noviembre 24, 2010

La Extinción de Dominio

Cibernautas, les hago una cordial invitación para que el próximo sábado 27 de noviembre sintonicen de las 13:00 a las 14:00 horas, el programa “Haz del Derecho tu Derecho” de la Facultad de Derecho de la UNAM en el Canal 16 de EDUSAT y Canal 22 de Televisión Metropolitana y sistemas de cable, dentro de la barra de TV Educativa – Mirador Universitario.

El tema que se abordará es sobre "La Extinción de Dominio" que es un procedimiento independiente de la materia penal y que procederá en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

L@s invitad@s serán, Margarita Velázquez Rodríguez, Bernabé Morales Henestrosa y su servidor, estando la conducción a cargo de María Elena Orta García.

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noviembre 01, 2010

*EL SILOGISMO DE LA MUERTE*

¡Vaya trabajo!
Toda una vida buscando un remanso
y para su mala suerte
su lista marcaba: “Francisco Burgoa a descanso”.

Anteriormente la Parca ya lo había intentado pero
el resultado había sido de frustración y enfado.
Convencer a Burgoa implicaba mucho tesón
pues la pobre Catrina no sabía argumentación.

Pese a lo anterior no declinó en su intención
y en un momento de arrebato a su objetivo se lanzó.
En Ciudad Universitaria fue a buscar al profesor
pero como es bien educada no quiso interrumpir la lección.

Afuera del salón la muerte ansiosa esperaba
a que Burgoa su clase terminara.
Pero como la cátedra se prolongó
la Flaca cansada en sueño profundo se sumergió.

¡Tonta Catrina que a su víctima dejó escapar
todo por dormirse y no despertar!
Así que mientras el sol calentaba sus huesos
ella planeó su macabro regreso.

A la FES Aragón la Calaca llegó
y saliendo del baño a Burgoa encontró.
Sigilosamente lo siguió a un recóndito salón
donde impartía la materia de argumentación.

Burgoa sintió que el brazo le jalaron en el corredor,
él volteó y vio a la huesuda a su alrededor.
Y aunque Francisco tuvo miedo, nunca lo manifestó,
y por el contrario, a su clase la invitó.

La soberbia Calaca creyó escuchar falacias y sofismas
pues la muy ladina se creía experta en varias doctrinas.
Su orgullo y vanidad llegó a tal grado que al maestro refutó
pero éste le pidió que argumentara su posición.

Francisco y la Flaca entraron en una acalorada discusión
en la que la Pelona argumentaba sin ton ni son.
Y como Burgoa se dio cuenta de que a ella le faltaba preparación,
él muy caballeroso a su twitter y a su blog la mandó.

Después de un rato a Francisco le incomodó su presencia
porque la Huesuda seguía con la misma insistencia.
Salir con ella de este mundo no le era agradable
y menos en un día laborable.

Pese a todo, la Muerte reaccionó piadosamente,
así que esto fue lo que decidió en su mente:
“A este joven maestro no lo llevo al cementerio
porque me ha quedado claro su excelente desempeño”.

Burgoa dio por terminada la clase y se despidió de cada alumno
pensando que su destino era el inframundo.
Pero la Huesuda al ver su reacción, le comunicó su decisión:
“¡CARPE DIEM!, nos vemos en otra ocasión”.

Noviembre’10

=000=


Pd: muchísimo agradezco a la persona que me hizo llegar la presente... Calaverita!


octubre 28, 2010

PROCEDIMIENTO PARA DECLARAR LA PROCEDENCIA (DE LA RESPONSABILIDAD PENAL) "DESAFUERO"

Es necesario que los servidores públicos aludidos en el artículo 111 constitucional, la Carta Magna les ha otorgado lo que se llama fuero constitucional, que consiste en un privilegio por virtud del cual no se puede ejercitar acción penal en contra de estos servidores públicos sin que antes la Cámara de Diputados dé su anuencia acerca de ese ejercicio, de donde se aprecia que en México no hay una impunidad, sino tan sólo una inmunidad.

Cuando un servidor público goza del
fuero constitucional y comete un delito, podrá ser juzgado y en su caso compurgará una pena, para lo cual previamente debe sustanciarse un procedimiento, llamado procedimiento para declarar la procedencia (del juicio penal), antes llamado “juicio de desafuero”, dándose la posibilidad de que el Ministerio Público Federal o Local -según sea el caso- ejercite la acción penal ante el juez que deba sustanciar el proceso penal respectivo.

PASOS PROCEDIMENTALES PARA DECLARAR LA PROCEDENCIA

El procedimiento que debe observarse en esta clase de asuntos, está descrito por la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos (LFRSP), que ordena primeramente que se desarrollen los pasos procesales seguidos tratándose del juicio político, luego entonces, se cumplirán con los siguientes pasos:

a) La solicitud respectiva de desafuero, será presentada ante la Cámara de Diputados, órgano competente para conocer de dicho procedimiento;

b) La Sección Instructora de la Cámara de Diputados tiene que analizar lo pertinente sobre la existencia del delito imputado al servidor público que se pretende sea desaforado por virtud de la petición que haga el ciudadano que promovió el procedimiento de mérito o por el Ministerio Público que esté conociendo de la averiguación previa, el cual acompañará al escrito de denuncia o solicitud de desafuero las pruebas que ante él se hayan ofrecido y que lo convencieron de la responsabilidad del servidor público;

c) La Sección Instructora notificará al denunciado para que conteste la denuncia respectiva dentro del término de siete días naturales y transcurrido éste, se abrirá un período probatorio por treinta días naturales y durante él se recibirán los medios probatorios propuestos por las partes, como lo establece el artículo 14 constitucional;

d) Terminado el período probatorio, la Sección Instructora ordenará la apertura del período de alegatos. Posteriormente, la Sección Instructora emitirá su dictamen en un plazo de sesenta días hábiles (salvo que fuese necesario disponer de más tiempo) y será entregado a la Cámara de Diputados;

e) El Presidente de la Cámara de Diputados anunciará a ésta que se erigirá en Jurado de Procedencia, al día siguiente a la fecha en que se hubiese depositado el dictamen, haciéndolo saber a las partes (inculpado y a su defensor, así como al denunciante o al Ministerio Público, en su caso);

f) La Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia. Enseguida, la Secretaría dará lectura a las constancias procedimentales o a una síntesis que contenga los puntos sustanciales de éstas, así como a las conclusiones de la Sección Instructora. Acto continuo se concederá la palabra al denunciante y enseguida al servidor público o a su defensor, o a ambos si alguno de éstos lo solicitare, para que aleguen lo que convenga a sus derechos;

El denunciante podrá replicar y, si lo hiciere, el imputado y su defensor podrán hacer uso de la palabra en último término;

Retirados el denunciante y el servidor público y su defensor, se procederá a discutir y a votar las conclusiones propuestas por la Sección Instructora;

Una vez lo anterior, por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, emitirá su resolución definitiva, la cual es inatacable (contra ella no procede recurso alguno, ni medio de defensa legal –incluyendo el amparo-), pues únicamente podrá defenderse ante el juez penal que conozca del juicio respectivo y contra las resoluciones que éste emita procederán los diversos recursos y medios legales de defensa previstos en la ley respectiva;

g) Si la Cámara de Diputados declara que ha lugar a proceder contra el inculpado, éste quedará inmediatamente separado de su cargo y será puesto ha disposición de los tribunales competentes para que actúen con arreglo a la ley;

h) En caso negativo, se suspenderá todo procedimiento ulterior, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso, cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imputación, y

i) Cuando se siga proceso penal a un servidor público, sin haberse satisfecho el procedimiento para la declaración de procedencia, la Secretaría de la misma Cámara librará oficio al Juez o Tribunal que conozca de la causa, a fin de que suspenda el procedimiento en tanto se plantea y resuelve si ha lugar a proceder.

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septiembre 24, 2010

El “FUERO CONSTITUCIONAL” Y SU DESNATURALIZACIÓN

El lenguaje jurídico suele utilizar palabras que no siempre tienen un concepto único y un claro ejemplo de ello es precisamente el vocablo “fuero”, toda vez que tiene diversas acepciones dependiendo del contexto en que se utilice, porque puede ser entendido como sinónimo de materia, competencia, compilación, derecho o hasta para referirse al ámbito de la conciencia personal.

Hablar del “fuero” desde el texto de nuestra Constitución es una tarea fácil y difícil a la vez, porque no hay duda cuando se emplea como materia (de guerra) en el artículo 13 constitucional o como competencia (federal o local) en varios preceptos constitucionales, sin embargo, su interpretación empieza a ser compleja en el artículo 61 que es el único que utiliza la expresión del “fuero constitucional” de los (628) legisladores federales sin que quede totalmente claro como debe de entenderse dicho “fuero constitucional”, lo que nos lleva a preguntarnos sobre sus objetivos y sus alcances.

Por una parte, en dicho artículo 61 constitucional se establece que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”, es decir, esto se traduce en la única inmunidad procesal absoluta que tienen los legisladores, pero debe ser entendida única y exclusivamente para ejercer su libertad de expresión en el desempeño de su funciones pues de ninguna manera quiere decir que podrían difamar o calumniar so pretexto de que gozan de una protección absoluta en este rubro y por la otra, en el mismo precepto se indica que será el Presidente de cada Cámara quien velará por el respeto al “fuero constitucional” de los legisladores y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar. Entonces, ¿el “fuero constitucional” es sólo para la libertad de expresión de los legisladores?

La respuesta es no, atendiendo a una interpretación sistemática y funcional de la Constitución y al criterio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció el 8 de abril de 1946, en una tesis aislada sobre el “fuero constitucional” al señalar que “los miembros del Poder Legislativo gozan de una inmunidad que se conoce entre nosotros como fuero constitucional. Esa prerrogativa es indispensable para la existencia de las instituciones que salvaguarda, a virtud de la cual, quienes la disfrutan, tienen la facultad de no comparecer ante cualquiera jurisdicción extraña sin previa declaración del propio cuerpo o cámara a la que pertenece el acusado y esa declaración debe ser emitida por mayoría de votos del número total de sus miembros: La norma constitucional que esto establece, se informa en una necesidad política que descansa en impedir que la asamblea sea privada de uno o parte de sus miembros por intervención de una jurisdicción extraña y sólo puede suceder ésto, con la autorización que la propia asamblea dé en la forma constitucional antes expresada; y si es verdad que el fuero tiende a proteger la independencia y autonomía de un poder frente a los otros, esto no implica revestir a sus miembros de impunidad, sino que condiciona la intervención de otras jurisdicciones a la satisfacción de determinados presupuestos que sólo pueden ser calificados por la cámara relativa, y mientras no exista el consentimiento de la asamblea, ninguno de sus miembros puede ser enjuiciado por otra autoridad….” (Quinta Época, Primera Sala, Semanario Judicial de la Federación LXXXVIII, página 327).
Lo anterior nos conduce a sostener que el “fuero constitucional” es una protección que la Constitución le va a otorgar a los servidores públicos que refiere en su artículo 111, entre otros, a los diputados y senadores al Congreso de la Unión, con el fin de que puedan desempeñar sus funciones y con ello, mantener el pleno ejercicio del Poder Público al que pertenecen y evitar el uso negativo de la procuración e impartición de justicia en perjuicio de un legislador, que en el fondo también se causaría al Poder Legislativo al estar incompleto. Huelga decir que el caso actual sobre las implicaciones del "fuero constitucional" a una persona que se encuentra sujeta a proceso pero que goza de una suspensión definitiva es el "Caso Godoy".

El “fuero constitucional” es una inmunidad procesal relativa porque en términos del artículo 111 constitucional, bastaría que la Cámara de Diputados declarara que si ha lugar a proceder contra el inculpado para que se tenga el efecto de separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal y si éste culminara en sentencia absolutoria el inculpado podría reasumir su función. Hay que resaltar que la Cámara de Diputados al emitir esta declaratoria, no prejuzga sobre la culpabilidad de la persona que goza del “fuero”, solamente hace un análisis y emite una opinión sobre la viabilidad política de un procedimiento jurídico. Aquí el Procedimiento para Declarar la Procedencia (de la Responsabilidad Penal).

Lamentablemente este privilegio o prerrogativa parlamentaria que gozan los legisladores se ha desnaturalizado con el paso del tiempo y hemos sido testigos como en ocasiones, los mismos diputados y senadores hacen un uso indebido del “fuero constitucional” para cometer faltas cívicas o administrativas con el argumento de que no pueden ser ni siquiera arrestados en el ámbito de dicha materia o hacen uso de dicha protección para no respetar la ley o enfrentarse con algún cuerpo de seguridad pública.

Consideramos que en el marco de la impostergable Reforma del Estado, se inscriba el tema del “fuero constitucional” para que se revise y quede claro que lo que se protege son las funciones que son inherentes al cargo para garantizar un equilibrio de los poderes públicos en un régimen democrático, empero, paradójicamente deben ser los mismos legisladores quienes lo propongan a través de reformas constitucionales y legales, para que determinen los objetivos y límites que deben de existir en el “fuero constitucional”, aunque ésta situación se ve complicada porque quizá ellos mismos interpretarían que hacer esto es como estarse poniendo un dique, no obstante que los gobernados celebraríamos mucho su honestidad para evitar el ejercicio indebido de esa protección constitucional. Otro camino para acotar sus límites es que se le presente el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los discuta y establezca los alcances del “fuero constitucional” en armonía con el principio de la presunción de inocencia que ya se encuentra incorporado en nuestra Carta Magna. Concretar esto sería un muy buen avance en nuestro sistema para dejar de politizar la justicia y judicializar la política. Por supuesto, considerando que somos una sociedad política y democrática madura, lo ideal sería poder eliminar el fuero y así evitar que éste sea sinónimo de impunidad y garantizar la igualdad jurídica entre los ciudadanos y aquellos que ejerzan un cargo público.

@FranciscoBurgoa


septiembre 22, 2010

UNAM: FELICIDADES POR TUS 100 AÑOS!!!

La Universidad Nacional Autónoma de México es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551 por Cédula Real, organizada a la manera de la Universidad de Salamanca, formada por cuatro facultades “mayores” -Teología, Cánones, Leyes y Medicina-, una “menor” -Artes- y cátedras varias.

Esta institución fue la primera en ofrecer cátedras en el continente americano. En ella se formaron los propios doctores que conformarían el claustro universitario, así como los profesionales del periodo virreinal -clérigos, abogados, administradores y médicos-.

Durante el primer siglo de vida independiente de México, la Universidad es clausurada y reabierta en diversas ocasiones, y se fundan nuevos colegios o establecimientos de educación en sus diferentes tipos y modalidades.

El 22 de septiembre de 1910 la educación media superior y superior mexicana se reorganizan y vigorizan con la inauguración de la Universidad Nacional de México -durante la presidencia de Porfirio Díaz y sin su carácter de autonomía-, que reúne a escuelas nacionales fundadas a lo largo del siglo XIX -Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes- y a la recién creada Escuela de Altos Estudios (abril 1910).

El 10 de julio de 1929 la Universidad obtiene su estatuto de autonomía, y queda establecida como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 6 de enero de 1945 se expide la
Ley Orgánica que, hasta esta fecha, la rige. Por cierto, no dejes de leer: "Justo Sierra y la Universidad Nacional" y su discurso inaugural.

El Escudo
Durante su rectorado,
José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad".

El Lema
El lema que anima a la Universidad Nacional, “Por mi raza hablará el espíritu”, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase,
José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se "significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima" , explicó el "Maestro de América" al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: "Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión".

Nadie puede negar la importancia en 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México, la historia y evolución del México contemporáneo esta vinculada totalmente a la historia y desarrollo de la UNAM… es cierto, no es perfecta pero en nosotr@s l@s universitari@s esta en seguir trabajando día con día para alcanzar la excelencia en todos los sentidos… por eso y más me sumo al Centenario de la UNAM y debo dejar testimono de mi profundo agradecimiento que te tengo y que soy orgullosamente universitario! y tu? Goooooya.... Goooooooya.... Universidad!!!

Pd: una de mis dedicatorias de mi tesis de licenciatura fue: "A MI QUERIDA UNIVERSIDAD: Quien ha sido, es y será mi segundo hogar" (no me equivoqué, la he aplicado muy bien y a la fecha reitero dicha dedicatoria, no sin antes expresar siempre a mi Alma Mater: Muchas Gracias UNAM porque por ti, soy quien soy actualmente y no dejaré de retribuirte con mi esfuerzo, enseñanza y dedicación lo mucho que me has dado).

Otra Pd: este sábado 9 de octubre de 2010 se llevará a cabo la “Carrera Nocturna del Centenario” en el Estadio Olímpico Universitario… qué mejor forma de celebrar ? -o no?- así que, Vamos a Participar!!!

The Last
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agosto 06, 2010

De la Sociedad de la Información a la 'Generación del Copy/Paste'!!!

¿percepción es realidad?

Refiriéndome al ámbito académico, ignoro si he vivido mucho o poco pero al menos tengo la certeza de que poseo muchas y diversas vivencias tanto como alumno como profesor –más la que se sigan acumulando- me explicaré:

Cuando fui estudiante de licenciatura y necesitaba información, tenía que ir a buscarla o a la biblioteca para pedir libros en préstamo o fotocopiar algún texto en específico, lo cual implicaba dedicarle tiempo en su búsqueda o en mi escenario adecuado: comprar libros. Posteriormente clasificar la información, organizarme, leerla, analizarla y elaborar algún tipo de actividad mediante mi máquina mecánica Olivetti :-O (y que conste que no estoy tan viejo como puedo parecer, eh), al paso de los semestres la evolución tecnológica hizo que tuviera una máquina de escribir eléctrica… posteriormente, empezó a ser comercial y llegó el famoso Word Processor (cabe aclarar que si bien es cierto ya existían las computadoras 286 y 386 aún no eran del todo conocidas, ni populares en México) y poco a poco comenzaba a darse a conocer la innovadora computadora 486! y el internet!!!

Concluí mi carrera y adquirí –por fin- una computadora pentium!!! y con ella redacté mi tesis de licenciatura y estaba maravillado con la facilidad de escribir y de “borrar” los errores ortográficos o de redacción y no estar utilizando corrector líquido o de papel!!! con el uso diario de la computadora y tener internet… simplemente me hice internetholic!!! –y creo que de ahí a la fecha y les estoy hablando de tan sólo hace 10 años-

A qué quiero llegar con todo esto? simplemente quiero compartir con ustedes que me considero parte de una Generación de la Transición en donde fui un testigo y un protagonista de cómo se fueron incorporando nuevas herramientas tecnológicas de trabajo y entretenimiento… much@s de esta ‘mi’ generación decidieron ‘subirse’ al barco de la modernidad pero otr@s a la fecha, evitan a toda costa usar la computadora e incluso, tener algún cuenta de correo-e, así que ya ni se diga de hacer uso de las redes sociales... pero lo anterior no es todo y es donde deseo expresar mis últimos y breves comentarios:

Actualmente en el año 2010, vivimos en un mundo totalmente globalizado en donde ya no podemos quejarnos de que no tenemos información disponible, cuando es muy fácil con la tecnología de allegarnos de un sinfín de datos, íconos, imágenes, etc…con el propósito de ser utilizada en las múltiples actividades que realizamos, entre ellas, las académicas, lo anterior va encaminado a estar inmersos en lo que ya se conoce como la Sociedad de la Información.

Surge la interrogante: el uso de la internet, aisla o integra al usuari@? cómo es posible que antes –nuestr@s grandes profesores/as- no contaban con información electrónica y much@s de ell@s escribieron los libros que nosotr@s seguimos usando para seguir aprendiendo? y qué decir de l@s alumn@s del siglo pasado?

Por qué si ustedes l@s alumn@s –supongo que en su mayoría- tienen la facilidad de contar con una computadora y con internet, no le sacan el mejor de los provechos? e –insisto- much@s prefieren simplemente ‘cortar y pegar’ –sin siquiera leerla, ni analizarla-!!! y lo peor es que parece ya no importarles aquella frase: (esos) alumn@s no engañan al profesor… se engañan a sí mismos! Lo anterior va más allá de los errores que nosotros como profesores o tutores podamos cometer -por error u omisión-.

De ahí que -lamentablemente- considero que much@s, de ser parte de una Sociedad de la Información están transitando hacia la ‘Generación del Copy/Paste’, con la involución que conlleva pues eso es una muestra de la construcción que de sí mismos están haciendo y en consecuencia, lo que están aportando al México del siglo XXI... Quo Vadis, México?

Entonces, a ti alumn@ te exhorto a que orgullosamente aproveches tu calidad de integrante de la Sociedad de la Información y rechaces categóricamente el no-orgullo de pertenecer a la ‘Generación del Copy/Paste’.

Pd: huelga decir que podría dar y documentar muchos ejemplos de lo anterior.

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julio 14, 2010

...QUO VADIS, MÉXICO?


Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.
Robert Frost

A dónde vas, México? o –acaso- sería mejor preguntarnos: a dónde te llevamos, México? hay mucho que pensar, mucho que reflexionar, mucho que analizar, mucho que proponer, mucho que emprender, muchas acciones que ejercer en todo nuestro entorno… nuestra historia de México parece cíclica… 1810… 1910 y… en este 2010, de una u otra forma, la estamos escribiendo a cada instante, desde formular críticas constructivas o destructivas, desde querer transformar nuestro medio dando lo mejor de uno mismo hasta tener una actitud que nos hace involucionar, en vez de evolucionar, de progresar.

Somos una generación dual, en donde somos escritores y testigos de la historia del México del Bicentenario de su ‘Independencia’ y el Centenario de su ‘Revolución’ y que no hemos sabido asumir la responsabilidad que eso conlleva para seguir en la incesante construcción de un país infinitamente rico, pero infinitamente saqueado por much@s y mal aprovechado por otr@s. Debemos recordar -parafraseando a Luis Donaldo Colosio- que este país no nos lo heredaron nuestros padres, sino nos lo prestaron nuestros hijos, así que no hay que ser egoístas y dejemos inculcado a las generaciones que vienen detrás de nosotr@s, una nueva cultura del progreso, de la armonía, de la paz, del bienestar, del altruismo, del desinteres, del optimismo, de la perseverancia, del trabajo, de la legalidad, de la constitucionalidad, de la justicia… para que a quienes les toque celebrar algún día el “Tricentenario de la Independencia” y el “Bicentenario de la Revolución”, realmente celebren un México que –parece- solo lo tendremos en el mundo de lo onírico.

Debemos de ser una generación revolucionaria, porque toda revolución implica un cambio y si somos revolucionarios, pensemos en una revolución del pensamiento para crecer… Carpe Diem!!!... mientras, no nos hagamos falsas ilusiones, ni creamos falsas expectativas, cuando no hemos sembrado ‘algo’ que crezca con fortaleza para que estemos ciertos de que la autoestima de nuestra identidad nacional esta por encima de cualquier reto que se nos ponga enfrente: desde un Mundial de Fútbol hasta una Reforma Política, Social, Fiscal y Hacendaria que necesita urgentemente nuestro país para contar con un auténtico Sistema Político Mexicano del Siglo XXI que enfrente los retos propios del mundo globalizado y competitivo en que nos encontramos y que dejemos de depender ampliamente del recurso natural que se nos está acabando… del llamado “oro negro”.

Cada un@ de nosotr@s tiene una tarea, pero tu cibernauta, estás dispuesto a hacerla? He ahí la pregunta que puede tener una diversidad de respuestas propias de la universalidad del pensamiento humano. Por ejemplo, en esta época de lluvias criticamos severamente que los encharcamientos y que el Gobierno no realice sus labores de desazolve del drenaje de una forma rápida, pero acaso reparamos -y orgullosamente me excluyo- que por aquellas personas que no tienen una cultura de la limpieza y tiran basura en la calle, es que inicialmente tenemos este tipo de encharcamientos? y claro que el Gobierno debe de realizar las tareas propias para contar con un perfecto sistema de drenaje más el mantenimiento constante a él.

Ejemplos podemos tener muchos y como sabemos, el escenario político derivado de las elecciones locales del pasado domingo 4 de julio, la lucha contra el crimen organizado (mejor el crimen esta organizado que nuestra policía, vaya paradoja!), los cambios en el gabinete federal de hoy (que espero sean para bien), todo, todo implica la necesaria reflexión para saber hacia donde jalar el timón y alcanzar una democracia real, además de darle un rumbo cierto a nuestro país… Quo Vadis, México?

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junio 19, 2010

¡ADIÓS, CARLOS MONSIVÁIS!


Fue a finales de 1999 -ya casi para concluir el mes de diciembre- cuando tuve la oportunidad de conocer a don Carlos Monsiváis, en virtud de ser un gran amigo de uno de mis mejores maestros y amigos, don Eduardo Luis Feher. De hecho coincidimos los tres en un restaurante y fui testigo de una tertulia de alto nivel intelectual en donde yo simplemente veía, observaba y aprendía… pocas veces intervine en esa charla pero me fue más que grato poder convivir con tan singular personaje. Además, recuerdo como surgió la “polémica” en la mesa respecto de si el año 2000 que estaba por comenzar era indicativo de que iniciaríamos el siglo XXI o debía de ser hasta el año 2001 (cabe apuntar que cada quien tenía un punto de vista diferente y lo mejor fue cambiar de tema, porque en eso sí coincidimos y más al estar de acuerdo en que dicho tema era intrascendente).

En esa ocasión, luego de charlar un poco de mis actividades y hoobies – y a sabiendas que lo conocería- llevé el libro que en ese año había publicado en coautoría de Julio Scherer García: “Parte de Guerra. Tlatelolco 1968”, le solicité una dedicatoria -la cual fue la primera de otros libros que tuvo a bien firmarme- en donde dejó testimonio de la “…inauguración de la amistad” con la que me distinguió en plena “…agonía del 99.”

Ya en el año 2000 tenía lista mi tesis de licenciatura misma que se la dediqué al Notable Escritor que fue y que seguirá siendo a través de su obra, además de que tuve el gran honor de que me acompañara –junto con mi familia y amig@s- el 9 de junio de ese año al brindis con motivo de la obtención de mi título universitario al haber sustentado mi examen profesional.

Llegué ir a su casa en la colonia San Simón, cerca del metro Portales, en donde se las puedo describir de una forma muy sencilla pues sus “muebles” eran libreros y libreros más libros y libros y los pocos muebles que tenía para sentarse, eran ocupados por… libros! tenía una habitación en donde ‘despachaba’ sus asuntos y tenía todos sus ‘pendientes’ por leer, que obvio su pasión era leer y escribir… recuerdo que sobre los libreros tenían muchas figuritas del luchador “Santo” de esos que aún podemos encontrar a la venta en las ferias y un muñequito del “Subcomandante Marcos” a quien le tenía cierta admiración –y por supuesto un amor por sus gatos-, que por cierto, muchas de estas figuras y demás ‘chucherías’ que coleccionaba Monsi, las podemos encontrar en el Museo del Estanquillo en donde alberga su colección personal, mismo que les sugiero aprovechen algún día y lo visiten, además de las muchas actividades y museos que existen en el Centro Histórico.

Quién no conoció a Carlos Monsiváis???!!! sea física o intelectualmente… al cronista de la ciudad de México, a “Monsi” lo podíamos encontrar en algún programa de televisión, en internet, en la radio, en el periódico, en la librería, en alguna revista o un sábado en el tianguis del Chopo o en cualquier lugar de Tepito o la San Felipe o en Palacio Nacional o en el Museo de Louvre o en el Alcázar de Chapultepec o en cualquier otro museo o en la presentanción de algún libro o evento cultural. Es curioso pero para mi era uno de esos pocos personajes que tenían el don de la ubicuidad y un conocimiento desmedido, de esos personajes de los cuales podemos aseverar que poseían una cultura enciclopédica… te podía hablar prácticamente de todo y siempre con su mismo estilo intelectual, irónico, críptico, mordaz y siempre haciendo gala de ese vocabulario que pocas personas dominamos.

A “Monsi” no le importaba que fueras reina, rey, princesa, príncipe, presidente, diputad@, senador/a, funcionario público, abogad@, filósof@, doctor/a, ingenier@, arquitect@, dentista, taxista, secretaria, bolero, mendigo, punket@, gay, lesbiana, trangénero, transexual, buga, swinger, em@, bat@, skat@, estudiante, ni-ni, geek, gamer, nerd, gótic@, darket@, heavy, flogger, twitter@, facebooker@, blogger, rastafari, hippie, ñer@, socialité, banda, parna, narc@, delincuente, otaku, friki, nac@, fresa, raper@, rocker@, hiphoper@, retr@, modern@ o posmodern@, cibernauta, de la 'high' o del 'underground', integrante de cualquier tribu urbana o de alguna subcultura, contracultura, cultura o supracultura, desemplead@, con oficio y sin beneficio, nada de eso importaba, Monsi te escuchaba y charlaba contigo por eso y más Carlos Monsiváis –sin duda- era admirado por much@s y odiado por otr@s.

Por último, cabe una anécdota: hace algunos años Carlos Monsiváis se encontraba en un restaurante en la colonia del Valle e ingresó al lugar un ladrón con el propósito de despojar de las pertenencias a los ahí presentes pero cuando se percató el asaltante de que se encontraba ahí “Monsi”, le dijo algo así como: “a usted mis respetos maestro, con usted no me meto” (!!!) y -obvio- no le hizo nada! cosas así solamente las vivió nuestro amigo Carlos Monsiváis. No nos resta más que expresar a los cuatro vientos:

¡Gracias por tus enseñanzas Carlos Monsiváis y Descansa en Paz!

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junio 07, 2010

Glosario de Derecho Constitucional


Estimad@s Alumn@s:

Aquí podrán encontrar un Glosario de Derecho Constitucional con el propósito de que tengan una herramienta más que les pueda facilitar el estudio y comprensión de esta materia.


Pd: les deseo ÉXITO en sus examenes!!! -y NO suerte-

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mayo 20, 2010

"EL HOMBRE DEL CORBATÓN" - Parte I

Cibernautas, estudiantes, abogad@s, blawggers y comunidad en general:

A continuación se encuentra –en dos partes- el programa que “Leyenda Urbana” de Proyecto 40 tuvo a bien realizar en honor de don José Menéndez, conocido popularmente como “El Hombre del Corbatón”. De hecho, deben saber que nació en Santa María de Luanco, España, en 1876 y murió en la ciudad de México en 1959. Llegó al país en 1889, desempeño oficios menores en Veracruz y San Juan Bautista, en Villahermosa, Tabasco y al fin radicó en la ciudad de México, donde sin ser abogado actuó como defensor, especialmente de personas humildes. Se le conoció como "El Hombre del Corbatón" porque desde 1916 usó una corbata negra de moño de grandes dimensiones, tal y como podemos apreciarlo en la fotografía que se muestra.

Incluso, hace ya algunos ayeres, en este blawg rememorábamos a este singular personaje que nos viene a dar una lección de como debemos ser l@s abogad@s... un tema digno de analizarse y discutirse ampliamente que –sin duda- seguiremos comentando en este espacio... mientras l@s invito a que vean dicho programa, esperando sea de su interes, agrado y -quizá- con la reflexión... en nuestro contexto, cuánt@s abogad@s conocemos que se guíen por la filosofía de vida de don José Menéndez???




Pincha aquí para ver la segunda parte de "El Hombre del Corbatón"

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"EL HOMBRE DEL CORBATÓN" - Parte II

Considero que vale la pena leer el libro que don José Menéndez escribió en donde narra sus vivencias y peripecias en nuestro país: Memorias de “El Corbatón”, Ediciones Rex, México, 1945.



Créditos del programa:

Programa “Leyenda Urbana” – Proyecto 40
Transmisión: Mayo 8, 2010
Alberto Barranco y Cynthia Francesconi, Conductores

Raymundo Ramírez, Director General de Producción
Ivan Méndez, Productor
Johana Vázquez y Alberto Figueroa, Realizadores
Irving Resendiz y Sergio C. Zamora, Postproducción
J. Pablo Sierra y Ahmed Velázquez, Camarógrafos.

Pd: agradezco particularmente a Johana Vázquez las atenciones brindadas a este blawgger!

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mayo 15, 2010

En el Día del Maestr@...



A tod@s aquell@s alumn@s, exalumn@s, amig@s y colegas que me han manifestado sus muestras de júbilo y afecto con motivo del “Día del Maestr@”, quiero agradecerles su gran detalle y al mismo tiempo, decirles que para quienes hemos elegido esta loable profesión docente, ustedes -l@s alumn@s- son la base fundamental para seguir adelante y nuestra razón para seguir preparándonos y dar lo mejor de uno mismo.

Por mi parte, seguiré en el eterno desiderátum de la docencia: contribuir a que cada uno de quienes he tenido el honor de ser su profesor, tengan un auténtico aprendizaje significativo en esta gratificante carrera inmersa en este mundo ubicado entre lo onírico y lo jurídico.

Un abrazo!!!


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LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

Siempre que hay una fecha especial es cuando a uno le vienen a la mente recuerdos sobre determinados sucesos, eventos o… películas!!! y es el caso de que en este “Día del Maestr@” traigo a este blog uno de los diálogos utilizados en el film intitulado La Sociedad de los Poetas Muertos[1], en donde el profesor John Keating -a quien encarna con una magnífica interpretación el actor Robin Williams- va a tratar el tema de la poesía. Sorprendiendo -una vez más- a todos sus alumnos con su modo poco convencional de tratar la literatura, reivindicando el papel de las humanidades frente a la técnica y tratando de abrir a sus alumnos los amplios horizontes de una formación verdaderamente cultural y vitalista que fomente la creatividad y el espíritu de iniciativa:

"No olviden –citando a Walt Whitman- que, a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo; les contaré un secreto: No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos..."


Así que, para aquell@s que aman el cine no comercial, los invito a ver o volver a ver esta película y a comentar sobre su contenido vinculado con la realidad que a cada quien nos toca vivir, sea como alumn@ o como profesor… mientras tanto…


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Pd: Considero que durante el arduo camino del proceso educativo, hay alumn@s que salen avantes de todas las adversidades que se presentan y... alcanzan el éxito!!! pero hay quienes lamentablemente se quedan en el camino... por ello vienen a mi mente unas palabras que Salvador Díaz Mirón tuvo a bien inmortalizar en su poema -A Gloria-: "Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan... ¡Mi plumaje es de esos!"

[1] Dead Poets Society, by Peter Weir, USA, 1989.

mayo 05, 2010

UN TRIUNFO CON SABOR A VICTORIA

Aniversario: 148
Fecha: 5 de mayo de 1862
Lugar: cerca de la ciudad Puebla
Batalla: ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe
Resultado: victoria mexicana sobre uno de los mejores ejércitos de la época: el francés
Origen: Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867)
Personaje central: Gral. Ignacio Zaragoza Seguín
Informe: el Gral. Zaragoza le manifestó al Presidente Benito Juárez: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza"
Reflexión: de cuántas batallas nos podremos sentir orgullos@s l@s mexican@s??? acaso esta fecha sigue siendo un motivo de orgullo nacional??? en dónde se encuentra el amor a la Patria???

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febrero 18, 2010

Educación Laica

“El pueblo que no conoce su historia, está condenado irremediablemente a repetirla”


Previo al (nuevo) debate que poco a poco empieza a ser más notorio entre la población, derivado de la aprobación la semana pasada por parte de la Cámara de Diputados de la –posible- reforma constitucional para incorporar en el artículo 40 que “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal…”, consideramos justo recordar los antecedentes inmediatos de este principio en nuestro texto constitucional y que fue incorporado en la Educación oficial en nuestro país.

Este principio lo vamos a encontrar en los primeros debates que se llevaron a cabo en el Congreso Constituyente de Querétaro (1916-1917) y que fueron los relativos a la educación. Precisamente, el artículo 3º. de la Constitución de 1857 establecía que la enseñanza sería libre y tomando ésta parte como base, en su exposición de motivos y su respectivo proyecto de reformas, don Venustiano Carranza proponía una libertad de enseñanza, sin taxativa, pero estableciendo el principio de laicidad cuando se tratara de aquella que impartiera el Estado, es decir, sin que lo religioso forme parte de los contenidos de la enseñanza oficial.

De hecho parte del dictamen leído en la 8ª. sesión ordinaria, celebrada la mañana del lunes 11 de diciembre de 1916, establecía:
“…Excusado es insistir, después de lo expuesto, en que la enseñanza en las escuelas oficiales debe ser laica. Dando a este vocablo la significación de neutral, se ha entendido que el laicismo cierra los labios del maestro ante todo error revisto de alguna apariencia religiosa. La comisión entiende por enseñanza laica la enseñanza ajena a toda creencia religiosa, la enseñanza transmite la verdad y desengaña del error inspirándose en un criterio rigurosamente científico; no encuentra la comisión otro vocablo que exprese su idea más que el de laico, y de éste, se ha servido, haciendo constar que no es su propósito darle la acepción de neutral indicada al principio…”

También se dio lectura al voto particular del C. Luis G. Monzón y que, después de sus consideraciones, en su parte medular pedía que se hiciera
“…la modificación de que la palabra laica, en todas las veces que se presente, se substituya por el vocablo racional.”

En la 12ª. sesión ordinaria, celebrada la mañana del miércoles 13 de diciembre de 1916, el C. José Natividad Macías al hacer uso de la tribuna dijo: “En Veracruz, comiendo un día en la mesa del primer jefe, contaba yo esta historia: que la generalidad de los constitucionalistas que andan combatiendo con las armas en la mano, que quisiera comerse vivos a todos los frailes, la mayor parte de ellos son católicos, y un general que estaba en presencia nuestra me dijo; “tiene usted razón, aquí están mis escapularios y mi santo Cristo”. (Apuntaríamos que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia y es que quienes estamos a favor de la laicidad no quiere decir que estamos en contra de la religión, simplemente delimitar en forma perfecta la “competencia” que tiene lo secular de lo religioso).

En la 13ª. sesión ordinaria, celebrada la mañana del jueves 14 de diciembre de 1916, el C. Román Rosas y Reyes dijo:
“Permitidme que deje impreso este dilema en vuestra conciencia, como lo está en la mía:

¡Oscuridad o gloria!
¡Fuerza y poderío o abyección!
¡Ignorancia y servilismo para las razas futuras!
¡Independencia o yugo moral!”

El C. José María Truchuelo fue más severo en sus palabras durante la 15ª. sesión ordinaria, celebrada la tarde del sábado 16 de diciembre de 1916, cuando manifestó: “No debemos olvidar cuán es lo funesto de la obra del clero cuando ha tenido de dominio, cuando no se ha contenido su despotismo en nombre de los principios liberales y de humanidad.

No quiero hacer historia, sino citar unos cuantos casos. Recordad desde el año de 990, la matanza de los judíos; recordad todas
las cruzadas, principalmente la cuarta, en que perecieron degollados ancianos, mujeres y niños; recordad las matanzas de albigenses, a los templarios quemados vivos; la guerra de los husitas; a Torquemada devorando a España con sus autos de fe; recordad que Velázquez, en Cuba, autorizó una persecución de indios por bandas enormes de frailes; recordad, señores, que la Inquisición fue establecida en México, y recordad que en 1562, se decía que en menos de medio siglo los frailes y los conquistadores habían aniquilado a más de doce millones de indios; recordad todas las sangrientas campañas originadas por el fanatismo; al duque de Alba, con su consejo de sangre; recordad la noche de San Bartolomé; París, León, Burgos, Tolosa; recordad que la Inquisición debilitó a España por el sinnúmero de víctimas causadas; recordad a Felipe II y el exterminio de 80 mil familias moriscas; recordad la famosa guerra de 30 años; recordad las persecuciones de los jesuitas, quienes, en una de sus actuaciones, hicieron perecer al infortunado Ripall entre los cánticos bárbaros de los frailes y las aclamaciones feroces del pueblo.

Señores, no necesitamos entrar en muchos detalles, porque está en la conciencia de todo el mundo y esta asamblea está perfectamente convencida de que siempre el clero ha tenido el dominio absoluto de las conciencias y el libertinaje para dirigir la instrucción y para hacer todo lo que le ha parecido, su acción no ha sido sino la más desenfrenada y despótica.

Señores, tal parece que no hemos tenido en debida cuenta el concepto de la libertad, enfrente de todas esas enseñanzas que nos proporciona la historia, en medio de todos esos grandes peligros que amenazan la destrucción de la humanidad y del pensamiento; sí, señores, del pensamiento, porque el clero siempre se ha opuesto a los empujes más vigorosos de la humanidad
; recordad, si no a, Galileo, que por haber dicho una verdad científica, que el Sol no giraba alrededor de la Tierra, sino viceversa, fue condenado a las más grandes humillaciones, precisamente porque en la Biblia, que se decía escrita por Dios, se asentaba que Josué había detenido el curso del Sol; recordad las infames persecuciones y terribles tormentos de Campanella por haber sostenido la verdad de que el número de los mundos es infinito; en consecuencia, señores, hemos visto que el clero siempre ha contenido el avance del pensamiento y, por consiguiente, ha obrado de una manera funesta, cegando toda fuente de libertad. --(((¡¡¡ups!!!)))-- Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, fue preciso concebir el precepto amplio de la libertad, y voy a demostrarlo para justificar que el artículo 3º. es la más bella manifestación del pensamiento libre y que, lejos de traernos un conflicto, es la prueba más hermosa de que la revolución constitucionalista está identificada con los ideales del progreso…”.

Estimad@s cibernautas, l@s exhorto a que lean íntegramente el Diario de los Debates del Congreso Constituyente de Querétaro, en el caso que nos ocupa, específicamente lo relativo al artículo 3º. constitucional y ustedes puedan tener el panorama completo de todas las ideas que se esgrimieron al momento de construir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

Cabe apuntar que este artículo 3º. constitucional fue aprobado por 99 votos a favor y 58 en contra!!! (léase la resistencia –hace 94 años- de los grupos ortodoxos y/o conservadores para aprobar la inclusión del principio de laicidad en la enseñanza que imparta el Estado).

Tomando en cuenta lo anterior, en la siguiente entrada abordaremos lo relativo al Estado Laico y las implicaciones que esta teniendo esta posible –y deseable- incorporación en nuestro texto fundamental... y por supuesto, porque consideramos que es necesaria su inclusión.

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enero 29, 2010

40 años… del voto a los 18!


En medio de la tempestad que hemos estado viviendo por todos los acontecimientos conocidos a nuestro alrededor y que han sucedido en los últimos días -y semanas-, consideramos oportuno recordar que un 29 de enero de 1970 se expidió el Decreto que reformó los artículos 52 y 60 de la Ley Federal Electoral, a través del cual se otorgó el voto a l@s mexicanos a l@s 18 años de edad y es que antes de dicha fecha, únicamente se podía votar a los 18 años si la persona estaba casada mediante vínculo matrimonial civil, toda vez que en soltería la mayoría de edad ciudadana para ejercer este derecho político solamente se alcanzaba hasta cumplirse los 21 años y cabe decir, que esto fue consecuencia inmediata de la respectiva reforma al artículo 34 constitucional de fecha 22 de diciembre de 1969, hecha en el mismo sentido.

Estamos ciertos que fue un logro para nuestra entonces no-nacida democracia mexicana y que derivó precisamente de todas las voces que se unieron durante la álgida década de los años sesenta y que culminó con los lamentables sucesos del 2 de octubre de 1968, que sin duda marcaron un punto de inflexión para el modelo de nación que queríamos tener –aunque sobra decir que por falta de auténticos estadistas, aún seguimos padeciendo y viviendo en un modelo de Estado que ya está más que rebasado y agotado ante la diversidad política y la apertura de la sociedad civil, pero que sigue siendo un tema a discutirse dentro del marco de la Reforma del Estado.-

Han transcurrido 40 años desde que nació y se incorporó este derecho al voto activo a quienes alcancen la mayoría de edad (y un “modo honesto de vivir”)… nos parece un derecho joven, con potencial, que empieza a madurar y que aún no ha dado todo de sí mismo, que aún puede dar más y contribuir a alcanzar una democracia plena y que contribuya a la construcción del
sistema político mexicano del siglo XXI.

De hecho, para ahondar más en las proyecciones o el impacto del voto de los ciudadanos en general y de los que votarán por primera vez en las elecciones del año 2012, les sugiero que consulten el documento intitulado
La aritmética política: el electorado mexicano en el siglo XXI, mismo que tiene como base las proyecciones de la población de México 2005-2050 que elaboró el Consejo Nacional de Población.

Por la importancia de esta fecha… en la cual se cristalizó el derecho constitucional de emitir el voto al cumplir 18 años y que al día de hoy seguimos impulsando que el voto cuente y se cuente… es que hoy hemos decidido dejar patente nuestro desiderátum para procurar conseguir –algún día- la Nación a la que aspiramos l@s mexican@s en un país de diversidad y tolerancia –y sobre todo- para alcanzar una auténtica democracia representativa.

Enhorabuena y Congratulaciones!!!

Pd: al menos –yo- sigo creyendo en el derecho al voto activo…

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