir cerca de mi casa en las calles de Mérida y ser alumno del Colegio Franco Español, a este se le comprobaron dos muertes, la del chofer de Ana Bertha Lepe y el secuestro, violación y muerte de una señorita que se encontraba en el Paseo de la Reforma tomando un taxi, pero había la sospecha de que tenía muchas más. El Doctor Quiroz Cuarón afirmó que era inimputable pues padecía diferentes enfermedades mentales, pero fue sentenciado a más de veinte años.
También al asesino de Leon Trosky quien usaba los nombres falsos de Frank Jackson y Jaques Monard, Ramón Mercader del Río, español, cuya verdadera identidad la descubrió el criminólogo Dr. Quiroz Cuarón, enviado por Stalin, quien era una persona muy educada y apacible que se dedicaba dentro del penal a reparar radios, y fue asesorado durante el proceso por los notables abogados Octavio Medellín Ostos y Eduardo Ceniceros, quienes mes a mes aportaban dinero a las autoridades del penal para que continuaran las comodidades que rodeaban a Mercader, quien fue condecorado como Héroe de la Unión Soviética e inhumado en un panteón selecto. Pero este hombre, que ya libre, vivía entre la Habana, Checoslovaquia y la Unión Soviética, pero al parecer modernas investigaciones llegan a concluir que fue envenenado por la KGB con un reloj de pulsera que contenía Polonio, arma favorita de los Servicios Secretos Soviéticos para envenenar, pues de pronto y sin ningún antecedente contrajo un cáncer en los huesos que lo llevó rápidamente a la muerte en 1978, dado que temían que algún día que revelara secretos. Está enterrado en el cementerio moscovita de Kúntsevo, reservado a Héroes de la Unión Soviética, bajo un nombre falso Ramón Ivánovich López (Рамон Иванович Лопес).