marzo 26, 2009

El Derecho a la Identidad Sexual (reloaded)

Estimad@s Cibernautas:

Recordarán que el mes pasado se publicó en este blog la entrada sobre El Derecho a la Identidad Sexual, en la cual se generaron cascadas de opiniones en todos los sentidos!!!

Bien, pues dado el interés que ha causado este tema, TE INVITO a que -desde el espacio virtual en donde te ubiques, te traslades al mundo real- para que asistas al Panel de Discusión que se llevará a cabo a las 13:00 horas del próximo sábado 28 de marzo de 2009 en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la UNAM y tendrá como participantes a:

Ø María Elena Orta García
Ø Víctor Hugo Flores Ramírez
Ø Luis Perelman
Ø Francisco J. Burgoa Perea
Modera: Enrique León Álvarez

Esperando contar con tu asistencia, te envío cordiales salu2!!!

marzo 24, 2009

Triste Es No Tener...



“Triste es no tener amigos....
pero más triste debe ser...
no tener enemigos.
Porque quien enemigos no tiene,
señal es que no tiene....

Ni talento que haga sombra,
ni carácter que impresione…
ni valor temido,
ni honra de la que murmuren,
ni bienes que se codicien,
ni cosa buena que se le envidie”.

José Martí






Salu2... y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

marzo 23, 2009

Conferencias sobre Seguridad

Para aquell@s que deseen saber más del desenlace sobre las Iniciativas del Ejecutivo Federal, habrá que estar al pendiente de los resultados del ciclo de conferencias sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal Preventiva, que convoca la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, a llevarse a cabo el martes 24 y el miércoles 25 de marzo, a partir de las 10:00 horas en dicho recinto legislativo.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

marzo 21, 2009

Un Tributo a...



Don Benito Pablo Juárez García!!!

Conmemorando su aniversario 203 con motivo de su natalicio.

Remito al cibernauta a que consulte otra entrada vinculada a este tema:
Eliminan la figura de Juárez en 417 lugares!!!

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

marzo 19, 2009

La Necesaria Reforma del Estado

Soy constante observador de los sucesos políticos y jurídicos que suceden en nuestro país. En mi perspectiva, noto como desde la jornada electoral del 2 de julio de 2006 nos encontramos ante las consecuencias de tener un mosaico pluripartidista que genere respiración real a una incipiente democracia mexicana. Estoy cierto -esperando equivocarme- que se sigue complicando la eficacia del gobierno en general y el cumplimiento de sus compromisos en particular. De ahí que asegurar la gobernabilidad del país, desde la óptica del gobierno dividido en México, se configura en uno de los retos más importantes de nuestra joven democracia, además de los sociales y los económicos. Es harto complicado ser un gobierno eficaz estando en minoría, pero lo es mucho más en un sistema presidencial que necesita de mayorías absolutas.

De hecho, hay quienes proponen como solución incorporar la
segunda vuelta electoral, lo cual para mi solo vendría a dar una “legitimación numérica”, me explicaré: tomando como ejemplo las elecciones federales de 2006, imaginémonos que FCH (35.89%) y AMLO (35.31%) son quienes tienen derecho a competir en la segunda vuelta y que de acuerdo a los escenarios que hemos presenciado, ganara FCH con un 60% sobre un 40% de AMLO. Es obvio que habría ganado FCH con un porcentaje mayor de aceptación y… ¿luego? De que serviría tener una ‘aceptación’ o ‘legitimidad’ mayor si al momento de querer formar una mayoría en el Congreso todo seguiría igual. Porque la segunda vuelta electoral únicamente sería para presidente, los resultados de las elecciones para la integración del Congreso sería exactamente la misma, ahí no habría variaciones y estaríamos ante el mismo escenario de tener a un Congreso preponderantemente dividido en tres tercios por cada uno de los partidos políticos de mayor presencia nacional, porque obviamente la segunda ronda electoral, únicamente aplicaría para la Presidencia de la República. Entonces, con o sin un mayor porcentaje de votos, quien haya ganado la Presidencia, seguiría enfrentándose ante la misma situación: tener que construir mayorías en el Congreso que le permitan gobernar.

Superar ese reto depende en buena medida de armonizar la no resuelta ecuación régimen presidencial-multipartidismo, cuestión que no puede depender sólo de la buena voluntad de los agentes políticos. Nuestro sistema presidencial no es proclive a los acuerdos entre adversarios, está fundado sobre la regla de que el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo y de ahí emana la racionalidad que nutre la conducta política de los actores que, cuando son triunfadores, niegan los reflectores al derrotado y cuando pierden solo les queda propiciar el desgaste del triunfador para provocar la alternancia. Así es un régimen fundado en dos legitimidades que surgen del voto: el Ejecutivo y el Legislativo (independientemente de la legitimidad de la elección indirecta de donde se conforma el Poder Judicial) y que en un momento dado, se puede asegurar la distribución -o separación- en el ejercicio del Supremo Poder, pero no la colaboración entre poderes, que es en donde se debe de ponerle atención.

Resulta claro que el régimen presidencial en México nunca ha funcionado, de manera ortodoxa. Si no lo hacía en el “Antiguo Régimen” presidencialista, no lo puede hacer ahora en la “democracia actual que tenemos”, frente a nuestra realidad pluripartidista de múltiples minorías activas. Necesitamos construir un régimen presidencial funcional a los requerimientos de la democracia mexicana. Un sistema presidencial dotado de nuevas formas políticas, culturales y jurídicas para estimular la formación de esas nuevas mayorías que necesitamos y que sólo podrán nacer de alcanzar un pacto mayoritario de minorías activas. Un pacto que sólo se puede lograr por medio de la concertación política, es decir, de la construcción política de los acuerdos una vez terminado el proceso electoral, para propiciar la conformación de las mayorías absolutas que nuestra actual realidad política exige y que no puede producir en las urnas. Hay que alentar la génesis de nuevas mayorías que soporten la definición de un rumbo cierto para la nación y faciliten la eficacia del gobierno en turno para brindarnos una democracia de resultados y por eso -soy un convencido de que- debemos construir
Un Sistema Político Mexicano del Siglo XXI, a través de la inclusión de las figuras del Gobierno y Jefe de Gabinete, que en otra entrada especificaré los detalles.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

marzo 17, 2009

¿Dignificando el Sexo Servicio?

El 12 de junio de 2007, los diputados locales del PRD Víctor Hugo Círigo Vásquez y Juan Bustos Pascual, presentaron una Iniciativa de Ley de Sexo Servicio en el Distrito Federal, ante la Asamblea Legislativa del DF, cuyo objeto es normar las medidas y acciones que establezcan el reconocimiento a la dignidad de las y los sexo-servidores del Distrito Federal; regular el comercio sexual; procurar la reducción del comercio sexual respetando los derechos fundamentales de todas las personas involucradas en esta actividad, y establecer las sanciones administrativas para las conductas violatorias a la citada ley.

Por otra parte me llama la atención lo que se establece en su artículo 3°: “El comercio sexual en el Distrito Federal es una actividad lícita, y por ende el Gobierno reconoce la dignidad de las personas dedicadas a esta actividad, y lo que realizan es tan digno y respetable como cualquier otra actividad lícita.” o sea, ¿¿¿el Gobierno, a través de una ley debe de reconocer la dignidad de las personas que se encuentran en este supuesto??? ¿¿¿acaso no se supone que la
dignidad es un derecho humano connatural a todas las personas??? independientemente a la actividad que se dediquen. Entonces, si no existe esta ley, las personas sexo-servidoras, no tienen dignidad??? que cosas…

Sí, es cierto… son una minoría pero más allá de esto, se supone que vivimos en una sociedad plural, tolerante en donde hay libertades y –al menos- considero que la actividad del sexo-servicio es necesaria en cualquier parte del mundo, de hecho, no por nada se le considera el oficio más antiguo del mundo -digo, este tema es uno de muchos que forman parte de nuestra sociedad, pues estoy seguro que habrá cibernautas que les parezca un tema intrascedente-.

Bien, uno de los puntos que no contempla la iniciativa en comento es que el Gobierno no les proporciona categóricamente los beneficios de la seguridad social, ni tampoco confiere derechos, ni establece obligaciones para tod@s aquell@s usuari@s de este tipo de servicios.

Tratando de entender las buenas intenciones de los legisladores, creo que hay situaciones que debería también regular esta ley, como lo relativo a l@s
proxenetas o lenones, aumento de la prostitución (inclusive, infantil), pornografía, trata de personas, etc.

De hecho, tengo mis dudas si realmente esta iniciativa de
Ley de Sexo Servicio en el Distrito Federal (que aún se encuentra pendiente de dictaminar y que nuevamente saldrá a debate) vendría a dar una seguridad jurídica a las personas que se encuentren dentro de los supuesto de la ley o será una forma más para vulnerar sus derechos fundamentales por parte de la autoridad, so pretexto de cumplir con la ley. Es pregunta.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

marzo 13, 2009

La Isla de Clipperton o Isla de la Pasión

Hablando de la 'relación' que existe entre México y Francia, he decidido "exhumar" una entrada de este blog y ponerla a su consideración: a propósito de las partes que integran nuestro territorio nacional y recordando el tema insular, aquí les dejo los siguientes vínculos en donde podrán conocer tanto parte de la historia de este lamentable suceso –uno más- para nuestra historia mexicana, como el tristemente célebre laudo arbitral por el cual, el 28 de enero de 1931, el Rey de Italia, Vittorio Emanuele III, declaró que... la soberanía de la Isla pertenece a Francia!!!


http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/82/bib/bib25.htm

http://www.isla.org.mx/clipperton.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Clipperton

http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Limites/LIM9.pdf


...y para que sepan un poco más de la "excelsa" dinastía de quien declaró que la Isla no perteneció a México, chequen este link, a ver qué opinan... http://www.clarin.com/diario/2006/06/18/elmundo/i-02702.htm



(con o sin sentido patriótico) acaso no consideras que esto es para manifestar nuestra total indignación???!!!


Postea y expresa tu opinión!

marzo 12, 2009

¿Debilidad Política o Cumplimiento Internacional?

Como tod@s sabemos, en la reciente visita oficial a nuestro país del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, trajo un tema –no deseable al Presidente Felipe Calderón- que se convirtió en polémica: el asunto de su conciudadana Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestradora e integrante de la banda de “Los Zodíaco”.

La polémica gira en torno a la aplicación o no del
Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas o mejor conocido como el “Tratado de Estrasburgo”, para determinar si tiene o no derecho la francesa Florence Cassez en ser trasladada a su país a cumplir con su condena o si debe de permanecer en México, por ser este país en donde cometió diversos delitos. Por cierto, dicho Convenio Internacional fue aprobado por el Senado el 24 de abril de 2007 y entró en vigor para México el 1° de noviembre de ese mismo año.

Pregunta: ¿Cómo resolver la polémica?

Respuesta: ¡crear una Comisión Binacional entre ambos países!

Cuestionamiento: por más que este blogger ha intentado buscar el sustento jurídico en que se basó el titular del Ejecutivo Federal para crear dicha comisión, no lo encuentro!!! =( Lo único que se es que una de las facultades y obligaciones del Presidente que consagra el artículo 89, fracción X, de la Constitución consiste en “Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado…” y en ningún momento he leído, ni escuchado que Felipe Calderón (que dicho sea de paso es abogado) diga que la determinación de la Comisión Binacional se turnará al Senado de la República para su aprobación y así poder cumplir con el principio de la supremacía constitucional, que establece el artículo 133 de la Carta Magna.

No obstante lo anterior, el Presidente Calderón señaló que la solución a ese caso debe darse mediante un resolutivo jurídico (de la Comisión Binacional) que garantice el cumplimiento de las leyes y los tratados, así como la sentencia y la tranquilidad de las víctimas. Pero qué mal que tenga que crearse dicha Comisión que también podrá poner en duda todo el proceso judicial llevado a cabo ante los tribunales mexicanos. (Eso sin contar que se pretendió hacer guardar silencio a Sarkozy sobre este tema en una versión moderna del “comes y te vas” por el “te callas y te vas”).

Lamentablemente, pienso que el Presidente Calderón -desde un inicio- debió aplicar el Tratado de Estrasburgo y no haber permitido aceptar la integración de la multicitada Comisión Binacional (que de hecho, se desconocen a sus integrantes), porque ahora estará creando un mal precedente ante situaciones similares que lleguen a presentarse en un futuro: que algún otro Presidente le solicite a su homólogo mexicano, la creación de una “Comisión Binacional” para determinar los alcances de dicho Tratado con el objetivo de repatriar a alguna persona y que cumpla la condena en su país de origen.

En tal virtud, creo que estamos ante la pregunta que le da nombre a esta entrada:

¿Debilidad Política o Cumplimiento Internacional?

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión.

marzo 08, 2009

La Extinción de Dominio

Más allá de que estemos de acuerdo o no en que tenemos un ‘Estado, Gobierno o Sociedad Fallida’ o que ‘México se nos escapa de las manos’, es innegable que algo debemos de hacer como gobernad@s y –cuando menos- “algo” deben de hacer nuestros gobernantes para combatir la delincuencia organizada en todas sus formas de operar.

Hay temas que se relacionan con este rubro y que en este blog hemos comentado, algunos de ellos son:

* México está de luto.

* Cadena Perpetua a Secuestradores???

* ¿Legalización de la Mariguana?

* La Pena de Muerte en México

* ¿Suspensión ‘Fáctica’ de las Garantías Individuales?

Sin embargo, ese “algo” al que me refería, bien puede ser el nuevo marco jurídico que regule una forma de expropiar los bienes adquiridos por la delincuencia a través de recursos ilícitos, mejor conocido como la extinción de dominio.

Para ello hay que considerar los siguientes aspectos:

1. El 18 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Federal en materia de Justicia y de Seguridad Pública.

2. Con motivo de lo anterior, el vigente artículo 22 constitucional establece lo siguiente, a partir de su segundo párrafo:

"No se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito. Tampoco se considerará confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del artículo 109, la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia. En el caso de extinción de dominio se establecerá un procedimiento que se regirá por las siguientes reglas:

I. Será jurisdiccional y autónomo del de materia penal;

II. Procederá en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, respecto de los bienes siguientes:

a) Aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, aún cuando no se haya dictado la sentencia que determine la responsabilidad penal, pero existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilícito sucedió.

b) Aquellos que no sean instrumento, objeto o producto del delito, pero que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito, siempre y cuando se reúnan los extremos del inciso anterior.

c) Aquellos que estén siendo utilizados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo.

d) Aquellos que estén intitulados a nombre de terceros, pero existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales o de delincuencia organizada, y el acusado por estos delitos se comporte como dueño.

III. Toda persona que se considere afectada podrá interponer los recursos respectivos para demostrar la procedencia lícita de los bienes y su actuación de buena fe, así como que estaba impedida para conocer la utilización ilícita de sus bienes."


3. Debemos tener en cuenta que la Extinción de Dominio, a diferencia del decomiso y la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono, es una figura distinta e independiente de la responsabilidad penal, y que no implica la imposición de una pena a un delincuente por la comisión de un delito, sino que se trata de una acción real, autónoma y de carácter patrimonial, que se inicia y desarrolla en relación con bienes concretos y determinados con observancia de las garantías del debido proceso.

4. Podemos entender por Extinción de Dominio, la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes (que indique la Ley), sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado, cuando se acredite el hecho ilícito en los casos de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, y el afectado no logre probar la procedencia lícita de dichos bienes y su actuación de buena fe, así como que estaba impedido para conocer su utilización ilícita.

5. El 18 de septiembre de 2008, el Presidente Felipe Calderón anunció la presentación de la Iniciativa Miscelánea en Materia de Justicia Penal.

6. El Senado de la República (es la Cámara de Origen para efectos del proceso legislativo correspondiente) y decidió turnar –a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera- para su estudio: la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, considerando la importancia que merece conocer los alcances de dicha iniciativa, aprobó un acuerdo mediante el cual autoriza llevar a cabo audiencias públicas de análisis y reflexión de la Ley Federal de Extinción de Dominio el próximo jueves 12 de marzo, audiencias que considero debemos estar al pendiente de su desarrollo y sobretodo, de su resultado.

8. Por otra parte, cabe mencionar que el 8 de diciembre de 2008, se publicó en la Gaceta Oficial del DF la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal y que también debe merecer nuestro análisis, reflexión y atención.

9. De acuerdo a todo lo anterior, creo que cabría tener muy presentes tanto el artículo 14, segundo párrafo: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.” como el diverso 16, primer párrafo: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento.”, ambos dispositivos de nuestra Constitución Federal que consagran garantías de seguridad jurídica a favor de nosotr@s l@s gobernad@s.

10. En virtud de lo arriba citado, implica que habrá que estar muy al pendiente para saber si la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal cumple con el principio básico de la eficacia y si el –aún- proyecto de Ley Federal de Extinción de Dominio se perfecciona con las audiencias públicas indicadas y vengan a darnos una certeza de que los gobernantes y legisladores están cumpliendo su función que les debe de corresponder en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. De lo contrario, espero y deseo que no vayan a empezar a surgir, ni a existir medidas draconianas a la mexicana!!!

Pd: te invito a que participes en la encuesta que se ubica en el lugar acostumbrado.

Otra Pd: más allá del contexto, este blogger felicita cumplidamente a todas y cada una de las damas en el Día Internacional de la Mujer (felicitación que ruega sea considerada: heri - hodie – semper) y que Dios las bendiga! que por cierto, si tienes 2' libres, entra a El Ejército Mexicano y... la Mujer!!!

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

marzo 03, 2009

México se nos escapa de las manos...

Saben? considerando el interés que ha despertado sobre temas relativos a la situación que vive nuestro país, he decidido "exhumar" una entrada que había sido publicado en este blog el 5 de diciembre del año pasado y que -obviamente- me gustaría saber el sentir de tod@s aquell@s que han participado aquí. Bien, a continuación se reproduce íntegra la carta que el ministro envió al director del diario Milenio, el pasado 2 de diciembre, en la que lanza un llamado a los que todavía creen en el país, en el marco de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción:

“A mis noventa años, en que empiezan las obsesiones testamentarias conteniendo las últimas consideraciones y sintiéndome ya muy próximo a rendir la gran cuenta final, estoy convencido —y así se lo manifiesto con la mayor sinceridad— que: México se nos escapa de las manos.

Es decir: creo que por nuestro egoísmo, por nuestra reticencia a actuar, por nuestra indiferencia, por nuestro conformismo, estamos perdiendo —posiblemente en forma irremisible— a nuestra Patria. Entendiendo por perder, dejar de considerarla un refugio adecuado para ser nosotros.

No estamos intentando ser dignos de ella, ni sintiéndonos descendientes de una notable cultura mestiza que esperábamos, desde los inicios del siglo XIX, nos llevaría a conformar una América mexicana (como nos bautizó José María Morelos y Pavón) que iluminaría con su sapiencia a un continente libre e independiente, ante todo.

Me dirijo hoy a numerosos mexicanos, entre los cuales incluyo a usted con total convicción, porque creo que con el poder energético que conlleva una enorme capacidad de influir en nuestras posturas y en nuestras decisiones, sí se tiene la voluntad social de transformarnos en el gran país que merecemos ser.

Son palabras que sinceramente me salen de lo más profundo de mí ser, como último llamado que manifestaré a los que realmente creen en México y en los mexicanos.

Igualmente a los que han mostrado su dolor al señalar, y denunciar hechos patentes, y que han mostrado su pena al mencionar, y precisar, que es una realidad que nuestra patria ha caído en manos de peligrosas mafias, que son —en el terreno ético-social— los grupos delincuenciales que ilícitamente se dedican al narcotráfico (producción, transporte, venta, enviciamiento, supresión de sus enemigos o de los ajenos para lo cual les pagan, blanqueo de activos, etc.), o —en el aspecto político — legalmente autorizados (funcionarios, empresarios y tapaderas) que nos han convertido con la complicidad de nuestra manifiesta conformidad pasiva, en un pueblo de miserias —materiales y éticas—; en un pueblo de desempleo, de inseguridad y de confusión, que masivamente emigra al extranjero, horrorizado de su país. Todo un pueblo en fuga.

Sin negar la patente importancia, la trascendencia, y la peligrosidad de otros factores sociales, apunto principalmente aquí a la corrupción (la pública y la privada), que se inició con los gobernantes pillos, y ha hecho escuela mayor en todos los mexicanos, a los cuales ha alterado su sólida cultura de alta calidad humana.

La corrupción, y la impunidad que han inducido, significa la consolidación en sistema de unos funcionarios ambiciosos, casi siempre en colusión con los delincuentes. Pero en mi concepto ello no es lo principal, sino que lo son sus consecuencias.

El origen de ello —en mi personal concepto— es el enviciamiento de nuestra cultura. Una cultura de la cual nos mostramos por siglos tan orgullosos por ser la mezcla, la conjunción, de dos etnias, cabezas de la civilización y del refinamiento de dos pueblos, líderes de dos distintos y contrastantes Continentes que se encontraron (no tan felizmente) en el siglo XVI.

Esta convicción ya estaba en mí desde 1981, año en el cual bajo el seudónimo de Víctor Chavert (Víctor por ser mi segundo nombre y el patronímico porque mi madre se apellidó Castro-Chavert) escribí un modesto ensayo, al cual intitulé Diálogo de mestizos.

De esa obra se publicaron varias ediciones por editoriales diversas —y en alguna privada—, hasta que se constató la necesidad de actualizarla, porque desde que se editó por primera vez México perfeccionó su desbarranque, y por ello se publicó en 2005 una versión actualizada con el nombre de Los motivos del mestizo, que editó Porrúa.

En esa época aún vivía el gran psicoanalista, doctor Santiago Ramírez, quien me hizo el honor de prologar mi modesto ensayo. Y dijo de él: “Chavert (Castro) nos muestra a un mexicano en ocasiones maniaco, que encubre una profunda depresión quizás por la carencia de identidad, en otras epileptoide, con agresividad crítica y con pegajosidad y diminutivos abundantes en los periodos intercríticos. Juego de engaños en todo su esplendor, el mexicano en casi todos sus actos se ha visto precisado a firmar letras de cambio que no pagará, bajo la presión del cañón de una pistola.”

Pero con anterioridad ya nos había resumido la opinión de destacados mexicanólogos, en el siguiente sentido: García Granados y Riva Palacios nos describen y novelan. Más en la actualidad Alfonso Reyes nos coloca la X en la frente, y Daniel Ramos considera esencial el complejo de inferioridad. Octavio Paz nos define como hijos de la Malinche, mujer abruptamente hendida y penetrada, chingada.

Al terminar mi mandato activo como ministro de la Suprema Corte de Justicia, que aún soy, a fines del año 2003, me atenazaba la necesidad de implementar una acción consecuente con mis anteriores indicaciones sobre las fallas de nuestra cultura mestiza mediante la integración de una asociación que se dedicara exclusivamente a proyectar un programa de cambio cultural en México.

Por ello, formé en unión de otros amigos coincidentes en esos propósitos, una asociación civil que se intituló Cambio de la cultura en México. Por cierto el lema que para ella se aprobó fue el de: Cambias tú; cambia México.

Resulté mejor conceptualista que progresista impulsor de asociaciones sociales. Reconozco —y aquí lo confieso paladinamente— que mi gran ineptitud y gran desconocimiento de obras de tal tipo, fue manifiesta, y los éxitos y adelantos fueron nulos.

La asociación a la fecha todavía tiene existencia legal y registros en orden, pero ya en su calidad de proyecto fracasado.

Ahora intento convencer a los mexicanos que deseen el bien social del país —y no su beneficio personal— no tanto a continuar este fallido intento que ha quedado atrás, sino a conformar otro proyecto que —ante todo— concientice que nuestra destruida patria se nos diluye de las manos, y que intente la recuperación del país.

De nuestra viciada cultura que nos conforma, creo sinceramente que debemos, como principio de cualesquiera otros pasos, destruir nuestros vicios culturales.

No podría ser siquiera lógico que propongamos que se adopte la cultura de la legalidad, a un pueblo que ha tomado como bandera actuar convenencieramente bajo una cultura de la ilegalidad.

Posiblemente (esto lo propongo con gran cuidado y con entendible desconfianza) sí podría proponerlo reestructurando el sistema educativo de los primeros años del ciclo escolar, para que los niños desde su más tierna edad identifiquen y practiquen una cultura positiva, y no nada más mencione, como ordena el segundo párrafo del artículo tercero constitucional que precisa como obligación del Estado mexicano que se induzca a una educación que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentando en él el amor a la patria, y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, o como mandata el inciso c) de la fracción segunda del propio artículo, cuando precisa que la educación “debe contribuir a la mejor convivencia humana, la convicción del interés general de la sociedad en los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los seres humanos, evitando privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.

Pero ante todo destruyendo los vicios del actual status, que elimine de nuestra cultura permisionaria la corrupción, principalmente de hábitos y costumbres que los mexicanos practican y cultivan (la mordida; la procura de una ventaja indebidamente expensada, y rechazar las normas jurídicas; la reventa, el influyentismo; la admiración y el apoyo a quienes (como los grandes delincuentes), triunfan eliminando todo escrúpulo ético; propiciando la impunidad tan criticada por el pueblo, pero tan buscada por lo infractores.

El mexicano (sigo exponiendo mi criterio personal) debe entender y manejar la ética social, que desprecia profundamente: no nos importa comprar cosas robadas (el chueco, tan conocido) o falsificadas; los productos piratas; sostienen (en contra de quienes sí se atienen a la regulación legal) al comercio irregular callejero; roban la luz (mediante diablitos), abandonan o saquean a los heridos o necesitados; destruyen la propiedad ajena, aunque el procedimiento no les produzca beneficio alguno.

El mexicano se entusiasma con la evasión de impuestos, por cualquier sistema del cual tome conocimiento, porque nunca ha conectado al impuesto con el otorgamiento de los servicios públicos.

Nuestros connacionales deben aceptar que nos debemos conducir diciendo la estricta verdad. Prefiere el cuento, la mentira, que se dice piadosa; el adorno o el albur.

Debemos transformar nuestro profundo egoísmo, nuestra ambición desmedida aunque lo contrario lesione a otro, y entender lo que es el interés colectivo frente al individual, como obvia voluntad del pueblo soberano.

Es una ironía: un país (el nuestro) que fue el pionero en reconocer constitucionalmente (en 1917) los derechos sociales, sin anular los derechos individuales, en 2008 los ignora, los desprecia, los trampea, los combate.

Grave tarea (grave y compleja) es la que pretendo deberían realizar los mexicanos para cambiar radicalmente su actual cultura viciada.

¿Podría usted comentar y sugerir una mecánica adecuada para plasmar todo ello en un proyecto nacional que tome consciencia de que en nuestro país los mexicanos deberían hacer algo al respecto?

¿Podría usted proponer algún procedimiento para despertar a los mexicanos?

¿Podríamos nosotros —los intranquilos— utilizar alguno de los sistemas modernos de comunicación masiva para propiciar la acción social que aquí se sugiere?

Mi llama —ya de por sí tan tenue— se apaga; encomiendo mis esperanzas en aquellos que creen que vale la pena luchar por la Patria.

Con el respeto de siempre.”
Juventino Castro y Castro

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marzo 02, 2009

¿Suspensión 'Fáctica' de las Garantías Individuales?


El 2 de junio de 1942 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Suspensión de Garantías Individuales, que expidió el Congreso de la Unión y el 13 de ese mismo mes y año, el Ejecutivo Federal expidió la Ley de Prevenciones Generales (que es la ley que reglamentó dicho decreto). Esto para que México pudiera hacer frente a la situación que se había presentado: haber declarado la guerra a Alemania, Italia y Japón.

Han transcurrido 67 años desde que se suspendieron las garantías individuales en nuestro país –de hecho, formalmente ha sido la única vez que ha sucedido esto durante la vigencia que tiene nuestra Constitución de 1917- y ante el contexto actual en que se encuentra nuestro país, específicamente en algunas regiones de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero o Michoacán, me pregunto si no sería bueno que el Presidente de la República hiciera uso de la atribución que le concede el artículo 29 constitucional:

En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los Titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo. Si la suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará sin demora al Congreso para que las acuerde.”

Esto con el propósito de que se pueda devolver –cuando menos- la gobernabilidad y la seguridad a los habitantes de ‘zonas fallidas’ como Tijuana o Ciudad Juárez, por mencionar sólo dos ejemplos y hablado de ésta última ciudad, es conocido que el pasado miércoles se llevó a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad Pública (que por cierto, ya tenemos una nueva
Ley General del Sistema de Seguridad Pública, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2009) y como resultado de los acuerdos que se tomaron –una vez más- el Ejército intervendrá y para tal objetivo sumará 5,332 efectivos más los 2,026 que ya se encuentran en dicha región y con ello, se podrá(?) cumplimentar la orden del Ejecutivo Federal de poner un “punto final” al narcotráfico.

Deseamos que todo lo que el Ejército pondrá de su parte para llevar a cabo dicha misión sea más que suficiente:

--> Aprox. 8 mil militares (nuevos);
--> Aprox. 7 mil militares que se ubican en la 11 Región Militar;
--> Seis helicópteros Mi-17, MD-530 y Huey;
--> Un avión Hércules C-130, y
--> Un transporte de tropas Aravá.

Espero que las acciones que se deriven de las operaciones que se realicen para combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada, no sean una suspensión fáctica de las garantías individuales de quienes viven en aquella zona, porque de ser así, (insisto) realmente no sería mejor que el Presidente de la República hiciere uso de la facultad que le confiere el artículo 29 constitucional??? qué se lo impide??? –creo- que por el momento solo nos resta estar atentos si con estás acciones Ciudad Juárez recobra su gobernabilidad y seguridad, que de ser así, estoy seguro que sería un buena noticia para tod@s l@s mexican@s que anhelamos en nuestro país gozar de una gobernabilidad democrática y seguridad en todos los aspectos.

Salu2 y no olvides postear y expresar tu opinión!!!