marzo 29, 2008

Usa Protector Solar


Para aquell@s que dispongan de 7:11 minutos y quieran entretenerse un poco -y quizá- reflexionar por unos instantes... encontrarán en este vínculo un video en donde 'alguien' les deja un sólo consejo:

Salu2... y no olvides postear y expresar tu opinión!!!

marzo 27, 2008

Antinomias y Lagunas Constitucionales. Caso México

En el título de esta entrada, encontrarán el vínculo relativo a dicho tema, el cual debemos tener presentes y que es justo de donde derivaron una serie de comentarios en nuestra sesión del lunes pasado y que -quizá, previa lectura de dicho artículo- se puedan generar más opiniones al respecto...
Postea y expresa tu opinión!!!

marzo 17, 2008

JOSÉ MENÉNDEZ, "EL HOMBRE DEL CORBATÓN"

A propósito de la petición que mi amigo Francisco Trejo recientemente me hizo para que hablara “al aire” –junto con nuestro querido amigo, el Maestro Eduardo Luis Feher- sobre el personaje cuyo mote lleva la presente entrada de este blog, he querido compartir con ustedes unas reflexiones y que quizá algún@s ya conozcan esta anécdota real… bien, en caso contrario, quizá much@s de ustedes no hayan escuchado nunca hablar de José Menéndez, mejor conocido como “El Hombre del Corbatón”, a quien no obstante no ser un poeta, lo consideramos un artista del derecho por su forma de vivir, su filosofía y su amor a la justicia. Así, traemos a la memoria un par, de las muchas vivencias que le ocurrieron a este personaje que nació en España, quien era bajo de estatura, robusto, entrado en años que hablaba con voz fuerte, usaba sombrero negro de amplias alas y ancha corbata negra.

El abogado Menéndez –quien no contaba con título de Licenciado en Derecho- era ampliamente conocido en el tristemente célebre Palacio Negro de Lecumberri y en la Cárcel de Belén por la loable acción –y vocación- de defender gratuitamente a los presos que ahí se encontraban. En cierta ocasión llegó un joven que recién acababa de obtener su título de Licenciado en Derecho y se presentó con tono burlón ante “El Hombre del Corbatón”, para hacerle mofa de que él no contaba con título profesional y pretendiendo irse inmediatamente, se despide el joven abogado diciéndole sarcásticamente a José Menéndez: “Adiós abogado sin título” a lo que éste le respondió al instante, haciendo alarde de su astucia: “Adiós título sin abogado”.

Otra anécdota más: también se cuenta que durante la presidencia del Gral. Álvaro Obregón, un grupo de abogados –ortodoxos al fin- se encontraban por demás molestos por la razón que defendía presos sin contar con el título e hicieron todas las gestiones posibles para expulsarlo del país y casi cuando lograban su cometido al encontrarse José Menéndez a punto de subirse a un barco que lo llevaría a su natal España, esto en el Puerto de Veracruz, alguien le informó al Presidente Obregón dicha situación y él sabedor de su fama, preguntó el motivo por el cual lo iban a expulsar del país y le dijeron: “Señor Presidente, es necesario que se vaya de México 'El Hombre del Corbatón' porque se dedica a defender prostitutas!!!” Al escuchar lo anterior, el Presidente Álvaro Obregón, respondió: “a chingá, entonces qué es lo que desean??? Qué se ponga a defender a las diez mil vírgenes???” y dicho esto, José Menéndez se quedó en nuestro país para seguir con su encomiable proceder.

José Menéndez decía: “Amo a España como mi primera novia que conturbó mis quince años. Amo a México como la esposa con la que se han tenido los hijos de la carne. El primer amor es difuso, estático, lejano, pero no menos profundo; el segundo es dinámico, vivo, anclado en los soterrados del alma. Son dos amores diferentes y una emoción verdadera”.

Conocer un poco la vida de José Menéndez –quien murió en la pobreza-, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de dejar a un lado la vida superflua y entender la misión que como abogados tenemos: servir a quien más lo necesite, siempre con apego a nuestras instituciones jurídicas.

“El Hombre del Corbatón” nos dejó una gran reflexión cuando dijo que “el dinero y el poder terminan siempre por corromper al hombre y lo hacen infeliz y tiránico, pues son pocos los que realmente saben utilizarlo sabiamente” y para corroborar lo anterior, decía: “pienso como Papini: el dinero es el excremento del diablo”. Se dice que los pocos centavos que ganaba, los invertía en el pago de fianzas y cauciones de los reclusos pobres.

De hecho, me parece por demás correcto el pronunciamiento que hace algunos años un grupo de profesores de nuestra querida Facultad de Derecho hicieron y que dice: “Todo abogado tiene el deber moral de defender gratuitamente o cobrar poco a personas de condición modesta, por sentido moral, ético y de justicia y también como retribución a la UNAM, donde se educaron gratuitamente.”

Anécdotas siempre habrá muchas, formar parte de ellas y hacer historia que trascienda está en cada uno de nosotros, de ahí considero necesario hacer una introspección y fortalecer nuestros puntos débiles que con la ayuda de sus mentores, tutores o amigos y el empeño y responsabilidad que cada quien asuma en su rol, el resultado –indudablemente- deberá ser óptimo.

En ese contexto yo los exhorto a que siempre velemos por nuestras instituciones jurídicas y mantengamos vigentes los principios generales del Derecho y enaltezcamos con orgullo lo aprehendido y aprendido en nuestra Facultad de Derecho de la UNAM, que –ténganlo muy presente- hoy por hoy, nuestra Universidad es la mejor de Iberoamérica!!!.

Pd: aquí encontrarán en dos partes, el programa de "Leyenda Urbana" que Canal 40 dedicó a este singular personaje: Parte 1 y Parte 2, espero sea de su agrado! ;-)


Postea y expresa tu opinión!!!