enero 16, 2009

…en Guanajuato: Besarse = Cárcel!!!

En 1988, la UNESCO tuvo a bien declarar el Centro Histórico y las Minas Adyacentes de Guanajuato como Patrimonio Cultural de la Humanidad y para quienes hemos tenido la oportunidad de conocer este lugar sabemos de la importancia histórica, cultural, arquitectónica y estética que tiene este bellísimo lugar de nuestro México y que inclusive, también es la sede del Festival Internacional Cervantino.

Bien, tengo entendido que la pluralidad y la tolerancia son elementos –de los muchos- que tiene la democracia en un país y en este caso, en un
municipio cuyo presidente, Eduardo Romero Hicks (PAN), ha solicitado al Honorable Ayuntamiento que turne el Bando de Policía y Buen Gobierno a la Comisión de Asuntos Legislativos del mismo cuerpo edilicio a efecto de que sea revisado y enriquecido con las propuestas ciudadanas.

Hasta aquí todo forma parte de un proceso legislativo municipal, de acuerdo a las facultades que le concede la
Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato y del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento Constitucional de Guanajuato, Gto., lo único que llama la atención para este blogger es el hecho que teniendo uno de sus atractivos conocido como “el callejón del beso” en donde parejas deseosas de vivir la experiencia que le ha dado tradición a dicho lugar, llegaren a realizar este intercambio producto de la atracción, la química, el deseo, la pasión y/o el sentimiento…, podrían ser sancionadas con cárcel!!! esto, de publicarse íntegramente el Bando de Policía y Buen Gobierno en la Gaceta Oficial del Estado de Guanajuato, como ejemplo de lo les puede deparar a los guanajuatenses y a tod@s aquell@s visitantes si contravienen lo dispuesto en dicho bando.

Imagínense que aquellas personas que les guste robar besos afuera de museos, parques, espacios públicos, bares, etc… por ese solo hecho, que sean privadas de su libertad!!! Que sería de aquellas personas que les guste dar muestras de afecto en público???!!! difícilmente podremos estar tod@s de acuerdo o tod@s en contra de estas posibles sanciones a las conductas naturales del ser humano, pero ante situaciones así, creo que los guanajuatenses o visitantes que les guste besar, tendrán que ir pensando en solicitar un amparo y en caso de que se los concedan, llevarlo consigo en toda la demarcación geográfica del Municipio de Guanajuato y así poder besar sin temor alguno!!! –que cosas- (propias de la nueva Santa Inquisición???)

En términos generales, el bando establece que las sanciones irán de uno a 40 salarios mínimos y hasta 36 horas de arresto. De igual forma, serán sancionados limosneros, ambulantes (y sus clientes!!!), las personas que expresen miradas y hagan señas obscenas, tiren propaganda en la vía pública y no utilicen puentes peatonales para cruzar la calle. A ellos se suman quienes se dirijan a turistas para proporcionar información, con lo que los populares guías infantiles serán también infractores. También, los padres que reprendan a sus hijos en la calle recibirán castigo… --y ya para no dejar-- como complemento, también será punible usar vestimenta que contravenga “las buenas costumbres.”

Cabe señalar que dicho Bando –dicen- es producto de las propuestas de la ciudadanía guanajuatense que hicieron a través de la consulta pública llevada a cabo en meses pasados y –además- la aprobación de estas disposiciones fue justificada por el alcalde panista, Eduardo Romero Hicks, quien mencionó que se trata de crear una política que motive las “buenas costumbres”. De hecho, para saber un poco más a detalle los pormenores de estas disposiciones y de la posible ‘rectificación’ de Romero Hicks, vale la pena leer la nota "Darán prisión a quien se bese en las calles de Guanajuato
” y "Cárcel a besucones y groseros en Guanajuato" y también la última nota del día de hoy sobre este tema en donde el alcalde de Guanajuato anunció la suspensión temporal del bando que nos ocupa.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, la actitud retrograda tomada por un individuo que pretende hacer, lo que para mi es, la peor política de nuestro tiempo. Se denota en Guanajuato, un lugar de belleza, de historia y tradición, sin embargo éste ha sido durante todo su tiempo de existencia un lugar idonéo para compartir las mejores experiencias; y cuando digo las mejores, me refiero tanto a experiencias sociales como de otro tipo.
verdaderamente, Guanajuato siendo la cede del Festival Internacional Cervantino, muy bueno por cierto, no puede tener dispocisiones jurídicas tan absurdas.
en primera instancia, es estupido pensar que durante dicho festival, haya un monigote acechando el momento para irrumpir cuando, sinetas la necesidad de besar a tu pareja.
De igual forma veo el grado de estolidez que tiene el alcalde Guanajuatense, dado que, sí es que hizo una especie de encuesta para saber que es lo que el pueblo quiere, creo que le pregunto a los más ancianos o no se a quien; empero dudo que haya sido a jovenes quienes tienen una perspectiva dieferente y n pensamiento distinto a lo que según son "las buenas costumbres".
Vivimos en un mundo glabalizado, ya con la tecnología y los medios de información avanzadosa un grado devastador, repito, es simplemente absurdo pensar que en nuestro tiempo se pretendan implementar disposiciones que bien podrián quedar para cuando se fundo Guanajuato, en el siglo XVII.
Puedo mostrar mi absoluta inconformidad, esperando que tales disposiciones no se hagan validaz.
¡¡De ser así creo que tendré solicitar el amparo!!!

BVC dijo...

Cuando leí el artículo pensé es una exageración ya que todo el visitante tendría que estar amparado no solamente por los besos sino por "si las dudas" ya que no se sabe ahora que le pueda parecer fuera de la moral al Presidente Municipal Eduardo Romero, en últimas declaraciones hechas por el Sr.Romero precisó que depende del tono en que se den los besos es como se va a proceder.
Así que para aquellos que piensen asistir al Festival Cervantino creo que se lleva a cabo en octubre más les vale llevar su amparo o estar alerta que no ande cerca algún policía si piensan robarle un beso subido de tono a su pareja.

Saludos

Anónimo dijo...

Me gustaria compartir con ustedes las definiciones de beso, que sin duda, de entrar en vigor esta norma, ayudaran a los responsables de que la norma se cumpla

beso.

(Del lat. basĭum, voz de or. celta).
1. m. Acción y efecto de besar.
2. m. Ademán simbólico de besar.
3. m. Golpe que se dan las cosas cuando se tropiezan unas con otras.
4. m. Golpe violento que mutuamente se dan dos personas en la cara o en la cabeza.
~ de Judas.
1. m. beso u otra manifestación de afecto que encubre traición.
~ de paz.
1. m. El que se da en muestra de cariño y amistad.
~ volado.
1. m. coloq. Ec. El que se da a la distancia con el gesto de los labios y un ademán de la mano.
comerse a ~s a alguien.
1. loc. verb. coloq. Besarlo con repetición y vehemencia.

Seguramente, será de las actividades preferidas del policia, ya que aparentemente tiene menor grado de dificultad tomar por sorpresa a los sujetos que contravienen esta norma, que a los sujetos activos del Homidio, robo, delincuencia organizada, etc., etc.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anónimo dijo...

Y este catorce de febrero habrá una muestra de manifestación pacifica contra la violencia, nada más ni nada menos que "besandose".