marzo 13, 2009

La Isla de Clipperton o Isla de la Pasión

Hablando de la 'relación' que existe entre México y Francia, he decidido "exhumar" una entrada de este blog y ponerla a su consideración: a propósito de las partes que integran nuestro territorio nacional y recordando el tema insular, aquí les dejo los siguientes vínculos en donde podrán conocer tanto parte de la historia de este lamentable suceso –uno más- para nuestra historia mexicana, como el tristemente célebre laudo arbitral por el cual, el 28 de enero de 1931, el Rey de Italia, Vittorio Emanuele III, declaró que... la soberanía de la Isla pertenece a Francia!!!


http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/82/bib/bib25.htm

http://www.isla.org.mx/clipperton.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Clipperton

http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Limites/LIM9.pdf


...y para que sepan un poco más de la "excelsa" dinastía de quien declaró que la Isla no perteneció a México, chequen este link, a ver qué opinan... http://www.clarin.com/diario/2006/06/18/elmundo/i-02702.htm



(con o sin sentido patriótico) acaso no consideras que esto es para manifestar nuestra total indignación???!!!


Postea y expresa tu opinión!

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor Francisco Burgoa:

Quiero agradecer este espacio y hacerle patente que a pesar de que me es prácticamente imposible acudir a asesoría los sábados por lo retirado de mi residencia, tratare de ir comentando lo que en esta página se presente y mis inquietudes respecto de la materia.


Respecto de Clipperton, es tanto lo que se ha dicho en libros, revistas, y reportajes, que pareciera que no hay mayor cosa que agregar, sin embargo, me sorprende que en lo que llevo de vida, sólo he tenido la suerte de ver un solo programa en televisión abierta (no recuerdo si en canal 22 o el 11) con ese tema, cosa curiosa porque no es cosa menor perder parte del territorio nacional. Pero además, y concatenado con lo anterior, lo que no debemos dejar de hacer es analizar el tema de la INTEGRIDAD nacional en el contexto actual, ya que si bien el colonialismo primitivo de que fuimos objeto en siglos pasados, aparentemente ha cesado, en realidad ahora se presenta con mascaras sutiles, pero mucho más rapaces.

Me refiero, obviamente al neocolonialismo, ese mal que hemos sufrido desde la segunda mitad del siglo XIX y que ya no consiste en perder parte del territorio nacional, pues como dijeran prominentes lideres norteamericanos de aquella época, no hay motivo para adueñarse de más territorio, cargando con la responsabilidad de hacerse cargo de una población sumida en el atraso educativo, económico y político, si fácilmente pueden explotar la riqueza, y aún la fuerza laboral nacional, a cambio de migajas.

Pero no lo saco a colación para que culpemos a los extranjeros de los males nacionales, sino para que nos demos cuenta de que es nuestra responsabilidad informarnos, prepararnos, evolucionar. ¿De cada 100 mexicanos cuantos conocen de hechos tan vergonzosos como la pérdida de Clipperton?. Y por supuesto por nuestra ignorancia e indolencia, ahora caemos en nuevas trampas; ahora ya no es una isla, mucho peor, es la privatización de la banca, de TELMEX, de Ferrocarriles Nacionales, entre otros, en condiciones por demás desfavorables y obscuras, el FOBAPROA, el IPAB, el rescate carretero (que curiosamente ahora regresará a sus antiguos “dueños” mediante nuevas concesiones, ¿ahora si se pondrán reglas adecuadas?), la “Ley Televisa” y la interminable lista de saqueos, corruptelas, fraudes, abusos de poder y subordinación al gran capital (sobre todo extranjero) de que hemos sido objeto como país.

Pero el culpable principal no es el partido en el poder, ni los lideres, sino la población que no hemos hecho nada por presionar a nuestras autoridades, por exigirles cuentas, y hemos llegado al absurdo de perder nuestra capacidad de asombro ante cualquier abuso; volteamos a otro lado y seguimos con nuestra vida, para no pensar, para no distraernos de nuestro soccer, de nuestras novelas, de nuestros “reality show”, o de nuestra cantina.

En fin, no importa si se trata de los liberales, reconociendo los tratados de Guadalupe-Hidalgo, o de Antonio López de Santa Ana vendiendo la mesilla en unos miserables dólares, o de Porfirio Díaz cediendo indirectamente Clipperton para quedar bien ante inminente exilio, o Salinas de Gortari privatizando monopolios a favor de su circulo de poder, o Zedillo y priistas y panistas autorizando el máximo saqueo desde de la época de la colonia (FOBAPROA), o Fox y compañía terminando de cubrir con impunidad ese saqueo mediante el canje de los pagarés del IPAB, lo importante es ¿Qué hicimos al respecto?

Saludos cordiales.
Raúl Arturo Rodríguez Ayala, alumno del SUA, Derecho constitucional

Anónimo dijo...

Raúl, muy buenos los puntos que tratas.

Lo interesante en esto es… Tenemos excelentes juristas, yo creo que si fuera del interés de nuestro país recuperar la isla ya habían reaccionado, en la clase se comento que si la isla se podría explotar de alguna merara y la respuesta es si, se podría explotar el guano, pero eso sería solo si se tuvieran los ojos puestos en fertilizar nuestro campo, para que fuéramos capaces de producir aun que sea lo que consumimos.

Ahora con el último reportaje de los escándalos del príncipe que es lo que nos puede quedar de reseña?? Como puede una gente así dar una resolución??

Pero bueno por ello debemos de informarnos y tratar de ser mejores abogados para defender nuestros derechos y saber que obligaciones también tenemos que cumplir.

Saludos, nos vemos mañana.

Miranda.

Frank69 dijo...

Estimado Francisco Burgoa, hago el siguiente comentario respecto a la Isla Clipperton.
Por una afortunada coincidencia encontre el artículo referente a la isla de Clipperton, justo al publicar mi propio articulo en mi blog (http://mexicosurreal.blogspot.com/. Buscando información sobre la isla pérdida en el oceano de la indiferencia histórica nacional, veo con sumo placer que hay una buena cantidad de referencias respecto a este funesto suceso. Coincido plenamente con las opiniones vertidas anteriormente en el blog respecto a que no son las potencias extranjeras las unicas culpables, sino nuestra ociosa y crónica indiferencia hacia las cosas importantes de nuestro país. El punto de vista que pudiera tener un bioquímico o un hombre versado en leyes no tiene porque ser distinto cuando se abordan estos temas de interes nacional. Como lo mencione antes en mi blog, la identidad nacional no es ya un elemento definido para los mexicanos. Gracias por compartir estas inquietudes y hacernos saber que aún queda la esperanza para seguir construyendo un México más digno y mejor.
Francisco Zárate
Maestro en Ciencias Bioquímicas
Candidato a Dr. en Ciencias Bioquímicas. Fac. De Química. UNAM.

BVC dijo...

Es lamentable que nuestro territorio nacional haya pérdido esa isla, pero el problema va más allá debido a que no tenemos concimiento realmente con cuantas islas contamos, cuales nos corresponden, pero lo más triste que ese desconocimiento a final nos trae como concecuencia que perdamos lamentablemente esa y otras islas, zócalos marinos, platafomas, etc..
Pero todavía lo más lamentable es que no hacemos nada por corregir las cosas?

Anónimo dijo...

Ojalá que algún día dejemos de rendir honores al extranjero, parece que nos persigue la Maldición de la Malinche, tal vez valga la pena que conozcan la letra de esa canción de mi amigo Gabino Palomares, esperando les sirva de reflexión:


Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados,
eran los hombres barbados
de la profecía esperada.

Se oyó la voz del monarca
de que el Dios había llegado
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.

Iban montados en bestias
como Demonios del mal,
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.

Sólo el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de vergüenza.

Por que los Dioses ni comen,
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.

Y en ese error entregamos
la grandeza del pasado,
y en ese error nos quedamos
trescientos años de esclavos.

Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fé, nuestra cultura,
nuestro pan, nuestro dinero.

Y les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.

Hoy en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.

Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra,
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.

Tú, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.

Oh, Maldición de Malinche,
enfermedad del presente
¿Cuándo dejarás mi tierra
cuando harás libre a mi gente?


Parece que de esta maldición no escapan ni presidentes, senadores, diputados y demás representontos populares y por supuesto muchísimos mexicanos.

Sin ánimo de ofender a su lectores, por si formaron parte de los encuestados por Amnistía Internacional, que nos señala como uno de los 25 países más discriminadores, racistas y prejuiciosos, pero a nivel doméstico, contra nuestros indígenas y contra los vecinos sureños. Con conocimiento y educación se puede vencer el complejo de inferioridad con el que viven muchos mexicanos, que se refleja humillando al más débil, para tener un parámetro y no sentirse "menos".

¿No creen que es hora de rescatar nuestros valores, tradiciones, cultura, identidad y soberanía y reivindicarla? exigiéndole al Gobierno que también lo haga. Basta de entreguismos, de dar nuestro petróleo por sus promesas de ayuda.


Atte.
Lic. Teresa Morales

Anónimo dijo...

Lic. Morales:

Con cada post la admiro mas, aparte de ser toda una dama, es dueña de una cultura general envidiable, es inteligente, acertada y ahora entiendo porque en su blog sus amigos hablan tambien de usted.

Luis Téllez

Anónimo dijo...

Sinceramente estoy molesto con Calderón, por su falta de pantalones, tienes razón Lic. Tere, cuando dices que damos nuestras riquesas (petroleo, uranio, maderas preciosas, plata, etc.) por sus espejos con brillo (su "modernidad y tecnologia de desecho", su esitlo de vida, su ideologia, sus prejuicios, etc.)

Que forma mas cruda tienes de ponernos en la cara nuestros errores y defectos, espero que asi como eres de directa para decir las cosas, puedas decirnos si hay alguna forma de sacarnos de encima esos complejos (por cierto me puedes aclarar ¿que diferencia hay entre un trauma y un complejo?).

¿Tenemos salvación a estas alturas como nación? o mas bien como dicen los etnologos y antropologos sociales estas generaciones ya valieron y sera mejor dedicarnos a las futuras genearciones, para poder ver el cambio de ideeologia en unos 30 años.

Jesús Martínez

Anónimo dijo...

Maestro Burgoa:

Como bien dice, hay que indignarnos aunque yo no soy patriotero, porque me han enseñado los años que peleamos entre nosotros, como el ejemplo que nos ponia la psicologa en otra entrada de los cangrejos, mientras no haya unidad y organizacion de la sociedad civil, los pin... politicos vaan a seguir haciendo y desaciendo del pais a su antojo.

Nuestra politica internacional da pena ajena, recordara que el abogado Zinser, fue el unico que se atrevio a decir que eramos el patio trsero de estados unidos, casualmente "murio" a los pocos dias de eso? que nos espera a los simples moratles?

No debemos vivir con miedo, pero que podemos hacer? los que dicen que con educación, les pregunto cual educaión, la que da el SNTE? los que dicen que con revolucion, que tipo de revolucion?, una armada para matar poblacion civil y formar nuevos grupos de poder? los que dicen que organizando a la sociedad civil, cómo, con que lideres? Es decir, en la teoria suenan bien todas las propuestas, pero en la practica quisiera que alguno de ustedes me dijera cómo?

Que conste que no soy contreras, yo estoy dispuesto a unirme a la causa que suene mas convincente, por eso pregunto a la psicologa que propone, que tipo de educación tiene en mente?

Saludos Cordiales.

Carlos Hurtado

Anónimo dijo...

Estimado Maestro Burgoa:

Lo felicito por esta entrada, que ya había sido publicada sin éxito, pero rcuerde que Roma no se hizo en un dia.

Me gustaria preguntarle a usted y a la lic. Teresa, si la idea de que los mexicanos leemos poco es cultural, es ideológico, es un efecto de la socialización? -que por cierto bien a bien no entiendo que significa, ojala que alguno de los dos o alguien mas de los que escribe en este blog, me lo aclare- si es posible corregirlo y de que manera?

Me gustaria preguntarles a ambos, que consideran que sería más provechoso para el país a estas alturas, ¿que denunciemos todos y cada uno de los errores en que incurren los politicos, servidores publicos, etc. o que nos resignemos a que los americanos nos invadan con su american way of life? digo de todas formas la globalización nos va a arroyar tarde o temprano, porque no ponernos flojitos y cooperando?

Cuando mencionan a la modernidad, quiero pensar que lo hace en sentido irónico, porque esa modernidad no ha llegado a las comnidades indigenas, donde apenas se denunciaba por la unicef que hay hambruna en la sierra oaxaqueña, ¡¡¡si como la de los africanos!!! pero aqui en Mexico, asi que no entiendo porque la apologia de la modernidad cuando lo que nos ha traido es carencia en tosdos los sentiods.

Jorge Luis García

Anónimo dijo...

Maestro Burgoa, estoy sinceramente molesta con usted, ¿cómo es posible que permita que se nos diga racistas, prejuiciosos y discriminadores en su blog?, además cuando el ataque biene de alguien que ni siquiera es abogada, si ella considera que los mexicanos somos tan deplorables ¿que hace viviendo aqui, ya se hibiera ido a USA o algun otro pais donde la gente esté más a su altura, no cree? es decir, cómo se atreve a insultarnos, al llamrnos malinchistas, cuando ella se la pasa haciendo criticas todo el tiempo y que aporta?

¿Cómo puede venir a decirnos que tenemos complejo de inferioridad, precisamente ella que parece que tiene un complejo pero de superioridad? porque se la pasa presumiendo sus titulos, como si eso le diera autoridad para ofendernos.

Insisto en que usted no deberia dejar que publique en este blog, si nos va a insultar no cree?

Por favor los que esten de acuerdo conmigo, viertan sus comentarios, porque ya vi que hay unos cuantos esquiroles que le hacen la barba y casi la veneran.

Anónimo dijo...

Para hablar con conocimiento de causa les comento que en las constituciones mexicanas de 1824 y 1857, incluyen a la isla dentro del territorio nacional -literalmente decían que "Comprende asimismo, la isla de Guadalupe, las de Revillagigedo y la de la Pasión, situadas en el Océano Pacífico".

La isla fue sacada del texto constitucional el 18 de enero 1934.

El 17 de noviembre de 1858, Napoleón III, anexiona la isla Clipperton como parte de Tahití.

México reafirmó sus reclamos sobre la isla en 1897 y estableció una guarnición militar pero los Estados Unidos se posesionaron de la isla en 1898.

El Presidente Díaz, notificó que Clipperton había sido posesión española por lo que México la había heredado al obtener su independencia. Bajo las órdenes de Díaz se construyó un faro y una guarnición militar. Entre 1908-1913casi 100 personas (hombres, mujeres y niños) vivían en la isla. Cada 2 meses, un barco proveniente de Acapulco llevaba provisiones. Sin embargo, con la Revolución los habitantes de la isla fueron dejados a su suerte.

El 28 de febrero de 1914, por la falta de provisiones, 3 marinos decidieron navegar los 2,200 kms. en balsa hasta Acapulco en busca de ayuda. A pesar de haber logrado la hazaña, a nadie le interesaba rescatar una guarnición huertista en una Isla.

En 1914 la Armada de EU supo del naufragio de una de sus naves frente a Cliperton y envió a un crucero para rescatar a los sobrevivientes, la mayoría de los habitantes habían muerto de escorbuto y los marines dejaron la isla a bordo del barco de la marina de EU el cual llegó a la isla en junio de 1914. Para ese entonces sólo quedaban 14 hombres, 6 mujeres y 6 niños, pero el capitán Arnaud, no quiso abandonar la isla, por miedo a ser tachado de desertor, los siguientes 3 años se caracterizaron por el hambre y muerte de la guarnición, pues, al agotarse las provisiones, los isleños tuvieron que alimentarse de aves, peces y huevos, lo que apenas aseguraba su subsistencia y ponía en riesgo su salud. El atolón tenía apenas 6 palmas que daban a penas 3 cocos por semana, lo cual no representaba suficiente vitamina C para sostener a una comunidad de 26 personas. Antes de un año, la gente comenzó a morir de escorbuto y desnutrición. En 1915, sepultaron a 15 personas en las arenas del sur de la laguna. El resto, continuó esperando la llegada del barco de México, cosa que nunca pasó.

Como los cocos eran para las mujeres y los niños, Arnaud y sus hombres comenzaron a delirar y a deseperarse. En septiembre de 1915, Arnaud creyó haber visto un barco, ordenando abordar la lancha e intentar llegar a pedir ayuda, pero, la lancha fue volcada por las olas, pereciendo todos. Arnaud murió en su puesto abandonado por las autoridades mexicanas, el 5 de octubre de 1916.

El 18 de julio de 1917, 4 mujeres y 7 niños, fueron rescatados por la marina estadounidense.

En 1930, Francia se acercó al Vaticano para que decidiera sobre quien era dueño de la isla y el Vaticano asignó al rey de Italia, Víctor Manuel III, quien decidió en favor de Francia. Los franceses reconstruyeron el faro y establecieron un puesto militar en la isla, el cual duró sólo 7 años.

A finales de los años 30, Clipperton fue visitada 2 veces por el presidente Roosevelt, quien pensó en apoderarse de la isla para convertirla en una base aérea para sus operaciones en el Océano Pacífico. En 1944 ordenó la ocupación de la isla por parte de la marina, en lo que fue una de las operaciones más secretas de la Segunda Guerra Mundial, para abrir un pasaje en el borde del atolón y dragar la laguna para que atracaran barcos de provisiones de buques cisterna, pero no se logró el objetivo.

En 1962, la independencia de Argelia dejó a Francia sin campo de pruebas nucleares, por lo que se consideró a Clipperton como el sustituto, gracias al clima hostil de la isla y a su remota ubicación, se descartó.

En 1970, se exploró la posibilidad de abrir la laguna y desarrollar la bahía como centro turístico y de comercio. En 1981, la Academia de Ciencias para los Territorios de Ultramar sugirió que la isla debería contar con su propia infraestructura, con un aeropuerto y un puerto pesquero que implicaría abrir la laguna creando un pasaje en el atolón por un acuerdo con el Alto Comisionado de la Polinesia Francesa pero tomando en cuenta el costo económico, la distancia y el tamaño del atolón, el proyecto nunca fue llevado a cabo.

Los franceses planeaban convertir a la isla en un basurero nuclear, pero México y EU convencieron a Francia de abandonar sus planes.

La isla ha estado abandonada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y sólo ha sido visitada por pescadores deportivos, patrullas de la marina francesa y pescadores mexicanos de atún y tiburón. En una ocasión Jacques-Yves Cousteau visitó la isla junto a su equipo de buzos y un sobreviviente de la evacuación de 1917, Ramón Arnaud Rovira, el hijo del Capitan Ramón Arnaud.

En 2003, Lance Milbrand permaneció en la isla por 41 días para una expedición de National Geographic, grabando sus aventuras en video.

En 2005, el ecosistema de Clipperton fue extensivamente estudiado durante 4 meses por una expedición científica organizada por Jean-Louis Étienne, con el objeto de hacer un inventario completo de los minerales, vegetales y animales encontrados en la isla.

Clipperton es usada por los franceses para referirse despectivamente a la importancia de los territorios franceses de ultramar.

Anónimo dijo...

Lic. Morales:

Que canción tan fregona, digame dónde puedo conseguir el disco, después de haber leido su comentario me di a la tarea de buscarla en internet, pensando que no existiría, pero no solo la escuché si no que conoci el trabajo del sr. Palomares, que barbaridad, de cuantas cosas nos perdemos por estar metidos en los libros, que por lo visto no tienen la verdad absoluta.

Anónimo dijo...

Profesor, considero que este tipo de espacios son muy necesarios para expresarnos y le agradezco nos de la oportunidad de publicar sin censura y con toda libertad, por eso no concuerdo con la anonima que ataca a la licenciada Morales, primero porque es coberde y no da su nombre y segundo porque la psicologa es muy coherente, yo me puse a buscar la información que ella menciona y tanto sus referencias como sus fundamentos son solidos y el hecho de que no sea abogada hace que este blog se enriquezca con sus aportaciones, de echo si llegaran mas de otras carreras, como sucede en el SUA este blog se enriqueceria aun mas.

De verdad que no la defiendo, pero se me hace una falta de pantalones que se le ataque desde el anonimato.

Mario Torres

Anónimo dijo...

Aunque no fue mi intención despertar simpatía o animadversión de nadie, agradezco tanto los comentarios como las criticas, que se han tomado la molestia de hacerme, me halaga tanta atención, y humildemente responderé las preguntas que me han dirigido:

Jesús Martínez:

Un trauma, en psicología, es un transtorno funcional producido por agentes externos. Un estado creado por la acción de una violencia externa sobre nuestro organismo.

Un complejo, en psicoanálisis, indica un grupo de ideas asociadas con fuertes cargas emotivas, reprimidas parcial o totalmente, porque se encuentran en conflicto con otras ideas conscientemente aceptadas por el individuo.

Carlos Hurtado:

¿Qué tipo de educación tengo en mente?

Por supuesto que no hablo sólo de educación formal, pues conozco los vicios y deficiencias que tienen los planes de estudio de las escuelas públicas, recuerde que podemos incorporar los modelos de educación no formal e informal (de la animación sociocultural) que se pueden incorporar en la vida diaria, no sólo de los niños, sino de los adultos. Cuando se logre entender el concepto de formación en vez de modelamiento, verá que es más fácil educar y socializar al niño, que aprenderá a defenderse y a cuestionar su entorno, siendo además propositivo y coherente entre su hacer y su decir, reduciendo la carga neurótica que los dobles discursos de los adultos le propician (ejemplo, si el padre dice a su hijo que debe ser cortés, pero apenas se le cierra un carro comienza a vociferar, se manda un doble mensaje y esto produce neurosis en quien recibe esas ambigüedades).

El problema educativo trasciende la competencia del Gobierno, por ello es necesario que la sociedad se integre, se informe y participe, a final de cuentas el beneficio será también colectivo. Hay algunas propuestas valiosas y sigificativas en este sentido, podrías leer Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin publicado por la UNESCO, El Emilio o de la Educación de Juan Jacobo Rousseau y Didáctica Magna de Juan Amos Comenio, espero que te de una mejor perspectiva.

Jorge Luis García:

¿Que si la idea de que los mexicanos leemos poco es cultural, es ideológico, es un efecto de la socialización?

Lamentablemente no es una idea, es una realidad, avalada con encuestas realizadas por la UNESCO y la CEPAL, que han tomado en cuenta variables de hábitos de lectura, cantidad de libros vendidos anualmente en el país, ingreso per cápita, etc.

Ahora que si tu pregunta es ¿por qué leemos poco? Es cultural, nunca se nos ha motivado o creado el hábito de la lectura, primero porque a los gobernantes no les conviene un pueblo educado, porque conocería y exigiría más, segundo porque los planes de estudio están diseñados por los gobernantes y tercero porque no tenemos mucha iniciativa.

Socialización es un concepto del psicólogo social Emile Durkheim, que alude al proceso educativo a partir del cual un individuo se introduce en la sociedad, interiorizando y haciendo suyas las normas que la rigen con el fin de convertir al niño "egoísta y asocial", en alguien capaz de llevar una vida moral y en armonía con su grupo social. Con este proceso se adquiere el lenguaje, los hábitos, las creencias, las costumbres, etc.

¿Qué considero más provechoso para el país? ¿Entre la denuncia y la resignación? Opto por la primera, porque si bien, tarde o temprano viviremos, como dice Ulrich Beck, en la Socieda del riesgo global, tendremos que aprender tolerancia, para convivir con las diferencias étnicas, lingüisticas, culturales, etc., de quienes conformaremos la aldea mundial, pero ser tolorante no quiere decir vivir resignados ante los abusos y excesos de quienes detentan el poder político, económico, ideológico, psicológico, etc.

Anónimo:

En ningún momento dije que fueran racistas, prejuiciosos y discriminadores, lo que dije es que hay una encuesta de Aministía Internacional en el que ocupamos el lugar 25, de entre 172 países que fueron estudiados, en cuanto a sus hábitos, integración, discriminación, endo y transculturización, lamento que te sientas agredido, a menos que hayas sido uno de los participantes de la investigación.

El complejo de inferioridad, al que hago referencia, no es individual, es social, el mexicano o lo que se ha configurado como el
estereotipo del mexicano, es una heteroreferencia basada en la categorización y estratificación de la sociedad y en la ideología, donde siempre hay una constante: es un ser carente de autoestima, que parece necesitar de tutela, de una figura paterna, por lo que el Estado la asume; modelando y reforzando el estereotipo de que sus gobernados son menores de edad, incapaces de tomar decisiones y de hacerse valer por sí mismos.

Recuerda el trabajo de escritores, sociólogos, antropólogos, etc., que han señalado sus posiciones al respecto:

Samuel Ramos, señala que el mexicano es un acomplejado, cuyos sentimientos de inferioridad, determinan su comportamiento y lo reducen a un imitador, con tendencia a autodenigrarse.

Octavio Paz describe a un mexicano sumido en un sentimiento de soledad, que le inunda y le compele a huir de ella a través de la simulación y a ocultar su personalidad tras una máscara hermética y silenciosa, que mitiga el dolor del abandono paterno.

Santiago Ramírez lo ubica dentro de una estructura familiar patológica: poco padre, mucha madre y demasiados hermanos; con una fuerte influencia de la religión, el alcoholismo y el machismo.


Roger Bartra, dice que el mexicano ha sido utilizado por la clase dirigente, volviéndolo un ente dócil y pasivo.

Esta categorización de las personas y sus conductas, delinea al ciudadano que el Gobierno necesita, etiquetádolo y moldeandolo de acuerdo a su clase social, que lo influye más significativamente, porque está en contacto directo y permanente con su crianza, educación, formación, etc., esto permite comprender y explicar cómo su conducta se determina por su contexto psicosocial (y de verdad que no lo digo yo, puedes leer a Rogelio Díaz-Guerrero, a Gómez Robleda, etc.). No es insulto, es una realidad.

Rafael Landeros:

La canción es de Gabino Palomares,
la puedes conseguir en CONACULTA, en las librerías Gandhi o el Sótano o bien directamente con Gabino, su correo es gab_pal@yahoo.com

Espero que esta vez nadie se dé por
ofendido y que haya logrado dar respuesta a sus interrogantes.

Saludos cordiales.

Atte.
Lic. Teresa Morales

Anónimo dijo...

Jorge Luis, quisiera aclararte que cuando hice referencia a la modernidad, era una falacia, una ironía construída por los aparatos idelógicos del Estado, por eso usé las comillas, si en México se llega a producir el cambio que genere modernidad, será a muy largo plazo, porque en el corto plazo seríamos una extraña mezcolanza, y haciendo simil de la Lic. Morales, te recuerdo que ya en 1984, Rockdrígo González narraba en Tiempo de híbridos:


Era un gran rancho electrónico
con nopales automáticos,
con sus charros cibernéticos
y sarapes de neón.

Era un gran pueblo magnético
con Marías ciclotrónicas,
tragafuegos supersónicos
y su campesino sideral.
...
Era un gran sabio rupéstrico
de un universo doméstico
Pitecantropus atómico
era líder universal.
...
Era un gran tiempo de híbridos
de salvajes y científicos,
panzones que estaban tísicos
en la campechana mental,
en la vil penetración cultural
en el agandalle transnacional,
en lo oportuno norteño-imperial,
en la desfachatez empresarial
en el despiporre intelectual,
en la vulgar falta de identidad.


Perdón por imitar y usar canciones como referencia, pero no sólo son folcklore sino reflejo de la idiosincracia nacional.

Saludos a todos los que postean, al Maestro Burgoa y en especial a la Lic. Morales. Que respuesta más completa y que belleza de mujer.

M. en C. Jesús Martínez

Anónimo dijo...

Saludos,

Parece que Emilli D. ha quedado rebasado, xq no hablar de Hoffman, y en los filosofos, menciona a Ramos -el que se lleva se aguanta-, donde quedo Antonio Caso -Y su bobarismo nacional-, jaja. Puedo seguir, pero aqui no depende de ideologías sino de un Arbitraje Internacional, de principios generales del derecho del IUS COGENS.

Cómo entender que sólo porque en Monterrey -por decir algo- hay mucha presencia EU en empresas y producto de ello EU reclame en propiedad y territorio a ese ilustre municipio, y peor aún que México acepte tal infamia. Y luego me culpan por slairme del contexto.

Además como pueden llamarla Isla de "Clipperton" aquellos que pretenden defenderla, xq hasta en el nombre está el Derecho. Llamenla como debe ser llamada, como siempre fue llamada "La Isla de la Pasión".

Recordemos un principio "Primero en tiempo, primero en derecho".

Anónimo dijo...

Maestro, sigo sin entender porqué se tocan temas que se salen de contexto, nos queda claro que hay pluralidad y libertad de expresión, pero ¿que tienen que ver los conceptos psicologicos en este tema? espero que sea usted el que me conteste.

Anónimo dijo...

Como no me quiero quedar atrás, les comentaré que efectivamente la isla de la Pasión está situada estrategicamente, para pruebas o basurero nucleares, pero se encuentra en mar territorial así que no debió ser declarado como tierra de nadie, respetando los Convenios de Montego Bay.

Este tema pasó de una aburrida política internacional, a derecho positivo y de allí a psicología del mexicano, miren que me precio de ser un hombre instruido y nunca me había encontrado en un espacio virtual tan plural, de verdad que estoy aprendiendo mucho de ustedes, ojalá siga poniendo temas tan interesantes (sobre todo si la psicóloga participa, es un placer leerla, que lástima que quitó su foto).

Saludos a todos.

Dr. Agustín Cuauhtémoc Inteotl

Anónimo dijo...

Parece que próximamente esto va a ser un rincón "sentimental"... eso es lo que sucede cuando se habla de "situaciones raras... YOU KNOW WHAT I MEAN"

Anónimo dijo...

QUe floejara me dan, este blog se ha convertido en el nicho de la psicóloga, que no pueden hablar del tema en cuetion sin estar alabandola.

Anónimo dijo...

Estoy desconsertada porque usted y los que postean siguen dadnole mucha importancia a la psicóloga? porque le permite que opine en un epacio dedicado a temas de derecho?

Anónimo dijo...

Sr. Francisco Burgoa, estoy fascinado con el blog que ha tenido a bien poner a nuestra disposción para postear nuestras inquietudes y puntos de vista, le quiero solicitar que haga una entrada tocante el tema de la muerte asistida, no de la eutanasia pasiva, me interesaría mucho conocer las opiniones de sus partcipantes, espero sea tomada en cuenta.

Además me gustaría que al final de cada entrada o como cierre al final de la sección de comentarios, hiciera una reflexión de lo vertido por quienes han participado, me interesa conocer la opinión que en usted hayamos podido generar.

Carlos Cortés

Anónimo dijo...

Si bien pdria aplicar el principio de primero en tiempo primero en derecho, tambien podriamos aplicar la doctrina Monroe, porque aunque legalmente la isla de Clipperton le pertenece a Francia son barcos pesqueros mexicanos y uno que otro americano los que aprovechan los recursos marinos porque no hay vigilancia por parte de los franceses ya que la consideran insignificante, así aunque un arbitraje internacional la cedió a francia no importa mucho que sea de ellos es muy pequena y no les interesa y si fuera mexicana creo que seria la misma situacion de hecho practicamente no es habitable es demasiado puequeña talvez algun complejo turistico podria realizarse ahi pero esta muy lejana, muy de vez en cuando aparece alguna embarcacion militar francesa por ahi e izan su bandera pero los pescadores mexicanos la retiran en cuanto desaparece las embarcacines francesas de hecho la flota pesquera la considera mexicana tengo la suerte de conocer esa isla al igual que otras que se encuentran muy lejos de las costas como las Revillagigedo y para nosotros los pescadores Clipperton es mexicana.

Además hay otras mexicanas que las tiene estados unidos desde la 2° guerra mundial y tampoco las hemos reclamado de regreso.

Que pena nuestro país, gobernado por enanos, literalmente.

Manuel Romero

Pd. No conozco toda la historia con la lic. Morales, pero apoyo la libertad de expresión y más si es de alguien que a primera leida parece tan competente.

Anónimo dijo...

Maestro, imagínese como estaran las cosas que hasta hay libro, película y todo e la Isla de la Pasión, pero nada fue idea de algún mexicano, por ejemplo la escritora colombiana Laura Restrepo —ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2004— escribió la novela histórica titulada La Isla de la Pasión en la que describe, con un lenguaje y un estilo muy fluidos, cómo sobrevivieron un grupo de mexicanos a principios del siglo XX en esa isla que está en el Océano Pacífico a 945 kilómetros del puerto de Acapulco y es tan pequeña que podrías recorrerla caminando en menos de cinco horas, ya que mide siete kilómetros cuadrados. Para que se den una idea: es tan diminuta e insignificante, que en algunas cartas de navegación dice que su existencia es dudosa.

¿Alguna vez se han imaginado o deseado estar abandonados en una isla desierta? ¿Imaginan lo que es vivir durante casi 9 años en una pequeña isla rodeada de tiburones, en la que sólo hay una laguna de aguas sulfurosas, pájaros bobos, cangrejos, sapos, murciélagos, diez palmeras, rocas y arena?

La isla fue un volcán que se fue hundiendo hasta desaparecer bajo las aguas marinas; el cráter se convirtió en una laguna de aguas azufrosas y a su alrededor surgieron múltiples arrecifes coralinos.

Explorador conciente

Anónimo dijo...

Maestro, creo que el blog debió llamarse TERE DIEM, no se habla más que de ella y por lo que veo no es abogada, digo, en algo tienen razón y es que es muy elocuente, escribe bien, es clara y me parecen interesantes sus aportaciones, pero que no se supone que es un espacio para sus alumnos?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con las opiniones vertidas aquí, sin embargo a toda esta euforia por recuperar una isla que aunque parece insignificante en realidad no lo es en términos economicos y de riqueza natural, hay estudios ya hechos sobre el oceano que rodea esta isla y sus fondos marinos, lo que ha resultado interesante saber que posee una gran riqueza de nudos polimetálicos que sin son explotados adecuadamente pueden generar una gran riqueza a quién los explote en distintas industrias, ya que esa zona es sumamente rica en estos nudos y los franceses ya se han dado cuenta de estos ellos poseen el (know how)para explotarlos, por lo que sera muy dificil que en el futuro la devuelvan, es cierto el gobierno mexicano debería nuevamente poner este tema en discusión y hacer lo posible por que esta isla nuevamente regrese a propiedad mexicana, digo por mero interés nacional no creen?

Anónimo dijo...

Estimado Maestro Burgoa, me siento profundamente apenada de que se haya utilizado su espacio para asuntos ajenos a los temas que usted somete a nuestra opinión, por lo que a todas las personas que de alguna manera deseen hacerme llegar sus críticas, sugerencias, preguntas, etc., pongo a sus órdenes el correo: tere.dude@gmail.com, esperando que con esto, su blog sea utilizado sólo para tratar los asuntos que competen al tema en turno.

De antemano gracias, por el espacio y por la apertura a las aportaciones interdisciplinarias.

Saludos Cordiales

Atte.
Lic. Teresa Morales

Francisco Burgoa dijo...

Estimad@s cibernautas:

Obviamente he estado atento a todos y cada uno de los comentarios que han posteado en este espacio que se construye con su participación, comentarios que derivan de acuerdo al contenido de la entrada de que se trata y otros, surgen como adyacentes al tema principal pues se derivan de los comentarios de los propios cibernautas, finalmente todo es producto de tener un foro abierto para la libertad de ideas.

En un espacio plural que se digna de serlo, este blawgger evita la censura y permite que se expresen siempre y cuando los comentarios no utilicen un lenguaje soez, ni mucho menos se salgan en extremo del tema que se trate.

Ahora, es pertinente decir que este blawg es un espacio abierto, público en donde a nadie se le discrimina por la profesión u oficio, escuela de procedencia, género, etc. este es un espacio hecho para tod@s aquell@s que deseen entrar... (Camila debes saber que entiendo tus inquietudes pero debo decirte que) este no es un espacio exclusivo a un solo sector y esto lo comento por los últimos post que han estado publicados y que podrán apreciar aquí y en otras entradas anteriores.

Por último, Carlos dame la oportunidad y en breve escribiré del tema que me indicas. Asimismo, si alguien desea que se trate algún tema en particular, háganme llegar sus sugerencias y en la medida de lo posible, las iré subiendo a este espacio.

En espera de seguir contando con sus comentarios, les envío un cordial saludo a tod@s!

Anónimo dijo...

Gracias Maestro Burgoa, por el espacio y la libertad y además porque finalmente podré contactarla directamente.

M. en C. Jesús Martínez

Marco Antonio Morales dijo...

Estimado Francisco,
Pienso sinceramente que además de despertar la conciencia historica-juridica con este artículo, deberíamos ponernos a trabajar como ciudadanos para tal caso. Por ello, me ofrezco voluntariamente para colaborar y tener como objetivo la reivindicación de la Isla Clipperton, por favor considera tal ofrecimiento. Gracias.

Anónimo dijo...

Saludos Marco,

En serio quieres ser parte de un "equipo tipo recuperemos el territorio"...

Wau!!!

Fatima m. dijo...

hola yo solo quiero que me ayuden a relacionar la historia de clipperton con el poder de foucault o la idea del discurso se los agradeceria mucho es para un ensayo. Si saben algo por favor publiquenlo.

Anónimo dijo...

ESTIMADO PROFESOR:

CONSIDERANDO:

El golpe militar de 1876-1910 o la revolución de 1910-1917, no son medios legales para asumir los poderes del Estado, en consecuencia una autoridad que es ilegal, no es autoridad y por tantos sus actos son ineficaces y nulos, así como la promulgación de la constitución de 1917 y los gobiernos que han jurando su observancia.

El Sistema de la DEMOCRACIA que se usa en México no funciona, pues no se ha podido reunir, ni se reunirá jamás por un solo partido, el 50 % + 1 de voluntades del total del padrón electoral, necesarias para tener mayoría y por tanto LEGITIMIDAD.

Por ejemplo para las elecciones 2009 hay 77 millones 481 mil 874 electores registrados, de los cuales un solo partido necesita recaudar 38 millones 937 mil 938 sufragios, los que no se reúnen ni por todos los partidos juntos, cuando mucho alcanzan aproximadamente unos 25 millones. (estar atentos a los resultados).

Las lamentaciones no resuelven el problema, por eso le estoy invitando a que participe como LEGISLADOR CIUDADANO.

Con fundamento en el artículo 39 constitucional el pueblo tiene CAPACIDAD DE LEGISLAR, por eso estamos editando el anteproyecto del texto de la nueva constitución federal y preparando la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010.

Puede editar la plataforma del texto correspondiente en su propio sitio Web ó blog, cuya dirección será montada en la página de la Asamblea, cuando Usted lo indique.

Por ejemplo puede visitar el sitio:
http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Se localiza en google con el texto: Constituyente Civil - Capacidad de legislar

También el sitio:

www.tlahui.edu/constitucionc/

AVISO: El 20 de noviembre de 2009 en el municipio de Anenecuilco Estado de Morelos, se realizará una reunión PRE-CONSTITUYENTE para establecer la mecánica de la logística de la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010 que fundará en nuevo Estado Mexicano.

Es preciso dejar claro que la edición del nuevo texto constitucional exige transformaciones radicales y no reformas constitucionales.

Por ahora le (s) dejo un fuerte abrazo a la distancia y,

Saludos de Alfredo Loredo. Distrito 02- Estado 24

Comisión Ciudadana Provisional de Enlace Parlamentario

Anónimo dijo...

Finalmente la francesa cumplirá su condena de 60 años por secuestro en México, pues el gobierno mexicano negó el traslado de Florence Cassez a su país, por comprobarse su participación con una banda de secuestradores.

El presidente dejó en claro que no existen las condiciones para que la pena impuesta se cumpla de manera íntegra en Francia, y ratificó el compromiso irrenunciable de su gobierno con la legalidad.

Cassez ejerció su derecho a solicitar auxilio del gobierno de su país, y éste se pronunció por reservarse para sí la competencia de tomar decisiones sobre la suspensión o reducción de la pena o sobre los medios para hacerla cumplir.

México tiene el deber irrenunciable de asegurarse de que la sentencia impuesta por un juez sea cumplida en todo momento.

Cassez ha podido hacer uso de todos los medios de defensa que la legislación mexicana y la Constitución otorgan a cualquier persona en situación similar y en uso de sus derechos ha apelado las diferentes sentencias y acuerdos ante tribunales, que con base en las pruebas y evidencias han concluido con su culpabilidad, indicó.

Como ciudadana de otra nacionalidad, expuso, ejerció también su derecho a solicitar auxilio al gobierno de su país y en marzo pasado se acordó la creación de una Comisión Binacional México-Francia que examinara la posible aplicación del Convenio sobre el Traslado de Personas Condenadas, conocido como de Estrasburgo.

Para que eso ocurriera, se requiere que ambas naciones estén de acuerdo en el traslado y, en consecuencia, expresen cada una su consentimiento, y en este caso el gobierno de Francia consideraba que el Convenio permitiría a Cassez purgar su condena en ese país si México lo consentía.

La comisión examinó todos los aspectos relativos a la posible aplicación del Convenio de Estrasburgo pero dicho documento "de ninguna manera impone la obligación al Estado requerido de consentir una solicitud de traslado".

Empiezo a creer en el Derecho aunque no en el Estado de Derecho.

Mario Martínez

Samantha V. dijo...

Saludos a todos los que observan este espacio en la red.
Mi nombre es Samantha Villalobos me interesa mucho este tema relacionado con la "Isla de la Pasión" o "Isla de Clipperton", me gustaría que ustedes (que tienen más contactos que yo) pudieran decirme o ayudarme a conseguir el laudo original emitido por el monarca Victor Manuel III de Italia pues voy a realizar un trabajo sobre este tema tan polémico y ese laudo me interesa mucho ya que siento que en ese documento se encuentran muchas verdades sobre la defensa de la adquisición de este territorio para ambos países (Francia y México); espero poder conseguirlo. Por otro lado existe una cuestión que pienso esta mal establecida, es lo referente al mar territorial, pues se dijo que la Isla en cuestión se encuentra dentro de la zona del mar territorial y pienso que no, porque la Isla de la Pasión se encuentra a 691.144 millas náuticas del territorio mexicano y el mar territorial es de 12 millas náuticas, ambas medidas desde la línea de base (donde se hacen las olas en la playa); lo anterior se menciona en la Convención sobre Derecho al Mar de Montego Bay, e incluso en la Ley Federal del Mar....
Espero recibir respuesta pronto y dejo mi correo para cualquier duda sssamanth@hotmail.com. Me despido de ustedes agradeciendo este espacio.

Samantha Villalobos estudiante Derecho UNAM.

Marco Antonio Morales dijo...

Que se reabra el caso, YAA!