mayo 20, 2010

"EL HOMBRE DEL CORBATÓN" - Parte I

Cibernautas, estudiantes, abogad@s, blawggers y comunidad en general:

A continuación se encuentra –en dos partes- el programa que “Leyenda Urbana” de Proyecto 40 tuvo a bien realizar en honor de don José Menéndez, conocido popularmente como “El Hombre del Corbatón”. De hecho, deben saber que nació en Santa María de Luanco, España, en 1876 y murió en la ciudad de México en 1959. Llegó al país en 1889, desempeño oficios menores en Veracruz y San Juan Bautista, en Villahermosa, Tabasco y al fin radicó en la ciudad de México, donde sin ser abogado actuó como defensor, especialmente de personas humildes. Se le conoció como "El Hombre del Corbatón" porque desde 1916 usó una corbata negra de moño de grandes dimensiones, tal y como podemos apreciarlo en la fotografía que se muestra.

Incluso, hace ya algunos ayeres, en este blawg rememorábamos a este singular personaje que nos viene a dar una lección de como debemos ser l@s abogad@s... un tema digno de analizarse y discutirse ampliamente que –sin duda- seguiremos comentando en este espacio... mientras l@s invito a que vean dicho programa, esperando sea de su interes, agrado y -quizá- con la reflexión... en nuestro contexto, cuánt@s abogad@s conocemos que se guíen por la filosofía de vida de don José Menéndez???




Pincha aquí para ver la segunda parte de "El Hombre del Corbatón"

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

"EL HOMBRE DEL CORBATÓN" - Parte II

Considero que vale la pena leer el libro que don José Menéndez escribió en donde narra sus vivencias y peripecias en nuestro país: Memorias de “El Corbatón”, Ediciones Rex, México, 1945.



Créditos del programa:

Programa “Leyenda Urbana” – Proyecto 40
Transmisión: Mayo 8, 2010
Alberto Barranco y Cynthia Francesconi, Conductores

Raymundo Ramírez, Director General de Producción
Ivan Méndez, Productor
Johana Vázquez y Alberto Figueroa, Realizadores
Irving Resendiz y Sergio C. Zamora, Postproducción
J. Pablo Sierra y Ahmed Velázquez, Camarógrafos.

Pd: agradezco particularmente a Johana Vázquez las atenciones brindadas a este blawgger!

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

mayo 15, 2010

En el Día del Maestr@...



A tod@s aquell@s alumn@s, exalumn@s, amig@s y colegas que me han manifestado sus muestras de júbilo y afecto con motivo del “Día del Maestr@”, quiero agradecerles su gran detalle y al mismo tiempo, decirles que para quienes hemos elegido esta loable profesión docente, ustedes -l@s alumn@s- son la base fundamental para seguir adelante y nuestra razón para seguir preparándonos y dar lo mejor de uno mismo.

Por mi parte, seguiré en el eterno desiderátum de la docencia: contribuir a que cada uno de quienes he tenido el honor de ser su profesor, tengan un auténtico aprendizaje significativo en esta gratificante carrera inmersa en este mundo ubicado entre lo onírico y lo jurídico.

Un abrazo!!!


Postea y expresa tu opinión!

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

Siempre que hay una fecha especial es cuando a uno le vienen a la mente recuerdos sobre determinados sucesos, eventos o… películas!!! y es el caso de que en este “Día del Maestr@” traigo a este blog uno de los diálogos utilizados en el film intitulado La Sociedad de los Poetas Muertos[1], en donde el profesor John Keating -a quien encarna con una magnífica interpretación el actor Robin Williams- va a tratar el tema de la poesía. Sorprendiendo -una vez más- a todos sus alumnos con su modo poco convencional de tratar la literatura, reivindicando el papel de las humanidades frente a la técnica y tratando de abrir a sus alumnos los amplios horizontes de una formación verdaderamente cultural y vitalista que fomente la creatividad y el espíritu de iniciativa:

"No olviden –citando a Walt Whitman- que, a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo; les contaré un secreto: No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos..."


Así que, para aquell@s que aman el cine no comercial, los invito a ver o volver a ver esta película y a comentar sobre su contenido vinculado con la realidad que a cada quien nos toca vivir, sea como alumn@ o como profesor… mientras tanto…


Postea y expresa tu opinión!


Pd: Considero que durante el arduo camino del proceso educativo, hay alumn@s que salen avantes de todas las adversidades que se presentan y... alcanzan el éxito!!! pero hay quienes lamentablemente se quedan en el camino... por ello vienen a mi mente unas palabras que Salvador Díaz Mirón tuvo a bien inmortalizar en su poema -A Gloria-: "Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan... ¡Mi plumaje es de esos!"

[1] Dead Poets Society, by Peter Weir, USA, 1989.

mayo 05, 2010

UN TRIUNFO CON SABOR A VICTORIA

Aniversario: 148
Fecha: 5 de mayo de 1862
Lugar: cerca de la ciudad Puebla
Batalla: ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe
Resultado: victoria mexicana sobre uno de los mejores ejércitos de la época: el francés
Origen: Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867)
Personaje central: Gral. Ignacio Zaragoza Seguín
Informe: el Gral. Zaragoza le manifestó al Presidente Benito Juárez: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza"
Reflexión: de cuántas batallas nos podremos sentir orgullos@s l@s mexican@s??? acaso esta fecha sigue siendo un motivo de orgullo nacional??? en dónde se encuentra el amor a la Patria???

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!