enero 31, 2009

Hacia una Nueva Constitución


La Constitución mexicana de 1917 ha sido reformada en casi 500 ocasiones, provocando con ello distintas opiniones respecto de su eficacia. Por una parte, hay quienes dicen que al haberse perdido el sentido original de la Constitución, es necesario expedir una nueva, y por la otra, existen los que apoyan que no es necesario crear una nueva, en virtud de que a pesar de las múltiples reformas que tiene, sigue siendo una Constitución moderna. Asimismo, durante la transmisión de este programa, se contará con la opinión de especialistas en el tema como el Dr. Diego Valadés y el Lic. Porfirio Muñoz Ledo. Independientemente de la diversidad de opiniones que serán motivo de análisis y comentarios, hay algo en donde parece que existe un amplio consenso: fortalecer y modernizar la Carta Magna para que pueda enfrentar los retos del Siglo XXI.

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enero 24, 2009

Un Sistema Político Mexicano del Siglo XXI



Precisamente en este recinto histórico -hace 92 años- los diputados constituyentes de 1916-1917 discutían vehementemente cuales serían las demandas provenientes de la Revolución que serían atendidas e incorporadas a la “nueva” Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 y también se establecieron los principios básicos sobre los que se empezaría a construir el sistema político mexicano del siglo XX que se encargaría de gobernar y dirigir al país con posterioridad.

Así, fue naciendo y moldeándose el entonces ‘nuevo’ régimen presidencial en México con sus propias características, mismo que funcionó durante la hegemonía de un partido político en el poder, sin embargo, a partir de que nuestra realidad se fue haciendo pluripartidista al tener múltiples minorías activas, nos vemos en la necesidad de construir un régimen presidencial funcional a los requerimientos de la democracia mexicana.

Un sistema presidencial dotado de nuevas formas políticas, culturales y jurídicas para estimular la formación de esas nuevas mayorías que necesitamos y que sólo podrán alcanzarse mediante un pacto mayoritario de minorías activas, que sólo se puede lograr por medio de la construcción política de los acuerdos una vez terminado el proceso electoral respectivo, para propiciar la conformación de las mayorías absolutas que nuestra actual realidad política exige y que no puede producir en las urnas, es decir, alentar la creación de nuevas mayorías que soporten la definición de un rumbo progresista para la nación y faciliten la eficacia del gobierno en turno para brindarnos una democracia de resultados.

En el contexto de lo anterior, se necesitan nuevas reglas que, una vez concluido el proceso electoral, le permitan al naciente gobierno hacer una convocatoria amplia y permeable a los proyectos de nación de las oposiciones, no sólo como característica esencial de la diversidad de la democracia, sino como la materia prima necesaria para arribar a los acuerdos que definan un proyecto de nación compartido y así lograr, por la acción de la política, la fuerza mayoritaria para gobernar que no obtuvo en suficiencia de las urnas.

Así, el Poder Legislativo podrá operar como un consejo político de la diversidad y el Poder Ejecutivo se podrá concentrar en cuatro tareas de la mayor importancia: convocar, conciliar, pactar y finalmente coordinar la realización de las acciones programáticas, derivadas de los acuerdos y ser eficaz ante los desafíos.

Hasta ahora la Reforma del Estado ha podido avanzar en materia electoral, pero se requiere concretar la etapa de la construcción del nuevo régimen de gobierno de México, que permita lograr:

1) Una eficaz gobernabilidad democrática;
2) Una democracia de resultados que otorgue certidumbre a la nación, y
3) Una real participación de la sociedad en la toma de decisiones.

Actualmente México se encuentra ante la impostergable necesidad de crear un nuevo conjunto de reglas políticas que ponga al día al Estado con la sociedad y facilite la maduración democrática de su relación. Es necesario que nuestro régimen presidencial pueda afrontar los retos del siglo XXI.

México necesita dar un golpe de timón, no para caminar hacia el pasado, sino para responder a su presente con un claro compromiso social y tomar las riendas de su futuro, dando lugar a un proceso de modernización diferente, esta vez incluyente, que nos ponga a tiempo con el mundo, pero a todos, con todos subidos en la creación de la riqueza y también en la distribución igualitaria de los beneficios.

Por tanto, se trata de construir ciudadanía y las instituciones necesarias para resolver sus causas, para fortalecer a nuestra joven democracia, profundizar su contenido y ser capaces de ampliar los reducidos alcances la actual organización política y civil de nuestra sociedad.

En el marco del tema que nos ocupa, es fundamental reconocer que la Ley para la Reforma del Estado, construyó un espacio que permitió acercar diagnósticos y soluciones entre todos los grupos parlamentarios y partidos políticos con el fin de construir un régimen de gobierno funcional.

Ahora son los legisladores federales quienes tienen la responsabilidad histórica de cumplir con el mandato que les otorgó la ciudadanía y pronunciarse al respecto, porque una cosa es innegable: México merece tener un sistema político del siglo XXI con el objetivo de que exista una eficaz gobernabilidad democrática.

Lo anterior, debe contribuir a la reflexión sobre si nuestra Constitución goza de eficacia o ya debemos renovarla o –para algunos- crear una Nueva Constitución… y precisamente sobre este tema, haremos referencia en otra entrada.

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enero 16, 2009

…en Guanajuato: Besarse = Cárcel!!!

En 1988, la UNESCO tuvo a bien declarar el Centro Histórico y las Minas Adyacentes de Guanajuato como Patrimonio Cultural de la Humanidad y para quienes hemos tenido la oportunidad de conocer este lugar sabemos de la importancia histórica, cultural, arquitectónica y estética que tiene este bellísimo lugar de nuestro México y que inclusive, también es la sede del Festival Internacional Cervantino.

Bien, tengo entendido que la pluralidad y la tolerancia son elementos –de los muchos- que tiene la democracia en un país y en este caso, en un
municipio cuyo presidente, Eduardo Romero Hicks (PAN), ha solicitado al Honorable Ayuntamiento que turne el Bando de Policía y Buen Gobierno a la Comisión de Asuntos Legislativos del mismo cuerpo edilicio a efecto de que sea revisado y enriquecido con las propuestas ciudadanas.

Hasta aquí todo forma parte de un proceso legislativo municipal, de acuerdo a las facultades que le concede la
Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato y del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento Constitucional de Guanajuato, Gto., lo único que llama la atención para este blogger es el hecho que teniendo uno de sus atractivos conocido como “el callejón del beso” en donde parejas deseosas de vivir la experiencia que le ha dado tradición a dicho lugar, llegaren a realizar este intercambio producto de la atracción, la química, el deseo, la pasión y/o el sentimiento…, podrían ser sancionadas con cárcel!!! esto, de publicarse íntegramente el Bando de Policía y Buen Gobierno en la Gaceta Oficial del Estado de Guanajuato, como ejemplo de lo les puede deparar a los guanajuatenses y a tod@s aquell@s visitantes si contravienen lo dispuesto en dicho bando.

Imagínense que aquellas personas que les guste robar besos afuera de museos, parques, espacios públicos, bares, etc… por ese solo hecho, que sean privadas de su libertad!!! Que sería de aquellas personas que les guste dar muestras de afecto en público???!!! difícilmente podremos estar tod@s de acuerdo o tod@s en contra de estas posibles sanciones a las conductas naturales del ser humano, pero ante situaciones así, creo que los guanajuatenses o visitantes que les guste besar, tendrán que ir pensando en solicitar un amparo y en caso de que se los concedan, llevarlo consigo en toda la demarcación geográfica del Municipio de Guanajuato y así poder besar sin temor alguno!!! –que cosas- (propias de la nueva Santa Inquisición???)

En términos generales, el bando establece que las sanciones irán de uno a 40 salarios mínimos y hasta 36 horas de arresto. De igual forma, serán sancionados limosneros, ambulantes (y sus clientes!!!), las personas que expresen miradas y hagan señas obscenas, tiren propaganda en la vía pública y no utilicen puentes peatonales para cruzar la calle. A ellos se suman quienes se dirijan a turistas para proporcionar información, con lo que los populares guías infantiles serán también infractores. También, los padres que reprendan a sus hijos en la calle recibirán castigo… --y ya para no dejar-- como complemento, también será punible usar vestimenta que contravenga “las buenas costumbres.”

Cabe señalar que dicho Bando –dicen- es producto de las propuestas de la ciudadanía guanajuatense que hicieron a través de la consulta pública llevada a cabo en meses pasados y –además- la aprobación de estas disposiciones fue justificada por el alcalde panista, Eduardo Romero Hicks, quien mencionó que se trata de crear una política que motive las “buenas costumbres”. De hecho, para saber un poco más a detalle los pormenores de estas disposiciones y de la posible ‘rectificación’ de Romero Hicks, vale la pena leer la nota "Darán prisión a quien se bese en las calles de Guanajuato
” y "Cárcel a besucones y groseros en Guanajuato" y también la última nota del día de hoy sobre este tema en donde el alcalde de Guanajuato anunció la suspensión temporal del bando que nos ocupa.

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enero 14, 2009

El Trámite + Inútil en... ?

Amig@s: a propósito de que ostentosamente el IMSS se llevó el despreciable “triunfo” al contar con “el trámite más inútil”, no tengo la menor duda de que tod@s nos hemos encontrado con trámites que consideramos de la misma categoría, esto dependiendo la necesidad o urgencia que tenemos en el momento de solicitar algo… de hecho, me surge la pregunta y me gustaría que pudieras compartir alguna vivencia tuya con los lectores de este blog, sobre…

¿¿¿Qué trámite consideras más inútil, de acuerdo al lugar en donde trabajas, estudias o te encuentras constantemente vinculado???

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