noviembre 30, 2012

La Reforma Constitucional en Materia de Estado Laico

La presente reforma consiste en adicionar la palabra “laica” al artículo 40 constitucional, para quedar de la forma siguiente:

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

De hecho, es la primera vez que se reforma este artículo desde la Constitución Federal del 5 de febrero de1857. Recordemos que el artículo 40 de la Constitución del 5 de febrero de 1917, era (hasta antes de la presente reforma) exactamente el mismo en número y contenido que la 1857. Un artículo 40 constitucional que consagra nuestra forma de Estado y de Gobierno, lo que le da una gran importancia como pilar de nuestro sistema político.

El presente decreto de reforma constitucional es el número 205 y con el, tenemos un total de 552 reformas a la Constitución Federal de 1917 en sus 95 años de vigencia.
Con esta reforma a la Constitución Federal, llegamos a 110 practicadas durante el período presidencial de Felipe Calderón, del 1º de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012; todo un récord en cuanto al número de reformas por período presidencial.

Por cierto, la presente reforma fue la última que suscribió el entonces Presidente Calderón y curiosamente no hubo un “acto promulgatorio” de dicha reforma constitucional, como sí lo hizo con otras muchas, por lo que se infiere que la reforma que eleva a rango constitucional el carácter laico del Estado no era de su agrado.

Como dato adicional, la presente reforma constitucional fue publicada en una inusual edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y prácticamente pasó desapercibida por los medios, realmente no hubo gran difusión e incluso, no hizo ninguna referencia en su cuenta de twitter: @FelipeCalderon

Ahora, estaremos al pendiente tanto de lo que suceda con la observancia del "Estado Laico", como de la reformabilidad constitucional en este nuevo sexenio que inicia y al que le corresponderá celebrar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 y –por cierto- soy de la idea de que debemos tener una nueva Constitución (en éste link podrás encontrar un vídeo con una participación mia sobre el tema).

Pd: aquí un artículo relacionado con este tema: "La Educación Laica en el Pensamiento del Constituyente de 1916-1917"
SaLu2 y No Olvides Postear y Expresar Tu Opinión!!!

4 comentarios:

@JacoboAvendano dijo...

Que buena noticia maestro y yo que pensé que FCH le aplicó el veto de bolsillo (tal y como pasó con la reforma que eliminaba el veto de bolsillo). Bueno como sea son excelentes noticias y saludos. Siempre usted al tanto de todo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, por su forma de publicación pasó desapercibida. Es para mi opinón, una muy buena noticia.

Saludos

Anónimo dijo...

Dicen que Dios está en todos lados, y parece que ahora nos ha abandonado, nos ha dejado a nuestra suerte, y la Constitución es prueba de ello. A mi parecer ha llegado el momento de usar la razón para vislumbrar hasta dónde y hasta cuándo seguiremos permitiendo este tipo de reformas.

Que será de nosotros si Dios nos abandona. Y más ahora con el PRI.

DIOS POR QUÉ NOS HAS ABANDONADO

Anónimo dijo...

Es necesaria una reforma para que quitarán la palabra "Supremo" Poder Ejecutivo del artículo ochenta de la Constitución.

Pero lo correcto sería adicionarles a los otros Poderes: Legislativo y Judicial lo se Supremo.

Esto debido a que se habla de los Supremos Poderes de la Unión, pero sólo el Supremo Poder Ejecutivo tiene esa adjetivo, y los otros dos poderes no lo tienen.

Además deberían crear de separar las funciones del Presidente de la República y de Jefe de Estado del Supremo Poder Ejecutivo.

En fin son situaciones que pasan, y seguirán pasando mientras nuestros constitucionalistas sigan siendo timoratos en sus discursos, publicaciones, actuar y pensar.

Con todo respeto.