julio 14, 2010

...QUO VADIS, MÉXICO?


Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.
Robert Frost

A dónde vas, México? o –acaso- sería mejor preguntarnos: a dónde te llevamos, México? hay mucho que pensar, mucho que reflexionar, mucho que analizar, mucho que proponer, mucho que emprender, muchas acciones que ejercer en todo nuestro entorno… nuestra historia de México parece cíclica… 1810… 1910 y… en este 2010, de una u otra forma, la estamos escribiendo a cada instante, desde formular críticas constructivas o destructivas, desde querer transformar nuestro medio dando lo mejor de uno mismo hasta tener una actitud que nos hace involucionar, en vez de evolucionar, de progresar.

Somos una generación dual, en donde somos escritores y testigos de la historia del México del Bicentenario de su ‘Independencia’ y el Centenario de su ‘Revolución’ y que no hemos sabido asumir la responsabilidad que eso conlleva para seguir en la incesante construcción de un país infinitamente rico, pero infinitamente saqueado por much@s y mal aprovechado por otr@s. Debemos recordar -parafraseando a Luis Donaldo Colosio- que este país no nos lo heredaron nuestros padres, sino nos lo prestaron nuestros hijos, así que no hay que ser egoístas y dejemos inculcado a las generaciones que vienen detrás de nosotr@s, una nueva cultura del progreso, de la armonía, de la paz, del bienestar, del altruismo, del desinteres, del optimismo, de la perseverancia, del trabajo, de la legalidad, de la constitucionalidad, de la justicia… para que a quienes les toque celebrar algún día el “Tricentenario de la Independencia” y el “Bicentenario de la Revolución”, realmente celebren un México que –parece- solo lo tendremos en el mundo de lo onírico.

Debemos de ser una generación revolucionaria, porque toda revolución implica un cambio y si somos revolucionarios, pensemos en una revolución del pensamiento para crecer… Carpe Diem!!!... mientras, no nos hagamos falsas ilusiones, ni creamos falsas expectativas, cuando no hemos sembrado ‘algo’ que crezca con fortaleza para que estemos ciertos de que la autoestima de nuestra identidad nacional esta por encima de cualquier reto que se nos ponga enfrente: desde un Mundial de Fútbol hasta una Reforma Política, Social, Fiscal y Hacendaria que necesita urgentemente nuestro país para contar con un auténtico Sistema Político Mexicano del Siglo XXI que enfrente los retos propios del mundo globalizado y competitivo en que nos encontramos y que dejemos de depender ampliamente del recurso natural que se nos está acabando… del llamado “oro negro”.

Cada un@ de nosotr@s tiene una tarea, pero tu cibernauta, estás dispuesto a hacerla? He ahí la pregunta que puede tener una diversidad de respuestas propias de la universalidad del pensamiento humano. Por ejemplo, en esta época de lluvias criticamos severamente que los encharcamientos y que el Gobierno no realice sus labores de desazolve del drenaje de una forma rápida, pero acaso reparamos -y orgullosamente me excluyo- que por aquellas personas que no tienen una cultura de la limpieza y tiran basura en la calle, es que inicialmente tenemos este tipo de encharcamientos? y claro que el Gobierno debe de realizar las tareas propias para contar con un perfecto sistema de drenaje más el mantenimiento constante a él.

Ejemplos podemos tener muchos y como sabemos, el escenario político derivado de las elecciones locales del pasado domingo 4 de julio, la lucha contra el crimen organizado (mejor el crimen esta organizado que nuestra policía, vaya paradoja!), los cambios en el gabinete federal de hoy (que espero sean para bien), todo, todo implica la necesaria reflexión para saber hacia donde jalar el timón y alcanzar una democracia real, además de darle un rumbo cierto a nuestro país… Quo Vadis, México?

Ps: Follow Us On Twitter @fburgoa

SaLu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!