febrero 17, 2014

El (nuevo) Principio de Supremacía Constitucional

¿Cómo debe entenderse el principio de la supremacía constitucional a la luz del nuevo marco constitucional? Esta interrogante se responde bajo los parámetro siguientes: un breve análisis de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 10 de junio de 2011; el expediente varios 912/2010 (caso Rosendo Radilla Pacheco), y los alcances del principio de supremacía constitucional. Además de fijar el valor de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo anterior tiene como respuesta, la resolución de la contradicción de tesis 293/2011 que comparte mi muy estimado Miguel Carbonell y –por su importancia en nuestro sistema- les pido apoyo en su difusión para que tod@s, quienes nos encontramos en el ámbito jurídico, la conozcamos y la difundamos.

Con ello, estoy seguro que podremos ir construyendo una mejor cultura constitucional sobre la base del respeto y protección de los derechos fundamentales en México.



SaLu2 y No Olvides Postear y Expresar Tu Opinión!!

febrero 05, 2014

Mi opinión sobre la Constitución Mexicana a sus 97 años

Les comparto este artículo de mi autoría para CNN México sobre la situación actual que guarda nuestra Constitución, derivado de las interminables reformas que ha tenido.

“Faltan tres años para que se cumpla el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y considerando sus constantes cambios (603 artículos reformados en 215 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación), cada día son más las voces del ámbito académico y político que empiezan a cuestionarse —con justa razón— sobre la pertinencia o no de tener una nueva Constitución que permita su comprensión y que facilite su interpretación y aplicación…”

Aquí el artículo completo:



SaLu2 y No Olvides Postear y Expresar Tu Opinión!!