junio 19, 2010

¡ADIÓS, CARLOS MONSIVÁIS!


Fue a finales de 1999 -ya casi para concluir el mes de diciembre- cuando tuve la oportunidad de conocer a don Carlos Monsiváis, en virtud de ser un gran amigo de uno de mis mejores maestros y amigos, don Eduardo Luis Feher. De hecho coincidimos los tres en un restaurante y fui testigo de una tertulia de alto nivel intelectual en donde yo simplemente veía, observaba y aprendía… pocas veces intervine en esa charla pero me fue más que grato poder convivir con tan singular personaje. Además, recuerdo como surgió la “polémica” en la mesa respecto de si el año 2000 que estaba por comenzar era indicativo de que iniciaríamos el siglo XXI o debía de ser hasta el año 2001 (cabe apuntar que cada quien tenía un punto de vista diferente y lo mejor fue cambiar de tema, porque en eso sí coincidimos y más al estar de acuerdo en que dicho tema era intrascendente).

En esa ocasión, luego de charlar un poco de mis actividades y hoobies – y a sabiendas que lo conocería- llevé el libro que en ese año había publicado en coautoría de Julio Scherer García: “Parte de Guerra. Tlatelolco 1968”, le solicité una dedicatoria -la cual fue la primera de otros libros que tuvo a bien firmarme- en donde dejó testimonio de la “…inauguración de la amistad” con la que me distinguió en plena “…agonía del 99.”

Ya en el año 2000 tenía lista mi tesis de licenciatura misma que se la dediqué al Notable Escritor que fue y que seguirá siendo a través de su obra, además de que tuve el gran honor de que me acompañara –junto con mi familia y amig@s- el 9 de junio de ese año al brindis con motivo de la obtención de mi título universitario al haber sustentado mi examen profesional.

Llegué ir a su casa en la colonia San Simón, cerca del metro Portales, en donde se las puedo describir de una forma muy sencilla pues sus “muebles” eran libreros y libreros más libros y libros y los pocos muebles que tenía para sentarse, eran ocupados por… libros! tenía una habitación en donde ‘despachaba’ sus asuntos y tenía todos sus ‘pendientes’ por leer, que obvio su pasión era leer y escribir… recuerdo que sobre los libreros tenían muchas figuritas del luchador “Santo” de esos que aún podemos encontrar a la venta en las ferias y un muñequito del “Subcomandante Marcos” a quien le tenía cierta admiración –y por supuesto un amor por sus gatos-, que por cierto, muchas de estas figuras y demás ‘chucherías’ que coleccionaba Monsi, las podemos encontrar en el Museo del Estanquillo en donde alberga su colección personal, mismo que les sugiero aprovechen algún día y lo visiten, además de las muchas actividades y museos que existen en el Centro Histórico.

Quién no conoció a Carlos Monsiváis???!!! sea física o intelectualmente… al cronista de la ciudad de México, a “Monsi” lo podíamos encontrar en algún programa de televisión, en internet, en la radio, en el periódico, en la librería, en alguna revista o un sábado en el tianguis del Chopo o en cualquier lugar de Tepito o la San Felipe o en Palacio Nacional o en el Museo de Louvre o en el Alcázar de Chapultepec o en cualquier otro museo o en la presentanción de algún libro o evento cultural. Es curioso pero para mi era uno de esos pocos personajes que tenían el don de la ubicuidad y un conocimiento desmedido, de esos personajes de los cuales podemos aseverar que poseían una cultura enciclopédica… te podía hablar prácticamente de todo y siempre con su mismo estilo intelectual, irónico, críptico, mordaz y siempre haciendo gala de ese vocabulario que pocas personas dominamos.

A “Monsi” no le importaba que fueras reina, rey, princesa, príncipe, presidente, diputad@, senador/a, funcionario público, abogad@, filósof@, doctor/a, ingenier@, arquitect@, dentista, taxista, secretaria, bolero, mendigo, punket@, gay, lesbiana, trangénero, transexual, buga, swinger, em@, bat@, skat@, estudiante, ni-ni, geek, gamer, nerd, gótic@, darket@, heavy, flogger, twitter@, facebooker@, blogger, rastafari, hippie, ñer@, socialité, banda, parna, narc@, delincuente, otaku, friki, nac@, fresa, raper@, rocker@, hiphoper@, retr@, modern@ o posmodern@, cibernauta, de la 'high' o del 'underground', integrante de cualquier tribu urbana o de alguna subcultura, contracultura, cultura o supracultura, desemplead@, con oficio y sin beneficio, nada de eso importaba, Monsi te escuchaba y charlaba contigo por eso y más Carlos Monsiváis –sin duda- era admirado por much@s y odiado por otr@s.

Por último, cabe una anécdota: hace algunos años Carlos Monsiváis se encontraba en un restaurante en la colonia del Valle e ingresó al lugar un ladrón con el propósito de despojar de las pertenencias a los ahí presentes pero cuando se percató el asaltante de que se encontraba ahí “Monsi”, le dijo algo así como: “a usted mis respetos maestro, con usted no me meto” (!!!) y -obvio- no le hizo nada! cosas así solamente las vivió nuestro amigo Carlos Monsiváis. No nos resta más que expresar a los cuatro vientos:

¡Gracias por tus enseñanzas Carlos Monsiváis y Descansa en Paz!

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

junio 07, 2010

Glosario de Derecho Constitucional


Estimad@s Alumn@s:

Aquí podrán encontrar un Glosario de Derecho Constitucional con el propósito de que tengan una herramienta más que les pueda facilitar el estudio y comprensión de esta materia.


Pd: les deseo ÉXITO en sus examenes!!! -y NO suerte-

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!