enero 31, 2009

Hacia una Nueva Constitución


La Constitución mexicana de 1917 ha sido reformada en casi 500 ocasiones, provocando con ello distintas opiniones respecto de su eficacia. Por una parte, hay quienes dicen que al haberse perdido el sentido original de la Constitución, es necesario expedir una nueva, y por la otra, existen los que apoyan que no es necesario crear una nueva, en virtud de que a pesar de las múltiples reformas que tiene, sigue siendo una Constitución moderna. Asimismo, durante la transmisión de este programa, se contará con la opinión de especialistas en el tema como el Dr. Diego Valadés y el Lic. Porfirio Muñoz Ledo. Independientemente de la diversidad de opiniones que serán motivo de análisis y comentarios, hay algo en donde parece que existe un amplio consenso: fortalecer y modernizar la Carta Magna para que pueda enfrentar los retos del Siglo XXI.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos,

Mal horario

BVC dijo...

Es verdad que uno de los temas más sonados y controvertidos en México es la llamada “Reforma del Estado”, dentro de un de los temas o por lo menos yo así lo entiendo es el que la Sociedad mexicana cuente con una nueva Constitución, ya que la que nos rige actualmente es obsoleta, y no adaptada a la actualidad.
Ahora bien, respecto a la a “Reforma del Estado” no es un tema que haya nacido ahora, viene de mucho tiempo atrás; es un tema que varios renombrados constitucionalistas ya han tratado el tema; sin embargo, no a pasado gran cosa, hoy por hoy el Lic. Muñoz Ledo a tocado nuevamente el tema bajo el esquema o bien tomando el punto de una nueva Constitución, lo cuál resulta necesario fundamentalmente debido a los siguientes aspectos que creo yo son trascendentales.

• El excesivo número de reformas y adiciones sufridas durante su vigencia;
• La falta de cumplimiento de muchos de sus preceptos; y
• La necesidad de revisar el sistema, sobre todo como resultado del cambio.

Ojala que la “Reforma del estado” en sentido general sea para beneficio de la Sociedad, básicamente para las clases más desprotegidas y que exista más justicia, equidad, seguridad y certeza jurídica por parte de nuestros gobernantes.
Saludos