agosto 06, 2010

De la Sociedad de la Información a la 'Generación del Copy/Paste'!!!

¿percepción es realidad?

Refiriéndome al ámbito académico, ignoro si he vivido mucho o poco pero al menos tengo la certeza de que poseo muchas y diversas vivencias tanto como alumno como profesor –más la que se sigan acumulando- me explicaré:

Cuando fui estudiante de licenciatura y necesitaba información, tenía que ir a buscarla o a la biblioteca para pedir libros en préstamo o fotocopiar algún texto en específico, lo cual implicaba dedicarle tiempo en su búsqueda o en mi escenario adecuado: comprar libros. Posteriormente clasificar la información, organizarme, leerla, analizarla y elaborar algún tipo de actividad mediante mi máquina mecánica Olivetti :-O (y que conste que no estoy tan viejo como puedo parecer, eh), al paso de los semestres la evolución tecnológica hizo que tuviera una máquina de escribir eléctrica… posteriormente, empezó a ser comercial y llegó el famoso Word Processor (cabe aclarar que si bien es cierto ya existían las computadoras 286 y 386 aún no eran del todo conocidas, ni populares en México) y poco a poco comenzaba a darse a conocer la innovadora computadora 486! y el internet!!!

Concluí mi carrera y adquirí –por fin- una computadora pentium!!! y con ella redacté mi tesis de licenciatura y estaba maravillado con la facilidad de escribir y de “borrar” los errores ortográficos o de redacción y no estar utilizando corrector líquido o de papel!!! con el uso diario de la computadora y tener internet… simplemente me hice internetholic!!! –y creo que de ahí a la fecha y les estoy hablando de tan sólo hace 10 años-

A qué quiero llegar con todo esto? simplemente quiero compartir con ustedes que me considero parte de una Generación de la Transición en donde fui un testigo y un protagonista de cómo se fueron incorporando nuevas herramientas tecnológicas de trabajo y entretenimiento… much@s de esta ‘mi’ generación decidieron ‘subirse’ al barco de la modernidad pero otr@s a la fecha, evitan a toda costa usar la computadora e incluso, tener algún cuenta de correo-e, así que ya ni se diga de hacer uso de las redes sociales... pero lo anterior no es todo y es donde deseo expresar mis últimos y breves comentarios:

Actualmente en el año 2010, vivimos en un mundo totalmente globalizado en donde ya no podemos quejarnos de que no tenemos información disponible, cuando es muy fácil con la tecnología de allegarnos de un sinfín de datos, íconos, imágenes, etc…con el propósito de ser utilizada en las múltiples actividades que realizamos, entre ellas, las académicas, lo anterior va encaminado a estar inmersos en lo que ya se conoce como la Sociedad de la Información.

Surge la interrogante: el uso de la internet, aisla o integra al usuari@? cómo es posible que antes –nuestr@s grandes profesores/as- no contaban con información electrónica y much@s de ell@s escribieron los libros que nosotr@s seguimos usando para seguir aprendiendo? y qué decir de l@s alumn@s del siglo pasado?

Por qué si ustedes l@s alumn@s –supongo que en su mayoría- tienen la facilidad de contar con una computadora y con internet, no le sacan el mejor de los provechos? e –insisto- much@s prefieren simplemente ‘cortar y pegar’ –sin siquiera leerla, ni analizarla-!!! y lo peor es que parece ya no importarles aquella frase: (esos) alumn@s no engañan al profesor… se engañan a sí mismos! Lo anterior va más allá de los errores que nosotros como profesores o tutores podamos cometer -por error u omisión-.

De ahí que -lamentablemente- considero que much@s, de ser parte de una Sociedad de la Información están transitando hacia la ‘Generación del Copy/Paste’, con la involución que conlleva pues eso es una muestra de la construcción que de sí mismos están haciendo y en consecuencia, lo que están aportando al México del siglo XXI... Quo Vadis, México?

Entonces, a ti alumn@ te exhorto a que orgullosamente aproveches tu calidad de integrante de la Sociedad de la Información y rechaces categóricamente el no-orgullo de pertenecer a la ‘Generación del Copy/Paste’.

Pd: huelga decir que podría dar y documentar muchos ejemplos de lo anterior.

Ps: Follow Us On Twitter @fburgoa

SaLu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no estoy deacuerdo contigo Paco, porque si bien el copy/paste es indigno de presumirse, se ha usado "de manera mecanica" pues es un mecánismo de sustentar ideas, teorías, etcétera.

Yo diría que hay un conjunto de agremiados al copy/paste del cual soy orgullosamente miembro desde 1998. Y otra que yo no me cansaré de repetir que es la generación de la trinidad virtual o "copy-paste-unread".

Y hay una gran diferencia entre estas dos sub generaciones miembros de un proceso tecnológico en transición.

Pues una usa la inteligencia, y entonces análiza, sintetiza y concluye, que es la de "copy-paste".

Y la otra, es la que usa la astucia, pues necesita de esta para poder "distinguir" de que lado masca la iguana, pero que no termina de leer lo que copia y pega, pero que no analiza.

Es decir, no entra al proceso de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Los alumnos ya no hacen por analizar y dar una síntesis contextual de lo que comprendieron de su "ardua" investigación.

Pero lugares como "el rincon del vago" son el botadero de tareas recicladas disponibles en la internet, lo peor, que muchos usuarios son estudiantes!

Más vale calidad a cantidad!

verovero dijo...

Estamos hablando de un mismo perfil pero con herramientas diferentes, no me digas que no te vienen a la mente un par de nombres que en la época de la olivetti se las ingeniaban para reciclar trabajos y tenían siempre una acordeón en la manga.
Lo triste es que el ritmo de vida nos deja cada vez menos posibilidad de disfrutar el placer de un libro....aunque le robe horas al sueño tengo por ahí un par que nunca pude terminar....y si, parte del tiempo libre ahora se entretiene en la red pero de pronto tiene sus recompensas...este blog es una de ellas!!!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente! :)

Yesika Meztli dijo...

Estoy de acuerdo en que, efectivamente tenemos que aprovechar los avances tecnológicos, a mi también me tocó hacer las tareas en mi querida máquina de escribir, en dónde precisamente al no poder borrar tan fácil como lo es ahora, los errores ortográficos iban disminuyendo al paso del tiempo.
Y cómo no recordar las horas en la biblioteca, y esa búsqueda de información, nada cómo tener un libro entre las manos...
Desafortunadamente ahora las y los chicos o personas en general, me parece, si hacen un mal uso de la tecnología, pues es muy triste como profesora a nivel universitario, revisar trabajos cpiados de internet sin que se note una lectura de los mismos, es cierto que es una forma más fácil de sustentar ideas y teorías, pero omiten las citas, tan importantes para que un trabajo realmente esté sustentado y argumentado de manera correcta. Es desgastante explicar a las y los chicos la importancia de leer y citar, pues parece que hablamos otro idioma, y no l@s culpo, ellas y ellos han vivido en otra era, la de la tecnología.
Qué hacer? me parece que transmitir algo con el ejemplo es importante y las personas que disfrutamos aún de poder tomar un libro en las manos y leerlo sigamos haciendolo, aunque actualmente la mayoría ya estén digitalizados.
No estoy en contra de la tecnología, creo como tú, que es una herramienta que utilizada adecuadamente puede tener resultados excelentes; sin embargo hay que crear conciencia sobre su uso o aprender un uso adecuado de ella.

Angeles Sánchez dijo...

La red tiene sus ventajas, logra unir al mundo en minutos, solo lo que tarda la máquina en conectarse y ahi estas en contacto con lugares y gente que uno no puede siquiera imaginar, gente que ha hecho de esta concección un lugar de conocimiento, amistad, compromiso social, etc,; pero todo lo bueno puede tener su lado malo, y este es el caso, porque hay gente irresponsable que escribe sin conciencia alguna, sin conocimiento de las cosas, sube videos que invitan a la destrucción, al daño, mensajes nocivos para todos, gente que engaña a través de la red y lo peor daña.

De quien depende si es bueno o es malo? de nosotros.... porque somos seres dotados de INTELIGENCIA, o al menos eso es lo que se dice... necesitamos demostrarlo.... poder distinguir entre lo que si es información y aquello que es basura, aquello que nutrirá nuestro intelecto a aquello que lo destruirá y creo que precisamente de hacer uso de la inteligencia dependera el uso y nombre que pueda tener la red y porque no como lo planteó el profesor, una generación.

Anónimo dijo...

Considero que como abogados, no podemos permitirnos abusar del copy-paste. Por más justificaciones que busquen, debemos evitar a toda costa convertirnos en leguleyos de machote.

No hay como ver plasmado en papel (o en la pantalla) nuestro pensamiento y el conocimiento adquirido; considero que el copy-paste solo es válido cuando se cita a un autor, para transcribir textual una tesis jurisprudencial, pero no para entregar un trabajo que a todas luces es "pirateado" so pretexto de haber "analizado" el trabajo-del trabajo- del trabajo-de terceras personas.

Siempre existirá el alumno copión, la alumna que se escribe el acordeón en la pierna, el que le pide sus apuntes a todo mundo y quien de plano usa sus encantos para que otros/as le hagan la tarea, sucede lo mismo con el copy-paste.

El resultado es la enorme cantidad de "cédulas sin abogado" que en un copy-paste se juegan el patrimonio de su cliente, servidores públicos que no distinguen la diferencia entre demanda y denuncia, etc...

Dejemos de lado el "qué tanto es tantito", internet es una poderosísima herramienta, que bien utilizada nos traerá muchas satisfacciones, pero no hay que abusar, pues mucha de la información que encontramos, es errónea, o de plano falsa, díganmelo a mi, que alguna vez bajé la receta de un pastel, confiada en que me quedaría buenísimo, y tanto cantidades como tiempo, me llevaron a un resultado desastroso, lo peor del caso, es que no me basé en la primera receta que encontré, ésta misma se repetía en decenas de foros de repostería, podrían decir que la cocinera fue el problema, pero, modestia aparte, la confección de postres es mi "hit" ;=)

Saludos.

Jackie Medina

Anónimo dijo...

Estimado Profesor:
En general me parece que muchos alumnos utilizan de manera equívoca la herramienta de la supercarretera, me imagino que algunos si se dan la oportunidad de leer y, más allá de ello, analizar la información que van a utilizar en el "copy & paste", y son los que realmente podemos decir que estan explotando adecuadamente el recurso.
Incluso conozco algunso estudiantes (de diversas carreras) que utilizan el "copy & paste" como un recurso válidamente aceptable, ya que analizan la información y la utilizan de manera adecuada para sus propósitos.
Te mando un afectuoso saludo.