marzo 11, 2007

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL SOBRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2005


Dicha controversia constitucional fue presentada por el Ejecutivo Federal en contra de la Cámara de Diputados, ante la SCJN en diciembre del año 2004, versando sobre la posible “facultad” que tiene el Presidente de la República de vetar el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

Lo anterior, derivó en el enfrentamiento jurídico y político de los Poderes Formales toda vez que:

1. Considerando la fracción IV del artículo 74 constitucional, que dice: “Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal…”, la Cámara de Diputados ejerció su facultad constitucional de modificar el Presupuesto de Egresos.

2. El Ejecutivo Federal no respetó la facultad de la Cámara de Diputados de “modificar” dicho Presupuesto de Egresos y formuló sus observaciones (derecho de veto), empero, de una lectura y análisis a dicha facultad, ésta solo procede a leyes o decretos, más no un acto administrativo (como lo es el Presupuesto de Egresos) en virtud de que solo interviene una de las Cámaras del Congreso de la Unión: la de Diputados.

3. La SCJN excedió sus facultades al elaborar y aprobar el acuerdo del Pleno número 12/2004, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2004, (ver acuerdo en http://200.38.86.53/NR/rdonlyres/1CC42AED-229A-4B8A-BC5D-BAF301C39BAA/0/Acuerdo122004.htm y no dejen de leerlo y analizarlo para que puedan emitir su opinión al respecto!) que permitió la admisión de la Controversia Constitucional en el período de receso de fin del año 2004, violando con ello en forma flagrante lo que dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

En tal virtud, se generó un gran debate en el interior de la Cámara de Diputados y tanto en la academia como en la opinión nacional.

Para más información, consultar los siguientes vínculos:

http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polint/pdf/DPI-ISS-01-05.pdf

Postea y expresa tu opinión!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.

Anónimo dijo...

fue muy interesante para leer. Quiero citar el mensaje en mi blog. Se puede? Y otros una cuenta en Twitter?