febrero 05, 2011

94 años de la CPEUM de 1917 (y 502 reformas)


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917 está cumpliendo 94 años de vida (y 154 la Carta Fundamental de 1857). En 94 años ¿qué ha sucedido entre el texto original y el texto vigente cuya última reforma es del 29 de julio de 2010? Simplemente tenemos que desde el 5 de febrero de 1917 se han llevado a cabo 502 reformas a sus 136 artículos que la conforman (en 191 decretos de reforma, adición o derogación); hasta la fecha sólo permanencen 34 artículos intactos, siendo el artículo 73 (De las Facultades del Congreso) el más reformado de todos: 60 veces y hasta el momento, Ernesto Zedillo Ponce de León es quien ostenta el “récord” de que durante su período presidencial (1994-2000) la Constitución se reformó en 77 ocasiones y en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hijosa se ha reformado la Carta Magna en 60 ocasiones (y existe la posibilidad de que llegue al primer sitio de esta “reformitis”).

De los datos anteriores, nos permiten seguir haciendo la reflexión de año con año: las reformas que se le han hecho a nuestro texto fundamental, realmente son las adecuadas? han sido suficientes? con ellas nuestra Constitución se mantiene totalmente actualizada? o qué es lo que el Poder Reformador de la Constitución está perdiendo de vista para llegar a un buen destino con miras al bien común de l@s gobernad@s y de la República?

Seguirá estando en el debate si nuestra Constitución debe ser renovada total o parcialmente o expedirse una completamente nueva. El debate seguirá inmerso en las discusiones políticas y académicas y más en el tema de la Reforma del Estado o Reforma Política.

Ps: Follow Us On Twitter @fburgoa


Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

No hay comentarios.: