marzo 17, 2009

¿Dignificando el Sexo Servicio?

El 12 de junio de 2007, los diputados locales del PRD Víctor Hugo Círigo Vásquez y Juan Bustos Pascual, presentaron una Iniciativa de Ley de Sexo Servicio en el Distrito Federal, ante la Asamblea Legislativa del DF, cuyo objeto es normar las medidas y acciones que establezcan el reconocimiento a la dignidad de las y los sexo-servidores del Distrito Federal; regular el comercio sexual; procurar la reducción del comercio sexual respetando los derechos fundamentales de todas las personas involucradas en esta actividad, y establecer las sanciones administrativas para las conductas violatorias a la citada ley.

Por otra parte me llama la atención lo que se establece en su artículo 3°: “El comercio sexual en el Distrito Federal es una actividad lícita, y por ende el Gobierno reconoce la dignidad de las personas dedicadas a esta actividad, y lo que realizan es tan digno y respetable como cualquier otra actividad lícita.” o sea, ¿¿¿el Gobierno, a través de una ley debe de reconocer la dignidad de las personas que se encuentran en este supuesto??? ¿¿¿acaso no se supone que la
dignidad es un derecho humano connatural a todas las personas??? independientemente a la actividad que se dediquen. Entonces, si no existe esta ley, las personas sexo-servidoras, no tienen dignidad??? que cosas…

Sí, es cierto… son una minoría pero más allá de esto, se supone que vivimos en una sociedad plural, tolerante en donde hay libertades y –al menos- considero que la actividad del sexo-servicio es necesaria en cualquier parte del mundo, de hecho, no por nada se le considera el oficio más antiguo del mundo -digo, este tema es uno de muchos que forman parte de nuestra sociedad, pues estoy seguro que habrá cibernautas que les parezca un tema intrascedente-.

Bien, uno de los puntos que no contempla la iniciativa en comento es que el Gobierno no les proporciona categóricamente los beneficios de la seguridad social, ni tampoco confiere derechos, ni establece obligaciones para tod@s aquell@s usuari@s de este tipo de servicios.

Tratando de entender las buenas intenciones de los legisladores, creo que hay situaciones que debería también regular esta ley, como lo relativo a l@s
proxenetas o lenones, aumento de la prostitución (inclusive, infantil), pornografía, trata de personas, etc.

De hecho, tengo mis dudas si realmente esta iniciativa de
Ley de Sexo Servicio en el Distrito Federal (que aún se encuentra pendiente de dictaminar y que nuevamente saldrá a debate) vendría a dar una seguridad jurídica a las personas que se encuentren dentro de los supuesto de la ley o será una forma más para vulnerar sus derechos fundamentales por parte de la autoridad, so pretexto de cumplir con la ley. Es pregunta.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

31 comentarios:

Lovecraft dijo...

En vez de permitir y "dignificar"tal degradación humana, seria bueno ofrecer empleos verdaderamente "dignos".

Anónimo dijo...

Saludos,

Que cosas... se han vertido mil comentarios sobre estos individuos -mujeres y hombres- y me parece que si se dignifica a estos individuos.

Digo es mejor que "prohibirles derechos de sanidad, etcétera" y criminalizarl@s. No quiero extenderme, pero un antecedente es el de "las llamadas poquianchis", donde el mismo gobierno de la zona del BAJÍO hizo que personas deicadas a esta actividad recurrieran a pragticas tan viles como los gobernantes y pobladores que en un determinado momento gozarón de este servicio... SEXO SERVICIO.

Anónimo dijo...

Ya empezamos con problemas? como hablar de reconocer que el sexoservicio es una profesión digna cuando en la legislacion aparece como delito, o sea que ahora vamos a empezar a legitimar lo ilegal?

Unknown dijo...

COMO SIEMPRE LAS LEYES PUEDEN OTORGAR DERECHOS EN UN SUPUESTO PERO TAMBIÉN AL SER INCOMPLETAS PUEDEN GENERAR MAS PROBLEMAS DE LOS QUE RESUELVEN, EL HECHO DE DIGNIFIRCAR ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PACO, DESDE QUE NACEMOS SOMOS SERES DIGNOS, SIN EMBARGO COMO YA ES COSTUMBRE ESTE PARTIDO POLITICO SOLO HACE ESTAS LEYES DE FORMA ELECTORERA NO REALMENTE CON UN FONDO QUE TRANSFORME LA VIDA DE LO CIUDADANOS DE ESTA CAPITAL Y MUCHAS VECES EXAGERADAMENTE DEBATIDA.
SI ES QUE OTORGAN EL RECONOCIMIENTO A ESTA FORMA DE TRABAJO COMO LEGAL IMPLICA EL QUE TENGAN MUCHOS MAS DERECHOS DE SALUD SEGURO SOCIAL ETC PERO TAMBIÉN OBLIGACIONES, ENTRE ELLAS LAS FISCALES ACASO LOS DIPUTADOS YA ARREGLARON ESE TEMA COMO LE PONDRAN EN CASO DE GRAVARLA FISCALMENTE: ACOMPAÑANTES DE PLACER
COMO LES PONDRAN? LO DEPLORABLE AQUI ES QUE SURJAN ESTAS LEYES Y ESTEN MUERTAS O DEFORMES EN SU APLICACION SOBRE TODO VIVIENDO EN LA CIUDAD Y PAIS EN EL QUE VIVIMOS QUE NOS JACTAMOS DE RESPETAR LEYES Y DERECHOS HUMANOS O NO?

Anónimo dijo...

Nuevamente van a defender minorías, esto se va a poner interesante. Me gustaría saebr que opina Uriel y Teresa?

Prosti Conciente

Anónimo dijo...

El 13 de febrero se llevaron esposadas a un hospital a varias prostitutas para que les hicieron la prueba del SIDA sin su consentimiento violentando las disposiciones de la NOM 01-OSSA2-1999 para la Prevención y Control de la Infección por VIH, que establece que ninguna persona sin su consentimiento puede ser obligada hacerse la prueba.

Pagan $100 para poder "talonear"

Destacaron que cada ocho días acuden (voluntariamente) a hacerse los estudios desde hace dos meses; la extorsión y abuso de autoridad que tiene la Jurisdicción Sanitaria contra ellas es tal que ahora quieren cobrarles más.

Apuntaron que en Seguridad Pública les negaron el recibo por los 800 pesos que pagaron de multa.

El paso siguiente para los sexo servidores será poner denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por agresiones y vejaciones de las que fueron víctimas por parte de inspectores sanitarios y policías.

También acudirán a demandar ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y al Centro Nacional de Investigación y Lucha contra el Sida (CENSIDA) para denunciar que les obligaron a hacerse la prueba contra su voluntad.

¿Que dice la ley?

A continuación lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana 01-OSSA2-1999 para la Prevención y Control de Infección por VIH SIDA.

Nadie puede obligar a otra persona a realizarse el examen de detección del VIH como requisito para entrar a un trabajo o para permanecer en su empleo.
Tampoco para ingresar a centros educativos, deportivos ni sociales en ninguna parte del país.

Hasta cuando van a ser victimas?

QFB Berenice Colín

Anónimo dijo...

Quien debe garantizar el estado de derecho es quien, violando la Constitución, atenta contra los derechos humanos. Así, l@s sexo servidores son vulnerables debido a esas leyes que –por omisión– propician la discriminación; están a merced de las autoridades que –ya por mala fe y dolo o ignorancia­–los extorsionan y maltratan.

No creo que esta ley tenga un efecto favorable ni en el futuro ni a largo lazo, parece mas una medida para tenerlos bajo control y en areas restringidas.

Saludos

Dr. Agustín Cuauhtémoc Inteotl

P.D. Es una lástima que nos quedemos sin la sal y pimienta del blog (pero si le podemos mandar saludos a la Lic. Morales o ni eso?)

Anónimo dijo...

El sexoservicio es un NEGOCIO que genera millones del que se benefician los funcionarios y extorsionadores, porque l@s prostitut@s ejercen su oficio, sin control "formal" de las autoridades, pero el control "informal" deja mucho dinero repartido.

Jesús Robles, ex asesor de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. señala que el dinero que se ganan con el sudor de su "frente" se comparte con hoteleros, taxistas, autoridades, lenones, etc.

Sus cifras se basan en que cada sexoservidora atiende a unos cinco clientes diarios, a quienes cobra en promedio 200 pesos (me han contado jeje). De este monto, deben pagar la protección del "padrote", los preservativos, la cuota a policías y, en caso de ser remitidas a un juez civil, el "entre" con ellos.

Incluso, si no saben negociar con el cliente, deben pagar el cuarto, que cuesta hasta 110 pesos.

Formalmente, la prostitución está prohibida. Sin embargo, no es un delito, sino una falta administrativa por la cual se pagan multas de 480 pesos, que los jueces condonan por 300 pesos.

Para los que no son abagados, les alcaro que los jueces cívicos no forman parte del Poder Judicial local, sino del gobierno capitalino. Son burócratas que dependen de la Consejería Jurídica y tienen la posibilidad de pertenecer a un sindicato.

Tanto el juez cívico como sus secretarios tienen su cuota, que fijan cuando el titular no está: entre 20 y 50 pesos, dependiendo la razón de la remisión, aunque es común llegar a un acuerdo mediante el cual el pago "se anota" y cuando se junten varios los cobran todos juntos.

El problema con los jueces cívicos, asegura Margarita García, defensora de sexoservidoras, es que conforman una mafia tan bien estructurada que las autoridades del gobierno capitalino no pueden penetrar.

En época de operativos, de un solo punto los patrulleros se llevan a todas las sexoservidoras, en ocasiones hasta tres veces al día. Con un cálculo conservador para estimar cuánto se lleva el juez cívico en un día?

Lo que se pretende con dicha ley es obtener una "parte legal" de los ingresos de l@s prostitut@s, eso de la dignidad es una reverenda...

Luis Téllez Lara

Pd. Saludos a Tere (ya no es parte del comentario Camila, jeje).

Anónimo dijo...

HABLEMOS CORRECTAMENTE

SEXOSERVIDOR (A): Persona que negocia con su sexualidad a cambio de una ganancia, es la palabra decente para omitir terminos deningrantes como golfa, puta, prostituta, piruja, ramera, zuripanta, etc.

PADROTE, LENON: Hombre que generalmente "engancha" a una mujer inexperta y la enrola en la vía pública para explotarla a cambio de una supuesta protección. Comúnmente, la relación que establecen con las mujeres es de violencia y amenazas.

MADROTA: Mujer que por lo general se desempeñó como prostituta y después, debido a su experiencia, llegó a controlar a un grupo de sexoservidoras a las que explota a cambio de protección de autoridades y otros grupos. Suelen tener bajo su servicio a golpeadores y "padrotes", a través de los cuales amenazan a las mujeres y negocian con autoridades.

ENGANCHAR: Estrategia ejercida por algunos hombres para enamorar a mujeres que después son explotadas como prostitutas.

INDEPENDIENTES: Grupos de mujeres que se opusieron al manejo de "padrotes" o "madrotas" y que entre sí buscan la protección de litigantes o defensores de los derechos humanos que las impulsan a emanciparse.

EMPODERADAS: Sexoservidoras emancipadas, generalmente conocedoras de leyes mediante las cuales cuestionan la explotación en su contra.

LENOCINIO: Acción de servir de intermediario en las relaciones sexuales de una pareja.

Anónimo dijo...

Hola, maestro, a mi me interesa que hable de las medidas de represalia que podemos tener de USA si les suben los aranceles?

Anónimo dijo...

Imaginen a una sexo servidora que en el juicio oral de vinculaciòn a proceso.

Esos si seràn juicios orales y màxime si tenemos en cuenta que el imputado es quien lleva el juicio y solo correspondera al abogado la cuestiòn tècnica.

No imagino a un ministerio pùblico acusando a una sexo servidora, imagino una muy provocatica con ropa muy sugestiva y sexy, de haberla encontrado "en la intimidad" de un cuarto de Hotel cinco estrellas en un sauna con copas de algùn brebaje espumoso, y en si describiendo la supuesta escena, donde la sexo servidora comienza a provocar al individuo que solicita el servicio.

Ya imagino al ministerio pùblico, que ahora tendrà la opciòn de continuar o no con la acciòn penal, o buscando alternativas a la aplicaciòn del derecho -llamese negociaciòn, etcètera-.

Porque hay que distinguir sexo con una menor -que eso ya es delito- y sexo con un individuo mayor.

Me parece que en temas como estos al igual que con los gays, transgènero, etcètera, se les debe dejar continuar con "su estilo de vida" y dejar que disfruten de su sexualidad sea por placer, sea por trabajo, sea por distracciòn, o por cumplir con una funciòn social.

Yo en lo personal he tenido la suerte de conocer a cuatro sexo servidoras, y les gusta su trabajo, no tienen un proxeneta ni cosa similar.

Veamos cada caso:

a) una lo hace porque dice que no necesita de un hombre y que si alguien quiere tenerla que page.

b) otra dice que lo hace porque en tres horas se gana dos mil pesos y que es sencillo y solo lo hace una vez por semana.

c) una dice que lo hace porque siempre quiere sentir lo que es un hombre, y que la paga es lo de menos, que ha habido clientes que les gusta como la tratan y no les cobra.

d) otra dice que es un trabajo que le deja tres mil pesos al dìa lo hace toda la semana menos los miercoles, y que en un año se ha comprado un BMW, dio el enganche para un departamento, y que ya aprendio a leer y escribir. Ahora le dicen Srita. -antes le guereja de rancho-.


Llevo tiempo de conocerlas, tres fueron conmigo en la secundaria y la otra la conoci cuando le vendi mi auto - que por cierto no pago con carnet, sino en efectivo-.

Lastima que no he conocido a màs mujeres con este tipo de actividad, pero creo que a ambas les ha servido "la copia de la ley de cultura civica para el d.f." que en su momento les regale, porque, aunque suene raro, quienes "regenteaban o hacian las de proxeneta o tratantes de blancas" eran los polìcias - esos policias normales que andan en patrulla azul sean auxiliares o sean preventivos a pie- que les pedian una cuota de "cincuenta pesitos" por noche, o las remitian al MP, donde a lo mucho les podìan arrestar 36 horas siempre y cuando existiera una queja vecinal -o tambien denominada denuncia vecinal- pero como la denuncia es penal y no existe ese delito, se llama queja.

Yo no veo nada de mano en que algunos trabajos requieran: a) esfuerzo fisico, b) esfuerzo intelectual, y otros como en este caso c) placer fisico.

No criminalizar a los individuos que se dedican a esto del sexo servicio.

PD. -Va a ser algo largo- 5000 KM menciono algo de las poquianchis y yo estoy enterado de ese suceso, lo estudie en sociologìa y polìtica, y me parece acertado en un caso de doble moral.

Moral= costumbres.

Gente como 5000KM que se entera, que sabe, que debate sus ideas de manera simple, me parece que aporta màs que muchos que piensan que los foros "son para dar opiniones sesgadas que no ven màs allà del àmbito del derecho, cuando los abogados deben saber de todo y ser capaces de desarrollar e informarse de cualquier tema xq el derecho lo crea el hombre, y donde el hombre incursione habrà derecho".

Espero que usted señor Burgoa, personaje que no conosco, optepor la pluralidad de ideas, paradigmas y debates que pudieran parecer alejarse de un tema - con alegria veo que no se alejan sino que lo ven desde otra perspectiva- enriquece la cultura general y creame se produce un conocimiento que sirve para "LA VIDA".

Siento no ser abogado, quiero serlo, y gente como la que participa en este foro me inspira para ampliar mi visiòn de la vida y del derecho que aompañara la grata experiencia de vivir.

Anónimo dijo...

El problema del sexoservicio se solucionaria si quienes lo ejercen fueran tratados como trabajadores no asalariados y se les brinda salud y seguridad social.

Es necesario reglamentar esta actividad por el bien tanto del consumidor como del proveedor de esa actividad.

Luis
SUA Aragón

Anónimo dijo...

Ni la misma consejara jurídica del D.F., la Maestra Leticia Bonifaz, está de acuerdo con dicha ley, porque dice -textualmente- "Hasta ahorita hemos visto que nadie le ha atinado para solucionar el problema a fondo. Creo que va hacer un trabajo de muchas instancias del gobierno, ya que queremos reorientar las acciones. Esperamos dar a conocer las acciones que vamos a tomar en esta semana".

Creo que esa maña del PRD de hacer leyes al vapor sin prever las consecuencias es una de las mas detestables.

Rolando Mota

Anónimo dijo...

Yo apoyo esa iniciativa porque pobres prostis, tienen que sufrir de todo, desde polis extorsionadores, autoridades abusivas, clientes agresivos, narcotraficantes y reciben desde huevazos, cohetes, piedras y hasta orines que les arrojan sujetos que sólo van a agredir e insultarlos.

Pienso que la intención del Gobierno del Distrito Federal es buena, porque de por si ya se vienen organizando cooperativas que entre sus taeas esta la de orientar a sus integrantes por ejemplo pedirles que no aborden vehículos de los clientes y mejor alquilen taxis que los llevan hasta el lugar del encuentro para evitar ser agredidos.

Lo unico malo es que hay muchas transas a la hora de aplicar la ley, asi que igual les va peor.

Fecalito Jr.

Por cierto, que onda con mi psicologa favorita, porque no la dejan en paz, ultimadamente dice cosas mas interesantes que muchos que se dicen abogados y ni la ley conocen.

Anónimo dijo...

Aunque la prostitución desata el desprecio, la burla y el rechazo hacia ese "indecente" que vende servicios sexuales a cambio de dinero auqnue muchas relaciones humanas en la sociedad actual están prostituidas (como ciertos tipos de matrimonio); se reconoce como prostituto/a a quien, durante un encuentro específico, intercambia una cantidad de sexo por una cantidad de dinero (o tarifa).

Los vacíos y la ambigüedad de las leyes sólo permiten abusos de la policía en contra de quienes se dedican a la prostitución en la vía pública y lo que se ha venido generando es que el contratante sea víctima del crimen organizado y de la alianza entre prostitutos y policías.

Si el cliente sube a su auto a un/a "sexoservidor/a" (eufemismo de prostituto/a) cuadras adelante, son detenidos por una patrulla para recibir amenazas y extorsiones; la policía simula llevarse al prostituto/a, pero en realidad se reparten el producto de la extorsión al cliente y repiten la acción una y otra vez. Jugoso negocio, ¿no?

Existen personas que han sido extorsionadas, violadas, golpeadas y hasta encarceladas por prostituirse en la vía pública o por contratar esos servicios.

Los esfuerzos de "organizaciones" por denunciar estos hechos y defender a los sexoservidores más bien buscan cooptarlos para constituir sus negocios (agencias de sexoservicio, como "Sexy-Clean" con chicos rentados como sirvientes domésticos y sexuales). Al parecer, el único tipo de "Unión" que está teniendo resultados en la defensa de los sexoservidores, es la que surge de ellos mismos sin intermediación de tramposos oportunistas o pretendidos líderes sociales.

La prostitución en la vía pública se transformó en una actividad peligrosisima por lo que la autoridad deberia otorgarles algunas garantías de seguridad para todos: prostituto/a, cliente, sociedad, pero no con esa ley tan mojigata, hay otras vías que funcionan mejor, había una agencia dedicada al servicio de gays donde se ofrecian servicios de prostitución, la mecánica era: llamabas y te describían a los chicos disponibles, establecían la tarifa y te pedían tu telefono para confirmar el trato; te regresaba la llamada, pedían la dirección del encuentro y te enviaban al chico a la hora acordada. Cogías, pagabas y se iba. Usualmente, la comisión que el dueño de la agencia ("lenón") acordaba con el prostituto, era el 40 o 50% de la tarifa cobrada, logicamente, muchos de estos chicos establecían contacto directo con el cliente para no compartir comisiones con el lenón y surgirían prostitutos dueños de su propia empresa (Viktor "El Ruso", Shelton, Martel, etc.) y -más importante- con su propia cartera de clientes.

Por su parte, la Internet y el celular han significado una transformación sustancial en lo referente a la prostitución ya que ha propiciado nuevas y diferentes vías de comunicación entre los vendedores y los compradores del servicio. Si quieres contratar sexo, sólo tienes que comprar los condones; el/la prostituto/a lo/a consigues desde la comodidad de tu hogar. Así de simple.

En cualquier caso, cliente y prestador del servicio, disminuyen el riesgo de que la transacción traiga consigo sorpresas inesperadas y los beneficios económicos para los/as prostitutos/as al sacar de la negociación al tercer actor de la prostitución callejera: la policía corrupta.

Las iniciativas locales para legislar sobre la actividad de la prostitución, creo que son respuesta a las crecientes denuncias de corrupción y violencia policíaca en contra de quienes la ejercen, o tal vez para regular un mercado en el que fluyen cuantiosos recursos económicos. Lo que es innegable, es que es necesario configurar con precisión, reconocer y dar certeza jurídica a una realidad por demás vigente y actuante.

El PRD seala que hay alrededor de 40 mil personas que ejercen la prostitución sólo en el D.F. las premisas fundamentales de la iniciativa -presentada por Juan Bustos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa- radican en “reconocer la dignidad de las personas que realizan el servicio de sexo” y establecer la “obligación del Estado, que debe atender y brindarles toda la asistencia social a la que tenemos derechos todos".

El primer paso del proyecto de Bustos sería la anulación del artículo de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal que considera una “infracción contra la tranquilidad de las personas invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio” y que fija sanciones económicas para su práctica.

Sin duda, legislar en la materia sería un gran avance para dar seguridad no sólo a quienes ejercen la prostitución sino, también, significaría erradicar la enorme corrupción policíaca y judicial que vive de la ilegalidad, la indefinición o la ambigüedad jurídica de esta actividad.

Existe un intenso intercambio de servicios sexuales y retribuciones económicas que nada tienen que ver con la tan convenientemente invocada dignidad humana.

Las personas que ejercen la prostitución así como quienes la contratan, a pesar de lo que muchos piensen o digan, tienen tanta o más dignidad que aquellos que se jactan de llevar relaciones monogámicas o matrimonios felices (¡hipócritas!); muy seguramente a quienes deberían hablarles de dignidad es a aquellos miembros de las fuerzas policíacas o a los abogados de barandilla del Ministerio Público que, repetida e históricamente, han hecho del abuso en contra de sexoservidores y ciudadanos comunes un negocio con el que llenan las panzas de su descendencia.

Prosti Conciente

Sigo esperando saber de Uriel y/o Teresa, qué opinan?

Anónimo dijo...

El día que se reconozca a la prostitución como un componente socialmente funcional y necesario, sin visiones retrógradas, avanzaremos en la consolidación de garantías para respetar los derechos humanos y ciudadanos de los trabajadoras del sexo.

La legalización y regulación de este mercado puede aportar beneficios a la sociedad a través del pago de contribuciones y/o impuestos, sino mediante el derribo de tabúes inútiles que sólo han escamoteado información para comprender a la sexualidad humana en plenitud.

Son mayores los beneficios a los perjuicios que traería consigo el legislar sobre una actividad que -a final de cuentas- existe y se realiza a pesar de todo.

Saludos, Maestro Burgoa y participantes del foro, quiero añadir que es una lástima que en un espacio tan plural no puedan respetar el derecho a ser diferentes, los que se supone, estudian para hacer respetar los derechos de los demás.

Dr. Rómulo Mijangos Yong

Anónimo dijo...

Cuando va a participar uriel o la picologa???

Tere dijo...

La prostitución y la trata de personas ha aumentado mundialmente, sin embargo, en los países donde se ha legalizado, los problemas asociados a ellas (SIDA, corrupción, lenocinio, etc.,) han disminuido.

En Holanda, ser sexo-servidor(a), es una carrera y las oficinas de empleo sugieren que trabajar en un prostíbulo es una opción legítima. Lo que se veía como una forma de explotación ahora es un derecho de hacer con su cuerpo lo que quieran.

Suecia, es el caso contrario, pero exitosamente pudo reducir el número de sexo-servidores, con una ley, el gobierno prohibió la compra de servicios sexuales..."Al prohibirla, se puede luchar contra la prostitución y contra sus efectos nocivos más efectivamente. Además, el gobierno considera que no es razonable castigar a la persona que vende un servicio sexual, pues en la mayoría de los casos ésta persona constituye la parte más frágil que es explotada por aquellos que sólo quieren satisfacer sus imperativos sexuales."

El gobierno sueco preparó un proyecto de ley, que presentó al Parlamento en 2004, e incorporaron enmiendas a su Código Penal, que tipifica el delito en los siguientes términos: "Una persona que, ... obtenga una relación sexual casual a cambio de dinero, será sentenciada por la compra de un servicio sexual a una multa o hasta seis meses de prisión....es aplicable también en el caso de que el pago del dinero sea prometido o realizado por una tercera persona".

El delito incluye todo tipo de servicios sexuales, tanto si son comprados en la calle, como en prostíbulos o en salones de masajes, etc. y al que se castiga es al consumidor del servicio no al que lo provee.

Siempre es enriquecedor poder confrontar distintas posiciones desde las visiones académicas o intelectuales a los discursos populares.

En el caso específico de México, antes de promulgar una ley, se debe escuchar a los protagonistas, pues ellos mismos consideran que lo peor de su situación son las autoridades (policías de todas las corporaciones, jueces cívicos, Ministerios Públicos) que aplican la ley.

Cualquier ley en materia de prostitución, que se precie de ser imparcial, justa e incluyente debe asegurar que:

1. Las personas NO sean obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad y esto es esencial (¿el gobierno podrá saber quienes lo hacen por gusto, quienes por necesidad, quienes por la fuerza, etc.?)

2. Quien quiera ejercerla, tenga garantizados sus derechos a la salud, a la información, a la no discriminación, etc. (¿quienes plantean la iniciativa ya habrán considerado la modificación de los artículos respectivos en el Código Civil, Penal, Mercantil, del Trabajo, etc.?, porque aunque no soy abogada sé que el cuerpo, sus partes, la sangre, etc., NO SON OBJETO DE COMERCIO)

3. No exponer a la sociedad a nuevas "zonas rosas" o ghettos y que puedan ejercer sólo en lugares privados (¿por qué tienen que estar en la vía pública?).

4. Que hagan uso lícito de páginas web, anuncios clasificados, etc. destinado a sus servicios sin atentar contra el derecho de terceros y absteniéndose de mostrar la "mercancía" al público en general (¿por qué tendrían que ver nuestros hijos en una revista algo así como "Candy la reina porno te espera en... para cumplir todas tus fantasías sexuales?)

4. Que el gobierno no quiera ser el papá de los sexo-servidores (si es un trabajo, ¿por qué tiene que regalar condones y gel para su trabajo o darles pensiones de vejez o por "accidente" de trabajo? Art. 8 de la iniciativa de ley).

5. Que el gobierno no quiera ser el lenón ni permita que nadie les pida la "cuota", ni den recibo de honorarios, pero que se les obligue a pagar sus servicios médicos, legales, etc.

6. Si prestan un servicio al público que paguen impuestos como cualquier profesionista.

7. Si deben ser tratados sin discriminación, ¿por qué crear una ley "especial" que privilegia su condición de trabajo "especial"?

8. Si el ejercicio de su "oficio" les ocasiona un accidente -SIDA. embarazo, lesiones, riñas, etc.- que puedan contar con asistencia médica y asesoría legal ¿pero por qué con los impuestos del ciudadano?

Como siempre creo que el tema es por demás abundante e interesante, sé que habrá opiniones diversas, pero siendo realista, la prostitución no se va a erradicar con una ley, sin embargo es necesaria la legalización para disminuir los problemas asociados a ella (lenocinio, extorsión, cohecho, narcotráfico, etc.) y dar certeza jurídica tanto al sexo-servidor(a) como a su cliente.

Saludos cordiales.

Lic. Teresa Morales

Anónimo dijo...

Maestro Burgoa no se porque le ha dado por publicar estos temas, digo se que todos tenemos derchos, pero porque se ocupa de sectores tan poco utiles para la sociedad, que sigue, el tema de los derechos de los niños de la calle o de los indigentes senectos, digo no me parece que en este espacio de profesionales del derecho se toquen temas de tan poca monta, tal vez lo hace a sugerencia de su amiga la psicóloga que veo que tanto defienden.

Anónimo dijo...

Me olvidaba, si. revisando sus entradas anteriores, ya vi de quien esta usted recibiendo influencia y la cito para refrescar su memoria:

"¿Ser o no ser defensor de los derechos humanos? Sólo si son los nuestros, porque el de los homosexuales, indigentes, sexoservidores, desahuciados, indigenas, etc., no es nuestro problema, ya que "tenemos" la ventaja de no pertenecer a esa minoria, y cómo no los conocemos, no nos afectan sus problemas y mucho menos nos importan sus derechos.. eso es un PREJUICO y hablar de lo que no conocemos, sin saber es una SANDEZ."

Si, es ella, la psicologa, que no solo le sugiere temas sino que además nos dice prejuiciosos, discriminadores, acomplejados y aún así la sigue dejando publicar.

No lo entiendo, creo que se quiere quedar sin participantes en su blog.

Anónimo dijo...

Maestro:

Primero las joterías y ahora las puterías, que afan de escribir sobre temas raros, no sera que perdio la formalidad y calló en el escandalo para tener mas visitas?

Patricio Martínez

Anónimo dijo...

Palabras de mujer... jeje... no me quiero poner cursi, pero que belleza de mujer, aunque la seguiran atacando, por favor Maestro, no nos quite el privilegio de leerla, ya que ella nos niega el privilegio de conocerla.

Mario Torres

Anónimo dijo...

Me emocione tanto que ni escribi lo que tenía pensado.

Pues coincido con en que es necesario reglamentar la prostitución pero no poniendolos como victimas indefensas, porque tambien tienen lo suyo, no se acuerdan del joto que se madreó al Faviruchis? digo hay de todo en la viña del señor.

Mario Torres

Pd. Ya vió preciosa, lo que me hace hacer.

Anónimo dijo...

QUIERO FELICITAR AL MAESTRO BURGOA Y A LOS PARTICIPANTES, HE LOGRADO ENTENDER SIN MAYOR PROBLEMA LO QUE ESTA INICIATIVA REPRESENTA EN LA SOCIEDAD COMO REIVINDICADORA DE DERECHOS HUMANOS PERO SI VAN A SER TRABAJADORES EN LOS TERMINOS DE LEY, ¿COMO VAN A COBRAR? POR HORA, POR "PRODUCTO" TERMINADO, A DESTAJO? QUE SERIA UN RIESGO Y QUE UN ACCIDENTE DE TRABAJO? POR FAVOR QUE ALGUIEN ME CONTESTE, AUNQUE NO SEA ABOGADO?

SALUDOS A TODOS.

C.P. JAIME MARTINEZ

ARACELI RANGEL dijo...

En la exposición de motivos de la iniciativa de ley en comento una buena parte de la misma se avocan a dar detalles de la actividad de sexoservicio desde épocas antiguas, sin embargo, creo que si bien el sexoservicio tiene antecedentes ancestrales, esto no quiere decir que sea “un mal necesario”, simple y sencillamente porque igual podríamos decir de cualquier otra actividad como por ejemplo de los delincuentes, y perdón por el ejemplo, pero creo que ese argumento para mí no es válido.

Lo que pienso que sería importante rescatar de dicha exposición de motivos es que “la iniciativa de ley incorpora una concepción sobre el sexoservicio que no lo descarta o persigue moralmente.” Sino que más bien considera a dicha actividad como “digna en tanto actividad humana, por lo cual merece la protección de las leyes.”

El hecho de que se pretenda “proteger” dicha actividad y establecerla como una actividad lícita, me parece que obedece más bien, a la incapacidad del gobierno de ofrecer a la población opciones de desarrollo económico y social que le permita a este sector de la población incorporarse a otra actividad, para ir paulatinamente reorientando su actividad económica, ya que ante la falta de oportunidades y de empleo se han ido creando estos sectores de la población, llámese sexoservidoras, ambulantes, franeleros, etc.

Desde mi muy particular punto de vista, la intención de la iniciativa de ley presentada me parece que va en el sentido de que sino se ha podido enfrentar la problemática de una manera eficiente, lo que queda es crear una ley que convierta dicha actividad en lícita y digna, y así poder reglamentarla para que le reditúe al gobierno.

Anónimo dijo...

Sexo y negocio, siempre van de la mano, creo que esta nueva ley es para que el gobierno reciba su tajada pero por la vía legal, como lo señala la psicologa, que paguen sus impuestos, aunque cobren por hora o fracción, jeje, pero que paguen, porque tambien implican un gasto en los servicios de salud, por sidosos, chancrosos y verrugosos.

A ver si a si las trabajadoras de la merced, se ponen a talonear sin padrote y gastando un poco mas en su aspecto fisico, porque dan pena ajena, bueno, me han dicho, no me consta... jeje

Rolando Mota

Anónimo dijo...

Maestro, por qué no escribe algo de los asesinos en serie, haber que nos dice su amiga, al respecto?

Armando Muñíz

Anónimo dijo...

Mas que otorgarles privlegios deberian de prohibir la venta de sexo, (que se haga gratis), porque si no siguen siendo un lastre para la sociedad, traficando con gente, induciendo o obligando cada vez a personas más jovenes sin importar que sean niños o niñas de 5 a 15 años como en los puertos y las zonas rojas de las ciudades.

Darles derechos a esta gentuza, pronto los pedófilos, pederastas, lenones, madrotas, van a pedir su ley especial, para ser juzgados con algun tipo de privilegio, no?

Anónimo dijo...

Maestro, agradezco la libertad de expresión de su espacio, he sido testigo del bajo nivel de discusión con el que se mueven sus alumnos y es una veradera pena que no sean mas plurales, tolerantes y que solo se dediquen a pelearse entre ellos, de verdad que están desaprovechando la oportunidad de externar sus opiniones por centrarse en detractar a la unica persona que, entrada tras entrada, hace aportaciones con fundamento, claridad y objetividad, no la conozco, no la defiendo -creo que no lo necesita- pero hacen falta más mujeres como ella en este país.

Lo felicito tambien por la variedad de temas que ha publicado y esperaré que en alguno pueda participar, porque éste, trata de una ley nacida para perder.

Carlos Cortés

BVC dijo...

Realmente es un tema muy controvertido, es verdad la prostitución es el oficio más antiguo que se practica y claro que forma parte importante de la Sociedad, es bueno que se le establezca el reconocimiento a la dignidad de las y los Sexoservidores, mucha gente los considera un núcleo sin importancia del cual no es bueno hablar ni perder el tiempo pero considero que si es importante, tan lo es que ya hay un inicitiva de Ley de Sexo Servicio en el Distrito Federal que se está estudiando y bueno si ya hay una connotación legal que nos debe de interesar a los que estudiamos Derecho, ya que debemos de saber o por lo menos tener el conocimiento de las leyes que hay en nuestro país o de las inicitivas nos gusten o no.
Saludos

Anónimo dijo...

C.P. Jaime Martinez,

Quizàs entrarían -sin albur- en el esquema de trabajadores de confianza, ya que no podrían existir empresas como tales, ya que sería delito, no habría sindicatos, ni mucho menos corretajes - aunque bueno proxeneta y corretaje antes era sinónimos -.

No habría utilidades, es decir, serian quizàs Sociedades sin fines de lucro, que cumplirian una función social, y quizàs uno pensaría es mi trabajadora o no porque le voy a pagar y la voy a subordinar. Pero ojo, quizás no la subordinarias sino que seria una coordinación, y ya no entraria en el Art. 123 frac. A, sino en el Art. 123 Frac. B.

Sea cual fuere el régimen, tendría que despenalizar toda la cadena jurídica, económica para que se gozarán de todos los derechos y obligaciones.

Ahora yo le pregunto, serán pequeño contribuyente - sin hacer referencia a nada-, intermedio o servicios profesionales.

Creo firmemente, tengo la convicción de que es mejor regular ese sector de servicios y brindar atención en el aspecto de la salud, quizás hast normas de sanidad mìnimas si el acto jurídico se hace en la calle - la ley de cultura civica no lo impediría- o si s hace en un hotel - la ley de establecimientos mercantiles no lo prohibiria- o si de plano se hace uno ilusiones y se deja de problemas.

Me gustaría ver que sexo servidoras estarán registradas en el Registro Público de Comercio.


P.d.

El sexo servicio será deducible de impuestos, pagaran IETU, ISR, cobraran IVA le hago esas preguntas C.P. -espero no sea Polícia y Corrupto o Cientifico Político - espero que sea Contador Público.