noviembre 30, 2012

La Reforma Constitucional en Materia de Estado Laico

La presente reforma consiste en adicionar la palabra “laica” al artículo 40 constitucional, para quedar de la forma siguiente:

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

De hecho, es la primera vez que se reforma este artículo desde la Constitución Federal del 5 de febrero de1857. Recordemos que el artículo 40 de la Constitución del 5 de febrero de 1917, era (hasta antes de la presente reforma) exactamente el mismo en número y contenido que la 1857. Un artículo 40 constitucional que consagra nuestra forma de Estado y de Gobierno, lo que le da una gran importancia como pilar de nuestro sistema político.

El presente decreto de reforma constitucional es el número 205 y con el, tenemos un total de 552 reformas a la Constitución Federal de 1917 en sus 95 años de vigencia.
Con esta reforma a la Constitución Federal, llegamos a 110 practicadas durante el período presidencial de Felipe Calderón, del 1º de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012; todo un récord en cuanto al número de reformas por período presidencial.

Por cierto, la presente reforma fue la última que suscribió el entonces Presidente Calderón y curiosamente no hubo un “acto promulgatorio” de dicha reforma constitucional, como sí lo hizo con otras muchas, por lo que se infiere que la reforma que eleva a rango constitucional el carácter laico del Estado no era de su agrado.

Como dato adicional, la presente reforma constitucional fue publicada en una inusual edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y prácticamente pasó desapercibida por los medios, realmente no hubo gran difusión e incluso, no hizo ninguna referencia en su cuenta de twitter: @FelipeCalderon

Ahora, estaremos al pendiente tanto de lo que suceda con la observancia del "Estado Laico", como de la reformabilidad constitucional en este nuevo sexenio que inicia y al que le corresponderá celebrar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 y –por cierto- soy de la idea de que debemos tener una nueva Constitución (en éste link podrás encontrar un vídeo con una participación mia sobre el tema).

Pd: aquí un artículo relacionado con este tema: "La Educación Laica en el Pensamiento del Constituyente de 1916-1917"
SaLu2 y No Olvides Postear y Expresar Tu Opinión!!!

noviembre 07, 2012

La Reforma Constitucional en Materia de Amparo

Tuve la oportunidad de impartir una conferencia sobre la trascendental "Reforma Constitucional en Materia de Amparo" en la Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija" de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y previo a su inicio, me hicieron una entrevista en donde refieren algunos puntos de los que expuse durante mi participación y puede verse aquí: "Reforma constitucional en materia de amparo fue un paso importante para modernizar esta institución."


Recuerden que estar actualizados en el Derecho Constitucional, no debe verse como una opción, sino como una obligación y más derivado de las tres últimas grandes reformas constitucionales: Seguridad Pública y Justicia del 18 de junio de 2008; Amparo y Derechos Humanos del 6 y 10 de junio de 2011, respectivamente.