julio 14, 2010

...QUO VADIS, MÉXICO?


Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.
Robert Frost

A dónde vas, México? o –acaso- sería mejor preguntarnos: a dónde te llevamos, México? hay mucho que pensar, mucho que reflexionar, mucho que analizar, mucho que proponer, mucho que emprender, muchas acciones que ejercer en todo nuestro entorno… nuestra historia de México parece cíclica… 1810… 1910 y… en este 2010, de una u otra forma, la estamos escribiendo a cada instante, desde formular críticas constructivas o destructivas, desde querer transformar nuestro medio dando lo mejor de uno mismo hasta tener una actitud que nos hace involucionar, en vez de evolucionar, de progresar.

Somos una generación dual, en donde somos escritores y testigos de la historia del México del Bicentenario de su ‘Independencia’ y el Centenario de su ‘Revolución’ y que no hemos sabido asumir la responsabilidad que eso conlleva para seguir en la incesante construcción de un país infinitamente rico, pero infinitamente saqueado por much@s y mal aprovechado por otr@s. Debemos recordar -parafraseando a Luis Donaldo Colosio- que este país no nos lo heredaron nuestros padres, sino nos lo prestaron nuestros hijos, así que no hay que ser egoístas y dejemos inculcado a las generaciones que vienen detrás de nosotr@s, una nueva cultura del progreso, de la armonía, de la paz, del bienestar, del altruismo, del desinteres, del optimismo, de la perseverancia, del trabajo, de la legalidad, de la constitucionalidad, de la justicia… para que a quienes les toque celebrar algún día el “Tricentenario de la Independencia” y el “Bicentenario de la Revolución”, realmente celebren un México que –parece- solo lo tendremos en el mundo de lo onírico.

Debemos de ser una generación revolucionaria, porque toda revolución implica un cambio y si somos revolucionarios, pensemos en una revolución del pensamiento para crecer… Carpe Diem!!!... mientras, no nos hagamos falsas ilusiones, ni creamos falsas expectativas, cuando no hemos sembrado ‘algo’ que crezca con fortaleza para que estemos ciertos de que la autoestima de nuestra identidad nacional esta por encima de cualquier reto que se nos ponga enfrente: desde un Mundial de Fútbol hasta una Reforma Política, Social, Fiscal y Hacendaria que necesita urgentemente nuestro país para contar con un auténtico Sistema Político Mexicano del Siglo XXI que enfrente los retos propios del mundo globalizado y competitivo en que nos encontramos y que dejemos de depender ampliamente del recurso natural que se nos está acabando… del llamado “oro negro”.

Cada un@ de nosotr@s tiene una tarea, pero tu cibernauta, estás dispuesto a hacerla? He ahí la pregunta que puede tener una diversidad de respuestas propias de la universalidad del pensamiento humano. Por ejemplo, en esta época de lluvias criticamos severamente que los encharcamientos y que el Gobierno no realice sus labores de desazolve del drenaje de una forma rápida, pero acaso reparamos -y orgullosamente me excluyo- que por aquellas personas que no tienen una cultura de la limpieza y tiran basura en la calle, es que inicialmente tenemos este tipo de encharcamientos? y claro que el Gobierno debe de realizar las tareas propias para contar con un perfecto sistema de drenaje más el mantenimiento constante a él.

Ejemplos podemos tener muchos y como sabemos, el escenario político derivado de las elecciones locales del pasado domingo 4 de julio, la lucha contra el crimen organizado (mejor el crimen esta organizado que nuestra policía, vaya paradoja!), los cambios en el gabinete federal de hoy (que espero sean para bien), todo, todo implica la necesaria reflexión para saber hacia donde jalar el timón y alcanzar una democracia real, además de darle un rumbo cierto a nuestro país… Quo Vadis, México?

Ps: Follow Us On Twitter @fburgoa

SaLu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

7 comentarios:

Yesika Meztli dijo...

Muy cierto maestro Burgoa, cada vez cuesta más trabajo o es más triste ver hacia dónde va nuestro México, un México que efectivamente tenemos prestado, y un México con una identidad muy fuerte y definida, de la cuál ya sólo nos queda el recuerdo de lo que fue. Pero tal vez no podría ser de otra forma o resulta dificil imaginar otro rumbo mientras la sociedad no encuentre su identidad, mientras no encuentre aquello que los identifique, que los haga pertenecer, han creado ese incosciente colectivo inerte a través de arquetipos introyectados por aquello que no son, por aquello que les hicieron creer que debian ser y no se cuestiona nada.
Pasan cosas, unas más graves que otras, unas más dolorosas que otras y unas más increibles que el resto y México no reacciona, yo me pregunto que pasaría si un dia deciden quitar el mundial o anuncian que la imagen simbólica de la virgen de Guadalupe no es real? estoy segura que el pueblo se levanta, despierta, reacciona; y entonces regreso al punto, con qué nos estamos identificando como sociedad?.
Es así que me parece que el cambio social está en lo individual, lo colectivo se logra de uno a uno, con acciones concretas, con cuestionar, con decidir, con la participación activa del día a día, sin idealismos generados en la fantasía, el cambio y el rumbo de México lo definiremos cuando definamos el cambio y el rumbo personal, deconstruyamos el incosciente colectivo de México.

Anónimo dijo...

Que bien! Me gusta!!

verovero dijo...

El supuesto del que me gustaría abrazarme es aquel que dicta que la realidad es siempre perfectible, como hilo conductor, independientemente de la postura o ideología con que nos identifiquemos, sabemos que las heridas sociales y las fallas políticas de nuestro país se van permeando de generación en generación, y que de alguna forma los retos siguen siendo los mismos: la democracia politica y la igualdad social...lo que debe ser factor de cambio es la actitud y las acciones con que emprendamos cada día.... y en este punto en particular doy gracias por la semilla que siembras cada vez que avientas dardos para despertar conciencias.
Gracias!!!

SRFRANK dijo...

Parece mentira, cuantas generaciones han pasado y como mexicanos seguimos sumidos en esa carencia de identidad nacional y con ese rencor a un “ no se que” que a muchos no les permite crecer y no solo eso sino que se convierte en el obstáculo para el desarrollo de otros.

¿A dónde vamos?
Como no nos pongamos las pilas y empecemos esa revolución de conciencia por mejorar en nuestro ámbito cultural (tanto personal como social) y a generar acciones positivas en pro de un México sin traumas, con disposición y con ambición de hacerlo nuestro; seguramente nuestro destino será la mediocridad.

Hoy que tanto alarde se hace del bicentenario de la Independencia y centenario de la revolución, debemos tener presente que las condiciones no han cambiado mucho: los conquistadores convertidos en el gran factor real de poder no se diferenciaban mucho de la elite política de Porfirio Díaz ni de la mafia política actual. La historia ha mostrado que los enfrentamientos armados no cambian la situación, por tanto solo con educación y conocimiento individual es como se podrá generar esa chispa de cambio para transformar este gran país.

Hay muchas fallas y problemas en todos los aspectos nacionales, sin embargo me resisto a creer que esto será para siempre. Considero que si partimos de lo individual a lo colectivo podemos generar esa ansiada transformación, el cambio debe darse de abajo hacia arriba, no esperemos de nuestros políticos, no esperemos de los dueños del poder económico, el cambio somos cada unos de nosotros, difundamos esta sed de mejoría en nuestros hijos y amigos cercanos y tarde o temprano se hará el habito de hacer bien las cosas no solo en beneficio propio sino de esta sociedad mexicana que sin duda merece algo mejor.

Decía Monsivais: "Sigo siendo mexicano porque así lo dicen mi pasaporte, muchísimos de mis intereses temáticos, la mayoría de mis amistades, la índole de mi fetichismo de coleccionista, mis impuestos y mi condición de elector". Si estamos aquí hagamos algo por nuestro país que nos de orgullo de ser mexicanos auténticos y no de valentones.

Uriel dijo...

Alguna vez escuche decir de mi hermana, pena de muerte a asesinos y secuestradores... como si la muerte fuera peor que el encierro en vida.

Alguna vez escuche Reforma del Estado... Y así como vamos lo único que se está reformando es el Estadio, pues ya se planea que sea para cuarenta mil almas.

Alguna vez escuche que México estaba secuestrado... y le siguieron dando conseciones a Televisa.

Alguna vez escuche que los políticos priístas no son malos... sino pésimos.

Alguna vez lo escuche a usted maestro Burgoa... hablar de México como si fuera un país ajeno a usted, a ellos a los diferentes, a mí.

Usted habló de un México que fue... y hoy habla de un México que no será...

Por qué no habló del México contemporaneo, de nuestro México.

Algunos cobardes ya hablarón sobre el México que no era de nuestros padres, ni nuestro, sino de nuestros hijos -hijos que nunca existiran en esa filología de falsa moral oculta-... vaya que merecía un castigo.

Este México es nuestro, aqui nacimos, aqui sufrimos, aqui gozamos, difrutamos del oro negro, sufrimos por problemas sociales.

"Ser o no ser" yo soy, pero yo que valgo.

México aquí estoy.

Ivan Rodriguez Herrera dijo...

Escuchaba en la mañana a Guillermo Ortiz Mayagoitia expresar consternado que México atravesaba una situación difícil, y que "México anhela vivir" en paz. Situación difícil en la que parece estar ubicado el ministro: por un lado, un Poder Ejecutivo Federal envanecido, soberbio y torpe, autoritario en sus decisiones y cerrado en sus visiones, y por otro, gobernadores como los de Durango, Oaxaca, Puebla y el Estado de México que parecen administrar el Estado como patrimonio personal. Y el Congreso pensando qué nuevo nombre muerto colocar en letras de oro en un recinto que es todo menos una verdadera representación social, no digamos ya ciudadana y considerando las distinciones conceptuales entre sociedad y ciudadanía.

¿Es elemento suficiente el achacarnos una culpa individual por la situación política en la que México está sumido? Creo que parcialmente.¿Es dable el lugar común de que "los pueblos tienen los gobernantes que se merecen" cuando la sociedad, la opinión pública e incluso procedimientos administrativos públicos tienen todo un registro en documentos y en eso que se da en llamar "el imaginario colectivo",de impunidad y complicidad bien ubicado, casi ubicuo?

¿"Identidad fuerte y definida"? Me parece que Yesika confunde identidad colectiva (cosa que me parece aberrante) con idiosincrasia e ideología. Creo que por ahí no es el camino. Me parece el argumento de aquél a quien le es muy sencillo señalar a los culpables de la situación que vivimos. ¿El Mundial y la Virgen de Guadalupe? Y claro, se concluirá que la culpa la tiene Televisa y Slim. Avancemos en la discusión. La situación lo reclama, considero que no con afanes de lograr una "identidad colectiva", sino de crear las condiciones en las que se pueda dar la pluralidad de pensamientos y de estilos de vida, en un marco básico de convivencia que se traduzca en norma viva.

Anónimo dijo...

Como siempre maestro Burgoa, asertivo en su analisis y comentarios, es cierto todo lo que dice, sin embargo nuestras autoridades se empecinan en seguir engañandonos con sus cuentas maquilladas, vgr.el Sr. Lozano(srio.de la STPS) se empeña en afirmar la creacion de 500,000 empleos (500,000)mientras en USA hubo decremento aqui todo lo contario ¡milagro,milagro! nuestro ministro de economia y este Sr. son seres celestiales, al lograr estos resultados, pero pregunte a la gente en la calle y vera la realidad, por otra parte a la Sra.Gordillo se le ocurre decir que las escuelas normales rurales son "un nido de guerrilleros" tamaño desatino solo es posible en otra de las "iluminadas" de este sexenio, cuando sabemos que si no fuera por estas escuelas nuestro indice de analfabetismo, seria muy superior al actual y el promedio que tenemos como pais en educacion es de 8.5 años(Narro dixit) muy abajo de paises como Agentina, Uruguay, Venezuela, y no se diga Cuba donde esta erradicado el analfabetismo. pero sigamos con los festejos, vivo en Guanajuato y si no ha tenido la oportunidad de ver la Expo que erigio el gobierno panista de esta entidad, se lo describo, es una afrenta a la situacion economica de nuestro pais, es un derroche del erario estatal y un negocio de unos cuantos, hasta cuando tendremos que soportar la chabacaneria y frivolidad de las elites del poder en este bello estado? y otra canallada del sistema juridico de esta entidad es la encarcelacion de muchas mujeres acusadas de abortar y condenadas a penas mas severas que las que impuso USA a Osiel Cardenas un capo asesino a ellas 35 años a el 20, ojala que pronto como menciona Ud. en su escrito, haya un resurgimiento y una Revolucion de conciencias aqui. Saludos