diciembre 19, 2008

El Ejército Mexicano y... la Mujer!



Puedo atreverme a decir que el Ejército Mexicano, se encuentra dentro de las pocas instituciones o corporaciones que l@s mexican@s –aún- respetamos (incluyendo al H. Cuerpo de Bomberos), no obstante de las últimas –malas- acciones (ver 1 y 2) que han tenido algunos militares con civiles en el norte del país; esto más allá de que podamos expresar si dichos retenes son o no constitucionales, considerando dos aspectos:

1. El artículo 11 constitucional, señala que: Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país."

2. El artículo 129 constitucional establece que: En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.”

Creemos que lo anterior da mucho material para reflexionar y discutir sobre el papel que el Ejército “debe” o “tiene” que desempeñar para ayudar a combatir al narcotráfico o a la inseguridad que vive el país y también hasta donde los gobernad@s podemos hacer uso de nuestras garantías constitucionales, sin que la autoridad pretenda limitarlas arbitrariamenteo los militares violen flagrantemente nuestros derechos humanos… sin duda, hay mucho que comentar al respecto.

Por otra parte, y siguiendo las acciones que el Ejército realiza, rescato algunos datos que fueron dados en el marco de la clausura del Programa sobre Cultura y Paz y Equidad de Género para el Ejército Mexicano, que se llevó a cabo el pasado martes 16 del mes en curso:

General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional:

· Del total de 191.000 soldados de México, 7.980 son mujeres (un 4.17 por ciento!!!)

· Actualmente, la mujer puede alcanzar como militar en México el máximo grado existente, el de general de división. No existe ninguna regulación que impida a una fémina ser secretaria de la Defensa.

· Entre los altos cargos del Ejército mexicano hay en estos momentos dos mujeres como generalas brigadier.

· La Sedena permite a las mujeres estudiar en 17 de los 39 planteles o colegios militares que mantiene, entre ellos los destacamentos de Aviación, Telecomunicaciones e Ingeniería. Hasta 2006 sólo podían hacerlo en seis de los centros.

· Un vídeo proyectado por la institución militar reconocía el papel de las mujeres en la formación del México de hoy, con personajes como la revolucionaria
María Arias ("María Pistolas") y las independentistas Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez.

Dip. Maricela Contreras Julian (PRD), Presidenta de la Comisión de Equidad y Genéro de la Cámara de Diputados:

· "Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos contar con una secretaria de Defensa".

· “La situación de la mujer en el país requiere de políticas públicas para alcanzar la igualdad con el hombre, en una variedad de ámbitos, incluida la institución castrense.”

Por nuestra parte, estamos ciertos que la equidad de genéro tiene que llevarse a cabo en los hechos y no en el discurso, pues la mujer –como el hombre- tenemos capacidades que hay que saberlas aprovechar y que mejor, que sea en pos de seguir construyendo un nuevo régimen político en México y avanzar hacia una cultura real de respeto, equidad y genéro.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que las mujeres son necesarias en el ejército debido a que en los momentos de pànico... alguien debe salir gritando. Seguro que sabràn hacer su trabajo a la perfección.

Anónimo dijo...

Respecto al artículo me parece muy interesante que que se fomente y se de a conocer la importancia de la participación de la mujer en todos los ámbitos tanto públicos como privados, sin lugar a dudas las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y no hay mejor evidencia que su particicpación en las Fuerzas Armadas, además son más disciplinadas y responsbles. Respecto al comentario de JUST A MAN!! me parece que la PRIMERA MUJER EN ENTRAR EN PÁNICO FUE SU MAMÁ, ya que al dar vida a SEMAJANTE MACHO INCULTO, cualquiera GRITARÍA!!!!!

Anónimo dijo...

APOYO AL "ANÓNIMO" ANTERIOR PORQUE HE NOTADO QUE EL DICHOSO "JUST A MAN!" (QUE NO SE ATREVE A ESCRIBIR SU NOMBRE Y SE REFUGIA VILMENTE EN UN ESTÚPIDO ALIAS) HACE COMENTARIOS FUERA DE LUGAR (QUE ADEMÁS TIENE UNA PÉSIMA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN) Y POR SU FORMA DE PENSAR Y ESCRIBIR ESTOY SEGURO QUE DEBE IR EN LA SECUNDARIA (A LO MUCHO).

ENTIENDO QUE EL ADMINISTRADOR SEA UNA PERSONA PLURAL Y QUE PERMITA QUE TODOS EXPRESEMOS LO QUE QUERAMOS PERO POR UN RESPETO A LA MUJER (INCLUYENDO A LA MAMÁ DE "JUST A MAN!") Y A QUIENES LEEMOS ESTE BLOG, YA NO DEBERÍA PERMITIR QUE ESE TIPEJO SIGA ESCRIBIENDO TONTERÍAS SIN RAZONES.

ATENTAMENTE:

CARLOS JAVIER MENDIETA ELIZARRARÁS

Anónimo dijo...

Comparto los comentarios de los 2 anónimos, fomentar la participación de las mujeres en esferas como es en este caso la defensa Nacional es un punto muy importante, quizá llegamos a considerar que una mujer no tiene la capacidad, que para personas con pocas neuronas capacidad sólo significa "fuerza física" (cómo para el típico macho mexicano, creí que esa figura había quedado atrás, demonios aún hay gente estúpida, que preocupante), cuando en realidad la capacidad contiene otros elementos... Just a man, hay que leer más y salir de la ignoracia, hay muchas mujeres en la Historia de México y el mundo que fueron parte importante, de hecho un punto clave, aahh!!cuidado, nunca subestimes a una mujer...
Les recomiendo el libro "La invasión" de Ignacio Solares. (Este es extra al tema)

ATTE: C. Sánchez Giles

Anónimo dijo...

Saludos,

Con el debido respeto se le puede tener, a un persona que no se conoce, a cada uno de ustedes. Me atrevo a decir, esperando respeto de réplica, lo siguiente:

i) Sobre si mi madre entró o no en pánico al darme vida, podría decir que la vida no me la dio ella sino Dios. Mi madre hizo su parte como la ha hecho la madre todo ser. Sin embargo, el hecho de que ustedes piensen que yo soy macho los hace a ustedes -tres- ser intolerantes y no sólo eso sino que aparentar tener cierta idiosia, eso es una enfermedad y no un adjetivo, ya saben hay situaciones relativas y otras objetivas. Espero entiendan, sino lo entienden será por sus características propias.

ii) La actuación de las mujeres en la vida política del país, política en su sentido amplio; militar, social, económica, etcétera ha sido progresiva, pero, calma no suelten las amarrás de su furia, propia de las "bestias negras". Voy a tratar de explicar esto:

"Ahora que, como resultado de la lucha por la igualdad de oportunidades y debido al uso de maquinaria, se ha operado una gran revolución en el mundo de la economía, de manera que donde pueda acudir un hombre a ganarse un dólar honradamente también puede ir una mujer, no hay forma de rebatir la conclusión de que ésta tiene que estar investida de igual poder para poderse proteger. Y ese poder es el voto, el símbolo de la libertad y de la igualdad, sin el cual ningún ciudadano puede estar seguro de conservar lo que posee y, por lo tanto, mucho menos de adquirir lo que no tiene." En http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/augefemusa.htm

Esto fue en EEUU en la decada de los veintes, y en Inglaterra en segunda mitad de la decada de los veintes, en México en la decada de los años cincuenta. En Suiza en 1971. Esto fue por diferentes causas, verbigracia: en EEUU por la intervención de las mujeres en la "fabricación" de productos; entre ellos los de uso militar, en Inglaterra por cuestión de Derechos Humanos, que aún no era la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en México fue por simple reforma.

iii) Desconosco que sea "semajante macho inculto" y también desconosco como puede dudarse de la capacidad de la mujer con sólo decir que "Creo que las mujeres son necesarias en el ejército debido a que en los momentos de pànico... alguien debe salir gritando. Seguro que sabràn hacer su trabajo a la perfección.".

Me parece que aqui los machos, los incultos, los atrevidos, los gritones -"TRef.cualquiera GRITARÍA!!!!!"-, los que suponen que las mamas gritan, además de suponer que las mamas dan vida, preparense para lo siguiente, son ustedes tres. Por lo menos así se puede constatar por sus comentarios.

Yo me refería y así debe entenderse en una persona que no presenta características propias de ustedes tres, que ya mencione. Ya que al referirme a que alguien debia salir gritando era, pues, el enemigo. Y lo refuerzo afirmando de manera contundente que con seguridad realizaràn su trabajo a la perfección. Debido a que yo no discrimino, soy tolerante, además de creer en un mundo cosmopolita y de pensamiento, no moderno, ni postmoderno, sino hipermoderno.

Lamento, quizás, el hecho de pensar que su propia proyeccción de ideas, no de ideologías, los haya hecho verse a sí mismo.

Y el hecho de pensar en una posible "censura" de mis comentarios por parte del moderador de este blog no es algo que me quite el sueño, y no por un menosprecio sino que una cosa es un comentario adecuado, o no adecuado, lo que se busca -desde mi óptica- es una observación de lo que un grupo de personas puede percibir de un hecho.

Atte,
Just a man!

Pd. Todas las mujeres en el momento de su formación fetal son inicialmento hombres... el armugento biológico es más elaborado... pero sólo me queda por decir que yo persivo a la mujer como la evolución del hombre en cuanto a género y no como especie.
-

BVC dijo...

Es cierto que el papel de la mujer ha sido muy importante en la vida económica, política y social de nuestro país y por que no decirlo del mundo, es verdad que también estamos en una Sociedad en donde imperan las oportunidades para los hombres pero no obstante eso la mujer a escalonado peldaños y yo también estoy comparto la opinión con el Maestro Burgoa que algún día tendremos una mujer al frente de la Secretaria de la Defensa.
Por otra parte respecto de lo expreso el compañero Francisco Reyes respecto de que todas las mujeres momento de su formación fetal son inicialmento hombres eso no es verdad compañero, realmente es al revés los hombres presentan cromosomas X y Y y las mujeres tienen cromosomas XX. La madre siempre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Por lo tanto, es el padre el que determina el sexo del hijo, se lo comentó a fin de que no se quede con ese conocimiento erróneo.

Saludos

Vera García dijo...

Mucho ruido y pocas nueces ¿no, Just a man!? Mejor trata de no barrerte con verborrea intento de erudición, porque no te sale y no sirve de nada además. Dijiste que las mujeres militares nomás sirven para gritar, punto. Si así piensas, no seas tan pobre diablo como para no decir "sí, lo dije, y así pienso".
Respecto a tus grandiosas explicaciones, tu inciso ii), no tiene nada que ver con las reclamos que los demás te hacen. Está padre el breviario cultural, pero igualmente está de sobra.
Respecto a tu tesis sobre nuestro origen común como hombres, ahí sí te la volaste, ja! Mínimo nos hiciste reír con tus teorías tanto sin fundamento como hilarantes.
En fin, ¿qué podíamos esperar de ti si crees en la obra del espíritu santo y la intervención de una clase de fuerza superior para que TÚ nacieras?!
Y es argumento no ARMUGENTO.

Unknown dijo...

bueno, mi punto de vista es que las mujeres son y `pueden llegar a ser mas fuertes que los hombres.
creo que una mujer militar es un ejemplo a seguir.




GinaMontelongoCastellanos.
danzingelectro@live.com.mx