noviembre 20, 2008

Aniversario 98 de la Revolución Mexicana











Justo el 5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero expidió el Plan de San Luis mediante el cual convocaba a que el 20 de noviembre de ese año, todos l@s mexican@s se levantaran en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz y defender el princio –ya conocido- de “Sufragio Efectivo. No Reelección”.

A 98 años de aquel inicio cierto de la Revolución Mexicana, en donde hubo grandes próceres mexicanos que hay que tener presentes en nuestra memoria: Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa (que por cierto, actualmente se pueden apreciar su rostro iluminado en la Plaza de la Constitución), José Ma. Pino Suárez, Álvaro Obregón, Belisario Domínguez, entre otros.

La obra que cristalizó muchas de aquellas demandas que se gestaron desde antes y después del inicio de la Revolución fue: la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917, que por cierto, fue la primer Constitución Social del Mundo al haber incorporado en el texto fundamental los derechos de los trabajadores y vino a darle certeza jurídica a la problemática del campo y a los campesinos.

Esperemos que este aniversario pueda ser un punto de inflexión para reivindicar de nueva cuenta muchas de esas banderas que al día de hoy, siguen sin cumplirse, pues es sabido que no a todos la Revolución les hizo justicia.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para variar... he vivido engañado; pense que solo había sido una guerra civil (interna) porque eso de Revolución le queda muy grande a lo que paso en México, no?
El sujeto social fue el campesinado, no hubo cambio de sistema (solo de patrón), etc, etc.
Seguramente mas de 103 millones no estaran de acuerdo pero gracias a Dios (ja) es un país "libre" (aunque nos afecte la economía del vecino del norte)... buen día.

Unknown dijo...

Mestros primeramente, le envio un cordial saludo.

Lo que veo es que usted es las pocas prsonas las cuales recuerda la revolución y lo cual significo, pero es verdad conocida por muchos, que sus ideales solo fuerón eso sueños sin cumplir. Desde mi punto de vista era preferible seguir teniendo a Díaz en poder y con el pasar del tiempo se hubiera logrado mas adelantos en los aspectos sociales y jurídicos sobre todo, para muestra un boto, Inglaterra vivio las mismas represiones y estuvo al borde de la guerra civil, pero fue superado todo ello, atendiendo y dando a su sociedad sus exigencias, regresando a al tema Díaz, algo tambien muy notable durante su gobierno fue su rotunda oposición a las pretenciones de EUA en el continente, llevando casi a una guerra con la actual potencia. Pero si nos ponemos mas exigentes hubiera preferido a Maximiliano de Habsburgo, a pesar de la forma como tomo el gobierno, era una persona con un gran pensamiento y buenos planes de gobierno, que mas para preferenciar a unos cuantos, era el beneficio a la sociedad en su conjunto, el trajo la idea de la propiedad comul ahora regulada en nuestra Constitución.

Es importante ver tambien que el verdadero heroe de la revolución fue Pancho Vila, hombre de gran valor, al permitir EUA el paso de Obregon por su territorio y atacar los por la espalda, no dudo en atacarlos en represalia por sus injerencias en asuntos que no le competían.

Uste mejor que yo, sabe que no hay que dejar morir esos ideales, el sacrificio de nuestra sociedad por un país mejor y una justa repartición de la riqueza, esto lo digo por varios de mis compañeros, los cuales toman esta carrera para hacer ricos y no como debe de ser, solo les interesa el papel, cundo la deberián ver como la forma de siempre hacer que todo en la Constitución se aplique, esto se labor de todos, pero a nosostros nos corresponde ser lo guardianes de eso ideales palsmados en nuestra carta magna

Anónimo dijo...

Lo ví el lunes de esta semana...

Pasé por una zona cercana al lugar donde s encuentra el NEWS DIVINE, situado en un camellón, a manera de plaza de la estòlides, de un lado Venustiano Carranza junto a Francisco Ignacio Madero, por el otro Miguel Hidalgo y Bnito Juaréz.

Como si esa fuera la máxima de este país cuatro fiuras, como movimientos máximos de formación de un país.

Pasarón por mi mente muchas lecciones de "des"historia de México, y la única lógica que le encontre fue la cronología y la manera de que estos cuatro personajes compartieran el Atrio.

Hidalgo inicios del siglo XIX.
Juaréz mediados del siglo XIX.
Ambos sujetos a la política del siglo al que prtenecen por los hechos de conjunciòn y separación de la iglesia del Estado. Y como eje la ingratitud. La ingratitud de despojar a la iglesia del Estado que ella ayudo a ser independiente, libre.

Ahora Carranza y Madero, bueno no es dificil imaginar la lógica. Porque no hay.

Y como no hay lógica, lo unico que queda es poner imagenes o bustos de persojanes y que los que puedan y tengan capacidad formen su críterio y los que no simplemente que se formen.

BVC dijo...

Es muy gratificante y a la vez triste saber que hubo personajes de nuestra historia que tenían ideales bien definidos, que había líderes con un rubo por seguir gente que murió en la Revolución Mexicana que lo hizo bajo un ideal y una esperenza de cambiar las cosas en nuestro muy querido y opimido México y si digo "triste" porque ya han pasado 98 años y las condiciones de pobreza en nuestro país no han mejorado, la agricultura sigue estando marginada y poco apoyada, que si bien es cierto que el principio de “Sufragio Efectivo No Reelección” se ha respetado, de hecho; sabemos que muchos de nuestros dirigentes son la marioneta del Presidente saliente, si bien es cierto que la Constitución de 1917 fue la primera Constitución Social del Mundo, no ha servido de mucho por ya lo dice de manera muy exacta el Maestro Burgoa "La Revolución no le hizo justicia a todos" esperemos que algún día esto cambie en beneficio del pueblo.

Saludos