abril 30, 2007

EL DERECHO Y LA POESÍA COMO ARTE


Ignacio Burgoa Orihuela[1] al referirse sobre este punto nos dice que “El arte es la actividad del hombre tendiente a la realización, en el mundo de la concreción, de valores del espíritu”. En este sentido, el arte del derecho implica realizar una actividad para procurar conseguir la bondad y la justicia, es decir lo bueno y lo justo.

El Derecho es un arte dinámico, no estático, su producción, su obra no se consuma en un resultado determinado como suele acontecer con las demás artes que pueden condensarse en objetos concretos de admiración: una poesía, una pintura, una escultura, una composición musical o literaria.

En el caso de tales obras de arte, su autor puede quedarse tranquilo y satisfecho con su producción, en cambio, el caballero del derecho es por esencia incansable en virtud de que siempre está renovado y recreando su actividad como deber ineludible de su lucha por el Derecho, por su observancia, respeto y perfeccionamiento, justo como decía Don Benito Juárez
“La ley ha sido siempre mi espada y mi escudo”.

Aunque la Justicia no es tangible, pensamos que la sentimos cuando nuestra propia naturaleza nos indica que estamos frente a un hecho injusto y para poder expresar nuestro sentido de la justicia, tenemos que transformarla en palabra, sucediendo lo mismo con la poesía, por ello, consideramos que hacer esta manifestación es todo un arte. Pues imaginémonos una justicia o un sentimiento sin palabras: sería una emoción inexplicable.

Por ello, -a todas luces- el auténtico jurista siempre debe ser orador y escritor, que necesita tener una preparación previa de cultura general, para después incursionar al estudio del Derecho e inmediatamente, pensarlo y crearlo:
Ius Semper Loquitur.

Así como los poetas cuentan con su
numen -las musas Calíope (poesía épica) y Terpsícore (poesía lírica)-, los abogados contamos con nuestro numen jurídico: la Justicia, representada por la diosa Themis.

Todo arte se debe desbordar hacia fuera, por tanto, el Arte del Derecho y la Poesía es pensar y decir uniendo una palabra con otra por medio de la lógica, es hacer que la palabra sea expresada con claridad y belleza.

El jurista, debe emular toda su vida al Caballero de la Triste Figura, don
Quijote de la Mancha –pues aunque no era abogado- tenía un espíritu incansable e incesable en pos de la Justicia, en defenderla ante los “tribunales” que formaba con un conjunto de hombre buenos con que se topaba y el Derecho los presidía. Miguel de Cervantes Saavedra sufrió en carne propia lo que eran las injusticias cuando fue llevado a la cárcel, por lo que supo poner en boca del Caballero andante, los más excelsos ideales de la libertad y la justicia.

LA CIENCIA Y EL ARTE DEL DERECHO

La Ciencia y Arte del Derecho se complementan, en virtud de que la primera conlleva su conocimiento y la segunda su facticidad en diferentes objetivos que inciden en la vida del hombre y del entorno que lo rodea.

Cabe decir que en nuestras próximas abordaremos la relación que tiene la filosofía con la poesía y el derecho, destacando algunos personajes que es necesario mencionarlos por su filosofía y también por el hecho de ser…
Bardos y Juristas.

Postea y expresa tu opinión!

[1] Burgoa Orihuela, Ignacio, El Jurista y el Simulador del Derecho, Ed. Porrúa, México, 1997, pág. 31-32.

abril 19, 2007

ATENTA INVITACIÓN




Como es de tu conocimiento, el pasado viernes 13 de abril, se publicó la Ley para la Reforma del Estado en el Diario Oficial de la Federación y el primer acto que debe llevarse a cabo, es la sesión de instalación de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, misma que estará integrada por los Presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, las Coordinaciones de cada Grupo Parlamentario y las Presidencias de las Comisiones de Reforma del Estado de ambas Cámaras. Asimismo, podrán participar las Presidencias de los Partidos Políticos Nacionales y una representación tanto del Poder Ejecutivo Federal como del Poder Judicial de la Federación, esta última exclusivamente en cuanto al tema de la Reforma del Poder Judicial.


Dicho evento tendrá verificativo el próximo miércoles 25 de abril, a las 10:30 horas, en el Patio Central del Palacio de Minería, sito en Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México.


No tenemos duda de que el citado evento marcará el inicio de un gran proceso histórico, jurídico y político en nuestro país y lo mejor: podemos ser testigos y participantes de los trabajos de la Reforma del Estado en México.


Confirma tu asistencia al correo-e: leyparalareformadelestado@senado.gob.mx y… no faltes!!!


Cualquier duda o comentario,

posteáme y seguro que estaré en contacto contigo!




abril 15, 2007

LA CULTURA JURÍDICA


Es considerada la cultura como el conjunto de conocimientos en los diferentes ámbitos del saber. Hablar de la cultura es hablar de un universo de ideas, de un conocimiento universal sobre todo lo que nos rodea, sobre todo lo tangible y lo intangible; en ese sentido la cultura jurídica consiste en el conocimiento de cada una de las ramas que integran el Derecho.

En consecuencia, la cultura jurídica comprende en sí misma una ciencia y un arte, o sea un saber y un actuar por parte del jurista: es –o debe ser- al mismo tiempo un científico y un artista, teniendo -en ambos perfiles-, un amplio y variado universo donde llevar a cabo sus actividades.

LA CIENCIA DEL DERECHO

Recordando el pensamiento que Aristóteles nos expone en su obra Metafísica, decía que el conocimiento era sensitivo e intelectivo, es decir, se necesita comprender que los datos de los sentidos deben ser el punto de partida de la intelección para construir reglas o principios científicos.

En ese tenor, la Ciencia del Derecho no se limita única y exclusivamente en conocer determinados asuntos en particular, sino ir más allá de este conocimiento: saber los principios jurídicos conforme los cuales se vaya a analizar y en su momento, resolver.

Luego, resulta claro que la ciencia del Derecho y su aplicación, se relaciona con la Historia, la Filosofía, la Sociología, la Economía, la Política, la Poesía, y en general, con todas las disciplinas humanísticas, e incluso, con las no humanísticas.

EL ARTE

Acertadamente Paul Klee nos dice que “el arte no reproduce lo visible, sino que hace visible lo invisible”, ante estas palabras ¿podremos tener una idea de lo que implica el arte?, posiblemente sí, pero lo más importante es que hay que considerar el arte como un conjunto de habilidades que tienen una persona para desarrollar una actividad.

Postea y expresa tu opinión!

abril 13, 2007

LEY PARA LA REFORMA DEL ESTADO


El día de hoy se ha publicado la Ley para la Reforma del Estado en el Diario Oficial de la Federación que tiene como objeto establecer los mecanismos para el análisis, negociación y construcción de acuerdos para la concreción del proceso de la Reforma del Estado Mexicano.

Es por demás sabido que nuestra incipiente democracia y nuestro régimen político necesita tener nuevos mecanismos constitucionales y legales para que puedan crecer, fortalecerse y sobre todo, madurar de acuerdo a las nuevas exigencias de l@s ciudadan@s mexican@s.

No cabe duda que la citada Ley dará mucho de qué hablar y escribir en los próximos doce meses y transcurrido dicho plazo, esperaremos que nuevamente venga a México Giovanni Sartori y nos entregue tanto la ansiada medalla como las flores que comentó en su recién visita a nuestro país.

Postea y expresa tu opinión!

abril 09, 2007

BARDOS Y JURISTAS



Alguien dijo alguna vez que los abogados solemos ser poetas, simplemente, porque a la hora de elegir nuestra carrera profesional suponemos defender –aunque no la conozcamos- la idea de la justicia. Así, nos adentramos en la abogacía por el camino esencialmente emocional, queremos convertirnos en un auténtico Quijote de la Mancha y quién, teniendo ese espíritu de poeta, no siente en su sangre y en sus huesos el llamado del corazón por todas las pequeñas y grandes injusticias que percibimos a nuestro alrededor.

Una vez elegida nuestra profesión, durante las clases cursadas, poco a poco nos vamos dando cuenta que la erudición es el arma poderosa por excelencia en el ejercicio de la abogacía, y díganme, ¿qué poeta no se siente erudito, con facilidad de expresión? y además ¿qué poeta no se siente -a veces con toda razón-, dueño del total carisma?. Y el carisma tiene que tener fundamental importancia ante los jueces.

Después, ese joven poeta advierte, una vez obtenido su tan ansiado título de Licenciado en Derecho, que no ha elegido mal su carrera, porque en el ejercicio de la profesión, en la docencia, en la investigación ha comprendido que hay poesía, que hay creación, que hay belleza… ¡que hay arte!.

En el caso del estudiante de derecho a nivel licenciatura o postgrado, cuando incursiona en la metodología jurídica, es a partir de ahí cuando el poeta que todos llevamos dentro –por medio de su numen- dará ese toque a la imaginación que le permitirá buscar nuevas ideas y redundará en una facilidad para redactar sus tareas, sus libelos, sus informes.

Lo que si nos parece muy correcto es que hablar de la poesía y el derecho es una de las cosas más gratificantes para quien ha tenido el placer de entender y gozar de su lectura -tanto a una como a otro-.

Hay diferentes referencias históricas sobre la poesía del derecho, ha habido poetas y abogados o abogados y poetas que han tocado alternativamente la poesía y el derecho, como las personas que mencionaremos posteriormente en una nueva entrada en el presente blog.

El bardo y el jurista –acompañados de la cultura- tratan de expresar una emoción o un sentimiento con el fin de que la persona receptora o leedora de las palabras, comprenda lo que se quiso expresar. Lograr este fin, es un verdadero arte que nadie lo puede negar.


Postea y expresa tu opinión!