mayo 14, 2007

Bardos y Juristas: Los Nombres


Personajes

En esta y próximas entradas, haremos una breve semblanza de algunos personajes de la historia, principalmente de México que han tenido la doble cualidad: ser bardos y juristas!!!

FRANCISCO A. DE ICAZA


Recordemos al mexicano Francisco A. de Icaza, quiera era poeta, crítico literario, historiador y abogado. Cuenta la historia que cuando Francisco A. de Icaza se desempeñaba como embajador de México en España, tuvo a bien visitar la ciudad de Granada junto con su esposa, algunos miembros de la embajada y personal del ministerio del exterior de aquel país.

Al estar observando desde una colina el panorama de tan hermosa ciudad, de improviso llegó atrás de la comitiva una niña que conducía a un ciego quien le jaló el vestido a la esposa de Francisco A. de Icaza con cierta energía para pedirle limosna. La dama se asustó mucho y no supo que hacer, él –poeta al fin- contestó de inmediato:

“Dale limosna, mujer
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada
y no ver”.

Dichas palabras quedaron inmortalizadas en lápida de bronce incrustado en la muralla de Alhambra de Granada, España.

Postea y expresa tu opinión!

mayo 09, 2007

FILOSOFÍA DE LA POESÍA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO



LA FILOSOFÍA

De todos es conocido que la filosofía -lato sensu- significa amor a la sabiduría, amor al conocimiento, es, la constante necesidad de saber el origen y las causas del mundo que nos rodea.

FILOSOFÍA DE LA POESÍA

Sobre el tema que nos ocupa, a continuación nos permitimos transcribir parte de la entrevista formulada al profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM –Eduardo Luis Feher[1]-, quien también es abogado y poeta:

El citado título mueve, sin duda a filosofar. Pensamos que quizá ninguna definición podría acertar lo que es, significa o pretende significar la poesía.

Desde luego que se podría hacer un intento de filosofía de la poesía pero ¿sería válido?

Hay una realidad: cualquiera puede hacer versos, pocos son poetas.

Para ser poetas se necesitan varios ingredientes intangibles:

a) La emoción poética (numen o estro);
b) Manejo preciso y precioso del lenguaje, y
c) Temática.

Esta última es tan variada como las propias sensaciones de los poetas que, si las describiéramos de manera plástica podrían reflejar una gráfica de electrocardiograma.

Hay poesía amorosa, bucólica, urbana, social, patriótica, atacativa, insultativa, etc. etc.

Filosofar acerca de la poesía sería caer en un laberinto intelectual que lleva un riesgo: el de aplicar razonamientos a emociones, si la filosofía cae en la esfera de lo racional, la poesía tiene como marco el complejo mundo de las emociones. Se rozan pero no se juntan.

Lo que se puede hacer, en última instancia es filosofar acerca de los contenidos estéticos de la poesía. Tratar de cruzar este Rubicón podría ser riesgoso.

A un pájaro nada impide que se enamore de un pescado; la pregunta es: ¿dónde hacen su nido?

Filosofía y Poesía pueden convivir… en tanto ninguna de ambas trate de trasponer o cruzar la sutil frontera que las separa.


Concluye Eduardo Luis Feher diciendo: “Algunos poetas viven encerrados en la ergástula de su propia timidez.”

FILOSOFÍA DEL DERECHO

Sobre este punto podemos decir que la filosofía del derecho consiste en aquella rama de la filosofía lato sensu que estudia los primeros principios del derecho, concebidos por la razón y fundados en la naturaleza del hombre… de hecho, esta es una materia apasionante, que les recomiendo la disfruten en su momento y en una próxima entrada, empezaremos a comentar algunos casos específicos de quienes son bardos y juristas!

Postea y expresa tu opinión!


[1] Feher, Eduardo Luis, Entrevista efectuada el 31 de octubre de 2003, en la Facultad de Derecho de la UNAM, México, D.F.