noviembre 27, 2008

Arturo Zárate Vite


Me da gusto saber que mi amigo Arturo Zárate Vite, destacado periodista de El Universal, y después de varias charlas que tuvimos sobre la importancia de las TIC’s en nuestra sociedad, se haya dado a la tarea de tener su propio espacio electrónico intitulado: “Código Zárate Vite”, en donde ofrece al cibernauta el trabajo periodistico y de investigación que realiza en distintos temas de nuestro contexto nacional.

Pero… quizá alguien llegue a preguntarse, quién es Arturo Zárate Vite? y para dar respuesta a ello, brevemente les diremos que Arturo ejerce el periodismo desde que estudiaba la preparatoria y empezó a escribir sobre actividadesdeportivas en el diario La Opinión de Poza Rica.

Le dio un giro a su carrera periodística a partir de que se especializa en temas políticos, electorales y transparencia. Concluyó sus estudios de licenciatura en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Se tituló con mención honorífica.

Analista, consultor en materias de transparencia y electoral. Estudia maestría en periodismo político. Ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita. En Radio Mil,Canal 13, La Afición, El Nacional, El Gráfico y El Universal.

Y por si esto no fuera poco, es de decirse que no hay fuente política de la que no haya escrito. Su trabajo como periodista se ha desarrollado en los partidos políticos, en las campañas de candidatospresidenciales, elecciones estatales,
comicios federales, organismos electorales, Cámara de Diputados, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación, Cámara de Senadores y presidencia de la República.

Tiene cursos de actualización en periodismo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,Universidad Metropolitana y de la Fundación para un NuevoPeriodismo Iberoamericano que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En el 2004 ganó el Premio Nacional de Transparencia, en su única edición, otorgado por la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal Electoral, el Consejo de la Comunicación, el Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

También logró en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tesis relevante que permitió conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Su éxito en materia de transparencia para conocer los ingresos de los líderes políticos fue incluido en el informe anual 2004 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública lo invitó a participar en la mesa “Transparencia y Legitimidad: la fiscalización de las campañas electorales”, en el marco de la Segunda Semana Nacional de la Transparencia, que se llevó a cabo en la ciudad de México.

La Universidad de Cambridge editó en el 2006 el libro Blacked Out, Goverment Secrecy in the Information Age, del especialista internacional en transparencia Alasdair Roberts, que en su capítulo sobre México, relató los trabajos del periodista sobre transparencia
electoral.

Por último, hay que destacar el libro de su autoría: “¿Por qué se enredó la elección de 2006?”, editado por Miguel Ángel Porrúa.

Amig@s cibernautas, los invito a que conozcan su espacio y también opinen sobre los distintos temas que trata tan apasionanantes como discutibles.

Enhorabuena Arturo y bienvenido al ciberespacio!!!

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

1 comentario:

BVC dijo...

Muchas Gracias Maestro Burgoa por recomendarnos esta clase de espaciones, los cuales nos llevan a la reflexión y a adquirir conocimientos, el trabajo de Arturo Zárate realmente vale la pena analizarlo, tiene temas de gran interés como la investigación del asesinato de Colosio que nos pone a reflexionar sobre todo aquello que debió realizarse en la investigación del asesinato y no se hizo por parte de EMP, también tiene relatos muy simpáticos como el del gato culto, lo que les puedo decir es que vale la pena entrar a su Blog y leer sus artículos.

Saludos