agosto 31, 2008

cadena perpetua a secuestradores???


Es sabido por tod@s que en las últimas semanas han acontencido una serie de actos que atentan contra la seguridad de nosotr@s, l@s gobernad@s... hechos que desde luego los reprobamos –entre ellos, el secuestro- y hay que decir que quienes ejercen el poder público por mandato de la voluntad que mayoritariamente los elegió en las urnas, simplemente, en aras de ganarse la simpatía popular, dicen que en contra de los secuestradores hay que aplicar la pena de muerte –ya derogada constitucionalmente desde el 9 de diciembre de 2005- o la cadena perpetua.

Creemos que legislar en el Código Penal respectivo, la posibilidad de que exista la cadena perpetua, sólo dejaría que el juez, en un momento dado, pudiera dictar esa sentencia, porque es obvio que no se puede obligar a que el juez, a todos los secuestradores, les aplique la misma sanción; pero más allá de eso, realmente la cadena perpetua a los secuestradores vendría a solucionar dicho problema??? pensamos que no es así, porque no se está viendo la parte preventiva a traves de políticas públicas en ese sentido y –sobre todo- hay que mejorar todo el sistema que conocemos como de “impartición de justicia”, así que no es suficiente con que los gobernantes utilicen una retórica en el discurso y piensen en sólo adoptar una política punitiva.

Al respecto, una muestra de la percepción de este tema la tuvimos en este blog, justo cuando se abrió una encuesta y en 15 días en que estuvo abierta, participaron 50 cibernautas (a quienes agradecemos su intervención), entre los cuales manifestaron su sentir de la forma siguiente:

44% dijeron estar totalmente de acuerdo con la cadena perpetua (22 votos),
34% no estuvieron de acuerdo (17 votos),
20% estuvieron parcialmente de acuerdo con esta medida (10 votos), y
solo una persona dijo no estar informado del tema.

Lo anterior, es sólo un reflejo de lo que pensamos… nuestro desiderátum es vivir en un país –cuando menos- seguro y que ofrezca una oportunidad de tener una vida digna.

Salu2 y no olvides postear tu opinión!!!

agosto 29, 2008

Constitucional la Despenalización del Aborto: SCJN


Una vez más, el tema de “la despenalización del aborto en forma limitada en el DF” ha dado de que hablar, en virtud de que meses después y luego de más de 17 horas de sesiones públicas, los ministros resolvieron las acciones de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007, y por mayoría de ocho votos determinaron que son constitucionales los artículos 144, 145, 146, 147 y 148 del Código Penal del Distrito Federal, así como los artículos 16 bis 6, y tercer párrafo, y 16 bis 8, último párrafo de la Ley de Salud del Distrito Federal. Tres ministros votaron en contra.

En virtud de lo anterior, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es constitucional la norma que despenaliza el aborto en el Distrito Federal hasta la semana 12 de gestación, emitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, situación que nos parece por demás acertada por las razones que en su momento las expusimos en este blog, para ello, basta entrar a los siguientes vínculos:

I. LA SCJN ANTE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO,
II. ABORTO: ENTRE EL DERECHO, LA MORAL Y LA RELIGIÓN, y
III. ¿REFORMISTAS VS. CONSERVADORES?... EN EL ABORTO

Por tanto, celebro la actuación de la Corte en un tema que, aunque era jurídico, no dejaba de tocar otros temas álgidos en nuestra idiosincracia. Así, la SCJN ha dado un giro nuevamente en el sentido de sus últimas resoluciones en asuntos trascendentes que había conocido… ojalá y sigan desarrollando sus labores con esa elegancia de profesionalismo como la que nos demostraron en esta ocasión... Enhorabuena!

Salu2 y no olvides postear tu opinión!!!

agosto 28, 2008

Teoría de la Constitución

Estimad@s alumn@s:

Aquí encontrarán la SENTENCIA motivo de análisis y que comentaremos en la sesión del próximo jueves 4 de sept. en la materia de Teoría de la Constitución.

Huelga decir que el contenido de la sentencia de marras, es totalmente verídico y sólo se omiten los nombres de los quejosos y de los magistrados que intervinieron en el presente asunto por motivos de confidencialidad.
Salu2 y no olviden postear sus comentarios!

agosto 27, 2008

"Lexicología Política" o "Libertad de Expresión"???


Una semana antes, somos testigos de un acto de cohesión nacional al ver sentada a la República en pleno en Palacio Nacional como muestra de la aceptación de que un poder fáctico ilegal como es el crimen organizado, ha rebasado a los tres poderes formales...

Una semana después, somos testigos de que la cohesión ha quedado en el pasado y nuevamente se hacen notar las ideologías antagónicas, pero eso si, con mucha "enjundia"...

O acaso uds han oído o leído hablar de una figura denominada "adefesio jurídico"??? o aún más, conocen uds lo que es el "derecho masturbatorio"???

Si esto les ha despertado su interés o curiosidad, entren a los siguientes vínculos:





No olvides postear y expresar tu opinión!!!

agosto 04, 2008

Blog y Foro IUS México


Recién he tenido la oportunidad de conocer en la internet un blog intitulado Blog y Foro IUS México, el cual se define como la comunidad de abogados de la república mexicana que se reúnen en este punto de encuentro para compartir experiencias, dudas y consejos en el ejercicio de la abogacía en nuestro país.

Invito a la comunidad que visita este blog a que conozcan el Blog y Foro IUS México que sin duda contiene información y temas diversos del mundo del Abogado que -sin duda- a tod@s nos son de interés.

Enhorabuena y muchas felicidades a los administradores del Blog y Foro IUS México: Kelsen, SOMATICUS y Abogado Mendoza y –dicho sea de paso- les agradezco la mención y los comentarios formulados a este blog CARPE DIEM.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!