septiembre 28, 2011

¿Derecho a Decidir!


¿Derecho a Decidir? o ¡Derecho a Decidir!

Para seguir reflexionando sobre este tema, les dejo un par de vínculos a los videos que reflejan posturas opuestas sobre el ejercicio de un mismo derecho: el derecho a decidir.



SaLu2 y No Olvides Postear Tu Opinión!!!

septiembre 22, 2011

El "Fuero Constitucional" y su Desnaturalización

El lenguaje jurídico suele utilizar palabras que no siempre tienen un concepto único y un claro ejemplo de ello es precisamente el vocablo “fuero”, toda vez que tiene diversas acepciones dependiendo del contexto en que se utilice, porque puede ser entendido como sinónimo de materia, competencia, compilación, derecho o hasta para referirse al ámbito de la conciencia personal...

Para leer completo este artículo que ha sido publicado en Gurú Político, pincha aquí ----------------------------------> El "Fuero Constitucional" y su Desnaturalización

SaLu2 y No Olvides Postear y Expresar Tu Opinión!!!

septiembre 15, 2011

El "Indulto"


A propósito del indulto decretado el pasado lunes por el Presidente Felipe Calderón, les comparto este reportaje que elaboró Selene Avila y que fue transmitido ayer en la emisión de "Informativo 40. Edición de la Noche" en Proyecto 40.

SaLu2 y No Olvides Postear y Expresar Tu Opinión!!!

septiembre 11, 2011

9/11: In Memoriam

Diez años se dice fácil, sin embargo, describir todo lo que ha sucedido en el mundo después de los deleznables, arteros y condenables hechos terroristas del «09.11.2001» en el complejo de edificios del WTC en New York, es una tarea que rebasa los alcances de esta entrada que tiene como fin dejar testimonio de un suceso que trajo una infinidad de cambios a nivel global, por ejemplo, la seguridad internacional, la seguridad interna, la guerra, el negocio de las armas, la soberanía, entre otros muchos rubros, incluyendo la forma de viajar en avión derivado de las nuevas políticas en materia de seguridad aérea.

Hoy todos los sitios de internet de noticias en el mundo, dedican una sección al 9/11 y The New Yor Times tiene una amplia cobertura que le llamó “The Reckoning: America and the World a Decade After 9/11” y ahí se pueden apreciar muchas interesantes secciones, una de ellas es: “Where Were You on Sept. 11, 2001?” y derivado de ésta última me vino a la memoria lo que justo hacía cuando estaban sucedido aquellos trágicos hechos… y precisamente me encontraba en clase de inglés en interlingua de la Zona Rosa. En ese momento desconocía lo que estaba pasando y fue al salir a las 9:00 horas que se sentía una sensación rara porque muchas personas estaban atentas a lo que decían en la radio, otras más estaban muy cerca de las televisiones de los restaurantes cercanos, poco a poco empezaba a conocer parte de lo que ocurría en los Estados Unidos, principalmente la atención se centraba en lo que pasaba en New York y así me fui caminando rumbo a mi entonces trabajo: el Tribunal Superior Agrario, que precisamente se ubica muy cerca de donde me encontraba. Al llegar a la oficina, los comentarios eran necesarios –y no eran para menos- mientras yo busqué una televisión para ver el tiempo real lo que seguía pasando. Ya para ese momento ambas torres se habían colapsado y en lo personal, fue algo que me dejó en extremo sorprendido y sin palabras, por lo que estaba pasando, por la magnitud de los hechos, por el número de personas que perdieron la vida y por la incertidumbre de las repercusiones que vendrían.

A manera de paréntesis, les comento que haber tenido la oportunidad de conocer las Torres Gemelas y estar en su mirador apenas un año antes de que dejaran de existir, fue una experiencia muy grata e inolvidable, porque he de confesar que tengo una altísima predilección por los skyscraper.

Bien, más allá de las diversas teorías que existen sobre los ataques terroristas de S-11, algo es cierto: miles de personas perdieron la vida y fue el punto de inicio de una nueva era en el mundo.

Sirvan estas breves palabras para dejar testimonio de parte de mis pensamientos sobre estos sucesos que nunca debemos olvidar y nunca debemos rendirnos ante la adversidad. Descansen en paz tod@s l@s acaecidos en los ataques terroristas del 9/11.

Pd: y tu, qué hacías y en dónde te encontrabas aquella fatídica mañana del 11 de septiembre de 2001?

SaLu2 y No Olvides Postear y Expresar Tu Opinión!!!

septiembre 08, 2011

«Argumentación Jurídica»

El pasado 20 de agosto, participé -junto con mi amigo el Mtro. Iván Escoto- en una videoconferencia sobre "Argumentación Jurídica" en el Aula Magna "Jacinto Pallares" de la Facultad de Derecho de la UNAM y derivado de este evento, quiero compartirles lo que la Gaceta Electrónica publicó en su Vol. 2, No. 2 (2011) y que podrán ver aquí:

Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho de la UNAM

Asimismo, aquí podrán encontrar el artículo sobre la "Argumentación Jurídica" que se elaboró para esta misma edición.

Pd: te invito a que sigas a la Gaceta Electrónica a través de facebook.

SaLu2 y No Olvides Postear y Expresar Tu Opinión!!!