septiembre 10, 2009

¿Seguridad Aeroportuaria?


Ayer cuando escuchaba de “1 a 3” con Jacobo Zabludovsky, justo empezaba a narrar lo que sus “fuentes” le reportaban: tenían secuestrado un avión proveniente de Cancún hacia la ciudad de México y como demanda principal, solicitaban hablar con el Presidente de México o de lo contrario, harían detonar la bomba que llevaban abordo.

Así comenzaba la crónica por el radio… y también iniciaban las especulaciones sobre si era auténticamente real lo que estaba sucediendo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o era algo así como (escojan): a) una cortina de humo; b) Genaro Productions; c) Presidencia Inc.; d) robarle las cámaras a Juanito, o e) __________________________ (espacio libre para el cibernauta).

Más allá de la versión real de los sucesos, nuevamente ha puesto en tela de juicio un tema que se encontraba olvidado desde finales del año 2003 y principios de 2004: la seguridad aeroportuaria mexicana.

Hay que recordar que esto deriva precisamente de los acontecimientos del 11 de septiembre del año 2001 en Estados Unidos (que a propósito, mañana se cumplen 8 años del "S-11") y que repercutieron directamente en todos los sistemas de aviación y de seguridad mundial y más tratándose de México por su vecindad y asociación estratégica con este país, lo cual obligó a impulsar nuevas alternativas de seguridad, tanto en los aeropuertos como en los aviones.

De ahí que el tema de la seguridad aeroportuaria -en todos sus ámbitos-, hizo que los diferentes países adoptaran estrictas medidas que garantizaran la seguridad y el uso de los servicios de transporte aéreo e instituyeran nuevos vínculos de cooperación con sus homólogos, teniendo como marco el Anexo 17 de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), relativo a la seguridad en aviación civil, organismo dependiente de las Naciones Unidas encargado de establecer normas y regulaciones necesarias para la seguridad, la eficiencia, la regularidad y la economía del Transporte Aéreo Internacional.

Como comentaba, no debemos olvidar lo que sucedió a finales del mes de diciembre de 2003 y a principios del año 2004 donde las autoridades federales determinaron –por razones de seguridad nacional y de protección a los usuarios de los aeropuertos- establecer el llamado “Nivel de Contingencia Tres” y por ende, la aplicación del denominado Programa de Reforzamiento de las Medidas de Seguridad Establecidas en los Diferentes Aeropuertos Internacionales en la República Mexicana, que trajo como consecuencia que las autoridades responsables de la operación, seguridad y vigilancia aeroportuaria cometieran una serie de vejaciones y maltratos a los usuarios del aeropuerto, al momento de ser sometidos a rigurosos controles de revisión personal y de equipaje (basta recordar el informe que elaboró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en donde documentó situaciones como el hecho de que obligaron a una persona a quitarse su prótesis y ésta pudiera ser pasada por la banda para inspeccionarla a través de la cámara de rayos X y así "confirmar" que no fuera una bomba o artefacto similar).

De hecho, en la entonces LIX Legislatura de la Cámara de Diputados se quedaron intentos de algunos legisladores por presentar iniciativas en materia de Seguridad Aeroportuaria, en donde la premisa fundamental consistía en asegurar una vigilancia adecuada en los aeropuertos e instalaciones aeroportuarias y donde fuera determinante aplicar programas de innovación gubernamental y calidad de servicio al usuario, evitándole molestias y que bajo ningún motivo la revisión e inspección de los equipajes y a los usuarios lo hicieran –como sucede actualmente- personal de seguridad privada que en la mayoría de los casos no cuenta con la mínima capacitación que obviamente se requiere, nni reglas mínimas de respeto, para realizar con eficiencia su trabajo y sobretodo, que de ninguna forma dichos actos atenten contra la dignidad de las personas y siempre puedan respetar sus derechos fundamentales.

Por eso –insisto- en que más allá de lo que realmente sucedió, simplemente evidenció una debilidad de nuestra Seguridad Nacional y creo que estamos en tiempo de que las autoridades hagan lo propio y se haga la reforma que se necesita para poder garantizar y aspirar a tener una auténtica seguridad aeroportuaria en nuestro país.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

septiembre 09, 2009

La Rosa

En una rosa deposité mi amor,
todo ese amor que siento por ti,
y pensé en no dártela,
porque temí al rechazo,
sin embargo, pudo más
cada uno de los pétalos
que juntos exclamaban
una y otra vez: ¡Te Quiero!
y por fin decidí
a entregarte esa hermosa flor
y con ella, también
te entregué la intensidad del
gran amor que siento por ti.
Y, ¿qué pasó?, es fácil decirlo,
pues guardaste la rosa,
donde nadie la ve,
ni el sol, ni la luna,
y así como a ella, decidiste
sepultarme y olvidarme,
en tanto,
la rosa y yo dejamos de existir.


*Francisco J. Burgoa Perea*