febrero 23, 2009

La Reforma del Estado


Para aquell@s interesad@s en el tema de la Reforma del Estado, les recomiendo que escuchen el programa radiofónico “Diálogo Jurídico” coproducción de Radio UNAM y la Facultad de Derecho, que se transmitió el día de hoy y que tuvo la participación de dos especialistas en el tema:

Porfirio Muñoz Ledo, y
Alberto Aguilar Iñárritu.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

7 comentarios:

BVC dijo...

El programa estuvo realmente impactante, ya que a través de él se tiene la oportunidad de escuchar las opiniones de estas personalidades de la política, escuchar cual es nuestra realidad en México a que nos enfrentamos, en fin, lo que puedo decir es que es un tema de reflexión y que vale la pena escucharlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Maestro, por darnos la oportunidad a los que de alguna manera no pertenecemos a la UNAM y compartirnos cosas realmente interesantes, este diálogo fue excelente!!! Felicitaciones por el Programa!!!
Atte: C. Sánchez Giles
Saludos

Anónimo dijo...

Cómo se atreve el Sr. Muñoz Lelo, a decir que hay izquierda en Mexico, cuando lo que tenemos son elites que se perpetúan en el poder, y gane quien gane seguiría la misma mafia detras de ellos, manjeandolos como los titeres que son.

Luis Téllez

zaj dijo...

Buenas tardes, escuche el programa y me surge la inquietud de cual seria el procedimiento a seguir para remover al presidente en turno, constitucionalmente se puede solicitar la dimision o cual es la forma y de ser asi en base a que precepto, por lo demas se vuelve a tocar el tema de un Estado fallido tema el cual ya expuso en su blogg pero llama la atencion que incluso en el extranjero catalogen a México como un Estado fallido, eso es para analizarlo detenidamente y comprendenr la connotacion del termino.
adios.

atte. JZA.

Anónimo dijo...

Saludos,


Con las reglas de la antigüa Babilonia, y haciendo gala de que Pareto quedo rebasado, y con levantamientos de voz al por mayor el Sr. M. Ledo, parecian los "Nuevos Pactos de Poder" -que yo los llamo Reformas Constitucionales- que ya han sido casi medio millardo, y que decir de las elocuentes referencias a dichos pactos y de referirlos diciendo "llamenlos como quieran", se me ocurre llamarlos La Biblia.

Mencionando que cuando la situación es grave había que crear un nuevo Estado - o lo que se vienen haciendo una nueva Reforma Constitucional- por el Dios del Poder, ya no se necesitan más reformas, ni un proyecto reformador.

Donde queda Luxemburgo en su ilustre obra "Reforma o Revolución" - a ella le costo la vida y a Sr. M. Ledo a lo mucho le costo dejar su Embajada- se me hace que Sr. M. Ledo no ha leído o no quiere referirse a Huntington y quizás lo que el ve como "situaciones graves" son sólo una reestructura del orden político de una sociedad cambiante. O QUIZÁS simplemente la utilización del articulo 29 de nuestra ya muy Reformada Constitución.

Para mi que deben releerse a Maquiavelo, a Huntington, Luhmann, Luis Muro, por lo menos lean a Locke, para que no se camine por una senda que ya ha sido agotada.

Yo llamaría a Muños Ledo el político del pendulo, ya que por más que trate de avanzar o retroceder su camino ya esta trazado.

Y lo peor es como piensa en una democracia participativa, por Dios. México necesita una revolución vista como una expansión, rápida, amplia y violenta en cuanro al aspecto de la PARTICIPACIÓN POLÍTICA, NO DEMOCRATICA. La diferencia es facíl, ya que mientras la democrática se se consume al momento de la toma de decisión la política existe antes, durante y después de la toma del poder político y se perpetua en el ejercicio de este durante su vida como tal.

En otras palabras participar políticamente en las Instituciones, y no durante las elecciones y/o como qizás en un futuro cercano sea en el "plebiscito o en el referéndum".

Y lo más descabellado de esa posible reforma -próxima- es que si ya se cuenta con la representación de los ciudadanos -SENADORES Y DIPUTADOS, Y PODER EJECUTIVO- se tenga que volver a dichos ciudadanos cuando ya se tiene un Estado de excepción en el 29 constitucional. Por si no soy claro, el voto popular ya esta en las Instituciones creadas para expresar dicha determinación.

¡Que horror!

Anónimo dijo...

No me gusto el programa, fue otro mas de bla, bla, sin llegar a nada concreto, creo que estuvo más interesante el tema de los gays.

Mario

Oscar Blanco dijo...

Muñoz Ledo quizá ha sido uno de los políticos más experimentados del siglo XX, por muy poco pudo haber sido presidente de México, cuando ocupó la Secretaría del Trabajo con Luis Echeverría, y estuvo contemplado en los posibles candidatos para sucederlo.

Habla un francés fluido y cuenta con una formación política sólida. Pero ha topado con las injusticias del sistema, su marginación de la política es una pérdida para México. Si uno recuerda, después del triunfo de Fox, se encargó de la elaboración de toda una serie de reformas para adecuar el andamiaje institucional. Su trabajo, vale la pena consultarlo, para entender la visión que tenía sobre un México nuevo, distinto.

Hoy, le pega a la línea de flotación del gobierno, y señala un plazo fatal, 2010, para su caída. Nuestro único Alexis Tocqueville mexicano, de repente al paso de unos años se transformó en un moderno Jacques Danton, exige la caída y la sangre del gobierno, faltaba más. Al grito de vive le Mexique!! Torpedea la naciente imperfecta democracia mexicana, y como todo revolucionario clama la cabeza del rey (presidente) para purificar la república. Habrá que contener a todos los Robespierre (s) o Danton (es) mexicanos, sino esto se convertirá en el camino fértil para nuestros caudillos tropicales, que eso sí, hay muchos y nos sobran para exportar. Vive le Mexique!!