octubre 17, 2013

60 Años del Voto de las Mujeres en México. Su Evolución Constitucional.



En el Diario de los Debates del Congreso Constituyente de Querétaro de fecha 12 de noviembre de 1916, se encuentra consignado lo siguiente: “La señorita Hermila Galindo ha presentado un memorial solicitando que se conceda el voto a la mujer, a fin de tener derecho para tomar participación en las elecciones de diputados…

Para leer el artículo completo, pincha aquí:


Sobre este tema, les comparto un reportaje de la periodista Selene Avila, transmitido el 17 de octubre de 2011, en "Informativo 40. Edición de la Noche" de Proyecto 40. Puede verse aquí: http://youtu.be/uim_cDSUIL0

Twitter: @fburgoa

SaLu2 y No Olvides Postear y Expresar Tu Opinión!!!

octubre 08, 2013

Reforma Constitucional sobre Legislación Única en Materia Procedimental Penal



Este decreto de reforma constitucional es el número 211 y con el, tenemos un total de 567 reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917. Asimismo, es el sexto decreto publicado en el DOF en lo que va del período presidencial del Lic. Enrique Peña Nieto.

La presente reforma constitucional tiene como objetivo medular otorgarle al Congreso de la Unión la facultad para expedir la “legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.”

Por tanto, en breve estaremos conociendo las iniciativas que sobre esta materia se presenten en el Congreso de la Unión, mismas que deberán ser analizadas con detenimiento por todo lo que ello implica en términos de nuestro sistema jurídico penal y en el marco de la protección de los derechos fundamentales.

SaLu2 y No Olvides Postear y Expresar Tu Opinión!!!


octubre 07, 2013

Más estados piden prisión vitalicia, ¿al olvido la reinserción social?


Les comparto parte de una entrevista personal para CNN México sobre un tema que toca puntos sensibles de nuestra sociedad: la incorporación de la cadena perpetua o prisión vitalicia como pena por determinados delitos. Aquí podrás ver un mapa en donde se muestra el avance que está teniendo este tema dentro de algunas legislaciones de los estados en México.

"Se que es difícil pensar objetivamente cuando somos las víctimas (directas o indirectas) de un delito, pero recordemos que en un Estado Constitucional se busca la impartición de justicia y nunca confundirla con la venganza…"

Aquí el artículo completo:


SaLu2 y No Olvides Postear y Expresar Tu Opinión!!!