noviembre 18, 2008

El Aniversario 184 del Distrito Federal


Consideramos que cada día es propicio recordar algo y hoy no es la excepción, porque bastan unas cuantas líneas para rendir tributo a la ciudad de México, toda vez que el Congreso de la Unión expidió el Decreto de Creación del Distrito Federal, el 18 de noviembre de 1824.

Lo curioso de esta situación fue que la Constitución Federal del 4 de octubre de 1824, en su artículo 5° estableció como las partes integrantes de la Federación los Estados y los Territorios que ahí indicó, no contemplando al Distrito Federal, sin embargo, en el diverso 49, fracción XXVIII, se señaló que una de las facultades del Congreso de la Unión sería el “elegir un lugar que sirva de residencia a los supremos poderes de la federación, y ejercer en su distrito las atribuciones del poder legislativo de un Estado”… lo cual dio origen al Decreto antes mencionado.

Cabe destacar que entre las partes de dicho Decreto se mencionó que para su organización se tomaría como centro a la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México y un radio de 2 leguas (aprox. 8,380 metros). Asimismo, el gobierno político y la economía del DF estarían a cargo del Gobierno Federal.

Por último, también hay que recordar que el sistema federal –y por tanto el Distrito Federal- fueron suprimidos por las Leyes Constitucionales de 1836 y posteriomente se volvió a establecer con el Acta de Reformas de 1847, raticándose con la Constitución de 1857 y consolidándose con la Constitución de 1917.

Estamos seguros que el Distrito Federal ha ido fortaleciéndose con las últimas reformas políticas, por ejemplo, la de 1996, en donde a partir de ahí se contempló la posibilidad de que podamos elegir a nuestro Jefe de Gobierno de DF, a los Jefes Delegacionales y a los diputados locales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Sabemos que aún falta mucho por hacer pero lo importante es seguir avanzando en temas que modernicen la estructura política y legislativa del Distrito Federal.

Sirvan unas cuantas líneas para rendirle un tributo a la ciudad de la que soy oriundo, de mi ciudad y de la cual -debo confesar- que estoy profundamente enamorado por todo lo que es y por todo aquello que he vivido, conociendo demasiadas partes históricas y arquitectónicamente bellas que integran este lugar y… no por nada, el entonces barón Alexander Von Humboldt, la denominó como “la ciudad de los Palacios”.



Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

1 comentario:

BVC dijo...

Estoy de acuerdo con lo manifestado por el Maestro Burgoa con relación a lo que significa el Distrito Federal, es de mencionar que lo primero que hay que tener presente o por lo menos a mi me parece es que se trata de un espacio físico que sirve de sede o lugar de residencia de los poderes federales. A mi me parece muy interesante lo que representa el Distrito Federal, algunas personas consideran al Distrito Federal como una entidad federativa sui generis. Ahora bien, el Distrito Federal nació como una necesidad a fin de que pudieran sesionar los representantes del gobierno federal sin interferencia de las entidades federativas.
Así como también menciona el Maestro Burgoa hay que considerar la historia del Distrito Federal. Tuvo sus orígenes en un acto constitutivo de la federación y en la Constitución de 1824, en la cual se consignaba a través del artículo
50, fracción XXVIII, en donde se establecía que el Congreso General tenía la facultad de elegir un lugar un lugar que sirva de residencia a los supremos poderes de la federación.
Respecto a la extensión del Distrito Federal señalado en el estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana expedido por Comonfort el 15 de mayo de 1856, en fin hablar del Distrito Federal es un tema de mucha amplitud, de muchos puntos a considerar y bueno al igual que el Maestro Burgoa es un lugar muy bello no solo por su historia, arquitectura, cultura sino es una conjugación de varios aspectos que le dan al Distrito Federal un aspecto mágico.

Saludos