abril 15, 2007

LA CULTURA JURÍDICA


Es considerada la cultura como el conjunto de conocimientos en los diferentes ámbitos del saber. Hablar de la cultura es hablar de un universo de ideas, de un conocimiento universal sobre todo lo que nos rodea, sobre todo lo tangible y lo intangible; en ese sentido la cultura jurídica consiste en el conocimiento de cada una de las ramas que integran el Derecho.

En consecuencia, la cultura jurídica comprende en sí misma una ciencia y un arte, o sea un saber y un actuar por parte del jurista: es –o debe ser- al mismo tiempo un científico y un artista, teniendo -en ambos perfiles-, un amplio y variado universo donde llevar a cabo sus actividades.

LA CIENCIA DEL DERECHO

Recordando el pensamiento que Aristóteles nos expone en su obra Metafísica, decía que el conocimiento era sensitivo e intelectivo, es decir, se necesita comprender que los datos de los sentidos deben ser el punto de partida de la intelección para construir reglas o principios científicos.

En ese tenor, la Ciencia del Derecho no se limita única y exclusivamente en conocer determinados asuntos en particular, sino ir más allá de este conocimiento: saber los principios jurídicos conforme los cuales se vaya a analizar y en su momento, resolver.

Luego, resulta claro que la ciencia del Derecho y su aplicación, se relaciona con la Historia, la Filosofía, la Sociología, la Economía, la Política, la Poesía, y en general, con todas las disciplinas humanísticas, e incluso, con las no humanísticas.

EL ARTE

Acertadamente Paul Klee nos dice que “el arte no reproduce lo visible, sino que hace visible lo invisible”, ante estas palabras ¿podremos tener una idea de lo que implica el arte?, posiblemente sí, pero lo más importante es que hay que considerar el arte como un conjunto de habilidades que tienen una persona para desarrollar una actividad.

Postea y expresa tu opinión!

No hay comentarios.: