agosto 06, 2010

De la Sociedad de la Información a la 'Generación del Copy/Paste'!!!

¿percepción es realidad?

Refiriéndome al ámbito académico, ignoro si he vivido mucho o poco pero al menos tengo la certeza de que poseo muchas y diversas vivencias tanto como alumno como profesor –más la que se sigan acumulando- me explicaré:

Cuando fui estudiante de licenciatura y necesitaba información, tenía que ir a buscarla o a la biblioteca para pedir libros en préstamo o fotocopiar algún texto en específico, lo cual implicaba dedicarle tiempo en su búsqueda o en mi escenario adecuado: comprar libros. Posteriormente clasificar la información, organizarme, leerla, analizarla y elaborar algún tipo de actividad mediante mi máquina mecánica Olivetti :-O (y que conste que no estoy tan viejo como puedo parecer, eh), al paso de los semestres la evolución tecnológica hizo que tuviera una máquina de escribir eléctrica… posteriormente, empezó a ser comercial y llegó el famoso Word Processor (cabe aclarar que si bien es cierto ya existían las computadoras 286 y 386 aún no eran del todo conocidas, ni populares en México) y poco a poco comenzaba a darse a conocer la innovadora computadora 486! y el internet!!!

Concluí mi carrera y adquirí –por fin- una computadora pentium!!! y con ella redacté mi tesis de licenciatura y estaba maravillado con la facilidad de escribir y de “borrar” los errores ortográficos o de redacción y no estar utilizando corrector líquido o de papel!!! con el uso diario de la computadora y tener internet… simplemente me hice internetholic!!! –y creo que de ahí a la fecha y les estoy hablando de tan sólo hace 10 años-

A qué quiero llegar con todo esto? simplemente quiero compartir con ustedes que me considero parte de una Generación de la Transición en donde fui un testigo y un protagonista de cómo se fueron incorporando nuevas herramientas tecnológicas de trabajo y entretenimiento… much@s de esta ‘mi’ generación decidieron ‘subirse’ al barco de la modernidad pero otr@s a la fecha, evitan a toda costa usar la computadora e incluso, tener algún cuenta de correo-e, así que ya ni se diga de hacer uso de las redes sociales... pero lo anterior no es todo y es donde deseo expresar mis últimos y breves comentarios:

Actualmente en el año 2010, vivimos en un mundo totalmente globalizado en donde ya no podemos quejarnos de que no tenemos información disponible, cuando es muy fácil con la tecnología de allegarnos de un sinfín de datos, íconos, imágenes, etc…con el propósito de ser utilizada en las múltiples actividades que realizamos, entre ellas, las académicas, lo anterior va encaminado a estar inmersos en lo que ya se conoce como la Sociedad de la Información.

Surge la interrogante: el uso de la internet, aisla o integra al usuari@? cómo es posible que antes –nuestr@s grandes profesores/as- no contaban con información electrónica y much@s de ell@s escribieron los libros que nosotr@s seguimos usando para seguir aprendiendo? y qué decir de l@s alumn@s del siglo pasado?

Por qué si ustedes l@s alumn@s –supongo que en su mayoría- tienen la facilidad de contar con una computadora y con internet, no le sacan el mejor de los provechos? e –insisto- much@s prefieren simplemente ‘cortar y pegar’ –sin siquiera leerla, ni analizarla-!!! y lo peor es que parece ya no importarles aquella frase: (esos) alumn@s no engañan al profesor… se engañan a sí mismos! Lo anterior va más allá de los errores que nosotros como profesores o tutores podamos cometer -por error u omisión-.

De ahí que -lamentablemente- considero que much@s, de ser parte de una Sociedad de la Información están transitando hacia la ‘Generación del Copy/Paste’, con la involución que conlleva pues eso es una muestra de la construcción que de sí mismos están haciendo y en consecuencia, lo que están aportando al México del siglo XXI... Quo Vadis, México?

Entonces, a ti alumn@ te exhorto a que orgullosamente aproveches tu calidad de integrante de la Sociedad de la Información y rechaces categóricamente el no-orgullo de pertenecer a la ‘Generación del Copy/Paste’.

Pd: huelga decir que podría dar y documentar muchos ejemplos de lo anterior.

Ps: Follow Us On Twitter @fburgoa

SaLu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!